Costa Rica: ANDE denuncia inicio de curso lectivo con carencias y deficiencias

Costa Rica: ANDE denuncia inicio de curso lectivo con carencias y deficiencias
Costa Rica

Asociación Nacional de Educadores responsabiliza al Ministerio de Educación 

La Asociación Nacional de Educadores y Educadoras de Costa Rica (ANDE), afiliada a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), hizo un llamado a las autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP) del país centroamericano, para que se corrijan de inmediato las problemáticas del recién iniciado curso lectivo, que lesionan el justo derecho a la educación integral. 

Las faltas graves señaladas por ANDE incluyen personal sin nombrar y grupos de estudiantes sin recibir lecciones, además de interinazgos, traslados, permutas y solicitudes de permisos sin resolver. 

Graves faltas 

Las deficiencias en infraestructura, falta de pupitres, material didáctico y recursos tecnológicos también es denunciado por ANDE. La ausencia de asignación de fondos económicos para las Juntas Administrativas de Centros Educativos provoca la desatención de los comedores escolares. 

ANDE no acepta que tal desorganización se atribuya al movimiento de huelga contra la reforma fiscal del segundo semestre de 2018, por cuanto se trata de situaciones reiterativas, año tras año, y por tanto responsabilidad del MEP. 

Soluciones efectivas 

ANDE demanda a las autoridades educativas soluciones efectivas, para cumplir con el derecho humano a la educación. Entre estas destacan:  

1. Nombrar el personal que se requiere en cada escuela y colegio.

2. Sacar a concurso todas las plazas de las que dispone el MEP, que elimine el exagerado número de nombramientos interinos. 

3. La asignación precisa de personal docente, en cada centro de enseñanza, que permita la atención pertinente de estudiantes. 

4. Adjudicar adecuada y oportunamente, las becas y otras ayudas económicas. 

5. Crear programas de capacitación docente, ajustados al diario quehacer docente, que contemplen los contextos reales de las comunidades y las regiones. 

ANDE, considera vital ejecutar acciones serias y concretas, por parte del Ministerio de Educación Pública, que garanticen un curso lectivo que fortalezca la educación pública costarricense.