Costa Rica: Primer Congreso Indígena Nacional 

Costa Rica: Primer Congreso Indígena Nacional 
Costa Rica

Territorios indígenas elaboran su propia agenda nacional 

El 9 y 10 de agosto se realizó el primer Congreso Indígena Nacional, donde participaron representantes de 7 territorios indígenas costarricenses. La Asociación Nacional de Educadores de Costa Rica (ANDE), afiliada a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), fue sede del Congreso, realizado en la Escuela Sindical de ANDE, en San Antonio de Belén. 

El objetivo principal del Congreso fue articular los temas en común en cuanto a tierra, identidad, autonomía, justicia; y presentar una agenda nacional, para discutirla, primeramente, en cada territorio y luego presentarla a diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos y al Gobierno. 

“Manifestamos que el Congreso Indígena Nacional constituye un espacio de participación indígena para el fortalecimiento de nuestra identidad cultural y espiritual y la articulación de los Pueblos Indígenas en Costa Rica, con motivo de avanzar en una agenda común propia y representativa desde la autonomía de los pueblos originarios y nuestros derechos reconocidos por Convenios Internacionales de Derechos Humanos y la legislación costarricense”, expresaron los participantes del Congreso. 

El encuentro es calificado como histórico, ya que logró agrupar a la mayoría de los territorios indígenas y establecer sus prioridades en conjunto. 

Participaron diferentes territorios de los Pueblos: Chorotega, Maleku, Bribri, Cabécar, Boruca, Bröran,  Ngöbe, como delegadas y delegados. En una segunda parte del Congreso, participaron organizaciones amigas y defensoras de los derechos humanos. 

En el manifiesto producto de este encuentro, dejaron claro que la agenda del Gobierno sobre temas indígenas no los representa, repudiaron la indiferencia del Estado en el proceso de recuperación de tierras, la criminalización de su lucha, el incumplimiento de las leyes y la inoperancia de las estructuras estatales en cuanto a ordenamiento y saneamiento territorial, causa estructural y sistemática de la violencia contra sus pueblos, del despojo de sus tierras y la violación a sus derechos. 

Extracto del manifiesto: 

“Afirmamos en reunión y reflexión que la Agenda del Estado y Gobierno costarricense No representa la voz de los Pueblos Indígenas en Costa Rica. La Agenda Oficial del Estado costarricense tiene planes de desarrollo que No son compatibles con los valores que nos unen. La Agenda estatal ha sido contraria a nuestras espiritualidades y ha logrado que, con la imposición de sus programas y políticas, algunas/os de nuestras/os hermanas/os se sientan ajenos a los temas propios de nuestra realidad y por eso no se identifican con la lucha de sus derechos”.  

Identificamos que nuestras prioridades colectivas y comunes giran en torno a defender a Nuestra Madre Tierra, la búsqueda de la Unidad Nacional de los Pueblos Indígenas en Costa Rica y la erradicación de instancias impuestas como las ADIs, Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI), Mesa Nacional Indígena y cualquier otra que haya pretendido acaparar nuestra voz.  

Proclamamos en los siguientes siete ejes la Agenda Común Propia Indígena, Recuperación de Tierras, Autonomía, Cultura, Gobernanza Tradicional, Identidad, Espiritualidad, Educación Propia.  Esta Agenda la trabajaremos en cada Comunidad, en cada Territorio, en cada Pueblo.  

Exigimos justicia pronta y cumplida en la determinación y ejecución de responsabilidades para los autores materiales e intelectuales del asesinato de nuestro hermano Sergio Rojas Ortiz, Bribri del Clan Uniwak de Salitre, miembro fundador del FRENAPI y miembro del Concejo Ditsö Iriria Ajkonük Wakpa (CODIAW) Cuidadores de la Madre Tierra”. 

ANDE al lado de la lucha indígena 

ANDE brindó su apoyo logístico a este Congreso, como parte de la lucha que siempre ha mantenido al lado de la población indígena del país. 

“Para nosotros es un honor tenerlos acá no solo por la representación de los diferentes pueblos indígenas, sino por la lucha, por la cultura, por la educación y riqueza que representan para nuestro país, comentó Gilberto Cascante Montero, Presidente de ANDE. 

Carmen Brenes Pérez, Secretaria General de ANDE y Vicepresidenta de la IEAL, agradeció a quienes permitieron que ANDE fuera la sede de este congreso, ya que “esta es una bandera de lucha histórica de nuestro sindicato. Nos sentimos orgullosos de poner a disposición de ustedes nuestros recursos para continuar y apoyar esa lucha. Esta organización les ha acompañado en el proceso de cedulación indígena, ahora hay un compromiso para construir una política educativa indígena, como línea de trabajo de la Internacional de la Educación (IE), que no existe en este país, ya que les imponen programas sin conocer la cultura y valores de los pueblos originarios”, expresó. Los instó a compartir los resultados de este Congreso con la Escuela Sindical de ANDE para seguirlos apoyando en sus luchas y necesidades.