Costa Rica: ANDE realizó huelga regionalizada

Costa Rica: ANDE realizó huelga regionalizada
Costa Rica

Docentes marcharon a Asamblea Legislativa en San José 

La Asociación Nacional de Educadores de Costa Rica (ANDE), afiliada a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), se movilizó en todo el país centroamericano el 26 de junio, en contra de proyectos de ley que limitan el derecho a huelga y amenazan las libertades sindicales y derechos laborales. 

Continuó en todo el país la huelga regionalizada acordada por ANDE, bajo la consigna de lucha contra los proyectos que limitan el derecho a huelga y afectan a la clase trabajadora y al pueblo costarricense. 

Docentes de todas las provincias, se reunieron en las casas regionales y otros espacios comunales, para analizar la coyuntura actual, informarse sobre el estado de los proyectos legislativos y sobre el plan de lucha integral de ANDE. También realizaron talleres de mantas y pancartas, para manifestar su posición. 

En San José, se realizó una concentración a partir la 9:00 a.m. en el Parque Central, donde el magisterio costarricense expresó su determinación de defender la democracia y los derechos de la población. Posteriormente, los docentes marcharon por la Avenida Segunda hacia la Asamblea Legislativa. 

Entrega de firmas 

En el Parlamento costarricense ANDE hizo entrega de firmas electrónicas recolectadas en una campaña en apoyo de la lucha sindical, contra las pretensiones autoritarias del gobierno y a hacer un llamado a la Asamblea Legislativa y al Presidente de la República, a rechazar los proyectos que reprimen el derecho a huelga y la protesta social, menoscabando la libertad y la democracia 

ANDE hizo entrega de las firmas al diputado José María Villalta, del Frente Amplio. “Recibo estas firmas y este mensaje claro que ustedes traen hoy, porque al buen entendedor pocas palabras” afirmó Villalta. “Quieren prohibir que la gente salga a la calle a manifestarse, es muy peligroso lo que están haciendo”, señaló el diputado costarricense. 
 
En diversas zonas del país, como Cartago, Alajuela, Liberia y San Carlos, las y los docentes continuaron informando en las comunidades sobre el impacto que tendrán el nuevo plan de impuestos en la población, así como otros proyectos relacionados con pensiones y el alto costo de vida. 

El movimiento de huelga forma parte del plan de lucha integral de ANDE, que contiene otras acciones como jornadas de capacitación e información, así como acción política y social. 

El 27 de junio estudiantes de educación secundaria realizaron jornadas de protesta en todo el país.