Costa Rica: ANDE solicita intervención de la OIT para evitar violaciones a derechos laborales y sindicales 

Costa Rica: ANDE solicita intervención de la OIT para evitar violaciones a derechos laborales y sindicales 
Costa Rica

Proyectos de Ley lesionan libertad sindical y limitarían derecho a huelga 

La Asociación Nacional de Educadores y Educadoras de Costa Rica (ANDE), afiliada a la Internacional de la Educación (IE), solicitó la intervención directa del Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Guy Ryder, para prevenir y colaborar con el Gobierno de Costa Rica para que no viole los derechos de organización sindical y de huelga estipulados en los convenios 87 y 98 de libertad sindical. 

La comunicación enviada el pasado 29 de mayo está firmada por Gilberto Cascante, Presidente de ANDE y Carmen Brenes, Secretaria General de ANDE y Vicepresidenta de la Internacional de la Educación América Latina (IEAL). 

“Nuestra Organización sindical, ASOCIACIÓN NACIONAL DE EDUCADORES Y EDUCADORAS (ANDE), con gran urgencia eleva ante Usted solicitud, para su intervención directa ante el Gobierno de la República de Costa Rica, en la persona de su Presidente, señor Carlos Alvarado Quesada, para que se detengan las acciones que pretenden conculcar derechos fundamentales de los trabajadores y las trabajadoras de este país, ya encaminadas en la Asamblea Legislativa, iniciativas de Ley absolutamente regresivas y que no han sido objeto de un oportuno y honesto diálogo social”, señala la carta enviada a Ginebra. 

ANDE solicita la intervención de la OIT ante el avance en la conservadora Asamblea Legislativa costarricense de varias iniciativas de Ley que incluyen medidas violatorias de los derechos laborales y las libertades sindicales. 

Contra la huelga y las libertades sindicales 

El Proyecto de No 21.049 “Ley para brindar seguridad jurídica sobre la huelga y sus procedimientos”, pretende limitar las huelgas, las protestas populares y la acción sindical. Recientemente la Comisión especial que tramita el proyecto aprobó un texto sustitutivo, más regresivo que el original, ante el cual ANDE ya se había pronunciado en contra. 

Esta iniciativa de Ley pretende prohibir la huelga en contra de políticas públicas, en clara violación a la libertad sindical, según lo señala el Comité de Libertades Sindicales de la OIT: “la declaración de ilegalidad de una huelga nacional en protesta por las consecuencias sociales y laborales de la política económica del gobierno y su prohibición constituyen una grave violación de la libertad sindical”. 

Dicho proyecto propone además medidas regresivas respecto a la legislación laboral actual, como rebajas de salarios retroactivos en caso de declaratoria de ilegalidad de una huelga, sanciones a los huelguistas por parte de la patronal y causales para la “disolución” de los sindicatos por acciones indebidas de cualquier persona afiliada. 

Limitar la huelga en el sector educativo 

El proyecto de Ley No 21.097 pretende reformar el Código de Trabajo para incluir más servicios públicos como esenciales, limitando el derecho a huelga es estos sectores. La iniciativa puede convertirse en Ley de la República en breve, tras ser dictaminada por mayoría en la Comisión de Asuntos Sociales del Parlamento costarricense.  

Con esta Ley se establecería una prohibición absoluta al ejercicio de la huelga en Educación, y en una extensa lista de servicios públicos. La medida, desproporcionada y excesiva, es violatoria de los Convenios de la OIT firmados por Costa Rica, y contravienen los criterios del Comité de Libertades Sindicales. Este organismo señala que únicamente deben ser considerados servicios esenciales aquellos que representen un peligro inminente para la vida, la salud o la seguridad de las personas. ANDE ha expuesto este criterio ante la Asamblea Legislativa, donde se ha impuesto la posición contraria, sin espacios de diálogo social o construcción de consensos. 

Ambos proyectos de Ley surgen después de la huelga de tres meses del segundo semestre de 2018, en contra de una Reforma Fiscal regresiva aprobada finalmente por el Parlamento. La huelga de educadores fue declarada legal por los Tribunales costarricenses. 

En la Asamblea Legislativa también se discuten actualmente reformas al empleo público que amenazan los derechos laborales y las conquistas de los trabajadores de la educación y otros servicios del Estado. 

Asistencia técnica 

La ANDE también solicitó asistencia técnica a la OIT, “con el fin de procurar el diálogo efectivo para tratar las propuestas legislativas mencionadas, actualmente en trámite en la Asamblea Legislativa, de manera que no se violenten los Convenios 87, 98, 151, 154 y demás aplicables de la Organización Internacional del Trabajo”. 

La Organización Internacional del Trabajo (ILO, por sus siglas en inglés) cumple 100 años de fundada en 2019.