Costa Rica: SEC firma programa de cooperación con OIT 

Costa Rica: SEC firma programa de cooperación con OIT 
Costa Rica

Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, afiliado a la IEAL 

Con el propósito de contribuir a la promoción activa del Trabajo Decente, los derechos fundamentales del trabajo, la protección social y del diálogo tripartito, el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC) y la Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, firmaron el 19 de febrero un programa de cooperación técnica a implementar en 2020. 
 
Mediante el acuerdo, se comprometieron a desarrollar una serie de actividades orientadas al fortalecimiento de las capacidades técnicas y organizativas de las dirigencias nacionales y zonales del sindicato en materia de promoción del Trabajo Decente. Esto, teniendo como marco la declaración de la OIT sobre el Futuro del Trabajo y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible con énfasis en el ODS No. 8 “Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el Trabajo Decente para todos”. El acuerdo también concede importancia al abordaje de los temas relacionados con el trabajo infantil y el trabajo forzoso. 
 
El acuerdo especifica los ejes del programa de trabajo que incluirá foros, talleres y jornadas de trabajo en diferentes zonas de Costa Rica. Se estima que alrededor de 500 docentes serán involucrados en esta iniciativa. 
 
La Directora de la Oficina de la OIT Carmen Moreno se mostró complacida con la cooperación que se viene desarrollando, desde el año 2016 con el SEC, y valoró positivamente el papel que pueden jugar los y las trabajadores de la educación en la promoción del Trabajo Decente, así como su contribución para difundir y sensibilizar sobre las metas de la Agenda 2030. 
 
En el acuerdo firmado, la Oficina de la OIT se comprometió a brindar el apoyo técnico de sus especialistas tanto en las capacitaciones como en la formulación de una propuesta curricular para incluir el Trabajo Decente, los Derechos Fundamentales del Trabajo y el Desarrollo Sostenible en los programas de estudio de la educación pública. 
 
El documento fue firmado por la Directora Carmen Moreno González; y Gilberth Díaz Vásquez, Presidente del SEC.