Costa Rica: ANDE denuncia ataque del gobierno al sector público en medio de la pandemia

Costa Rica: ANDE denuncia ataque del gobierno al sector público en medio de la pandemia
Costa Rica

Asociación Nacional de Educadores y Educadoras denuncia golpe a trabajadores públicos

La Asociación Nacional de Educadores y Educadoras de Costa Rica (ANDE), afiliada a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), denunció un nuevo golpe por parte del gobierno de Carlos Alvarado hacia las personas funcionarias del sector público. El 20 de mayo el gobierno costarricense presentó una propuesta de ley que pretende eliminar la anualidad de las personas trabajadoras del sector público durante 2 años consecutivos, 2021 y 2022.

"ANDE condena categóricamente estas medidas que son arbitrarias, desequilibradas y antidemocráticas", indica la denuncia de la organización magisterial. "No le bastó a este gobierno con eliminar el ajuste por costo de vida 2020 al sector público, ahora también pretende tomar del bolsillo de las y los trabajadores, sus futuras anualidades", continúa el comunicado de ANDE.

ANDE reclamó al gobierno costarricense por el desequilibrio en las medidas tomadas para hacer frente al impacto económico de la pandemia: "sirva reiterar el carácter desequilibrado de las medidas económicas de la administración de Alvarado; todas ellas tendientes al beneficio de los grandes empresarios, los sectores adinerados y los evasores de impuestos; sacrificando en plena crisis, única y exclusivamente a la clase trabajadora". La organizació sidical exige además una "reforma fiscal justa y solidaria, donde quienes tienen más, paguen más".

Lea a continuación la denuncia pública realizada por ANDE ante las medidas impulsadas por el gobierno costarricense.

ANDE DENUNCIA 

GOBIERNO PROPONE NUEVO GOLPE CONTRA LAS PERSONAS FUNCIONARIAS DEL SECTOR PÚBLICO

La tarde de hoy, 20 de mayo, el Gobierno del PAC ha anunciado la presentación de un texto sustitutivo al expediente No.21.917, con el cual pretende eliminar la anualidad de las personas funcionarias del sector público durante 2 años consecutivos, 2021 y 2022.

ANDE condena categóricamente estas medidas que son arbitrarias, desequilibradas y antidemocráticas.

No le bastó a este gobierno con eliminar el ajuste por costo de vida 2020 al sector público, ahora también pretende tomar del bolsillo de las y los trabajadores, sus futuras anualidades.

Valga señalar que este tipo de medidas las propone el gobierno de manera unilateral, sin ninguna clase de consulta o negociación.

Y, ante todo, sirva reiterar el carácter desequilibrado de las medidas económicas de la administración de Alvarado; todas ellas tendientes al beneficio de los grandes empresarios, los sectores adinerados y los evasores de impuestos; sacrificando en plena crisis, única y exclusivamente a la clase trabajadora.

No ha hecho ningún esfuerzo este gobierno por impulsar una reforma fiscal justa y solidaria, donde quienes tienen más, paguen más; y donde paguen los que han venido beneficiándose de exoneraciones y amnistías odiosas, como la del 2018.

Las zonas francas y las grandes cooperativas siguen sin pagar impuestos en Costa Rica, a ellos hay que cobrarles. En nuestro país, los defraudadores fiscales evaden anualmente el equivalente al 8% del PIB, a ellos hay que cobrarles. Existen familias con grandes fortunas, los realmente ricos, que no han hecho el mínimo aporte para la atención de la emergencia, a ellos hay que cobrarles.

Las personas funcionarias públicas, pagamos mes a mes la seguridad social y el impuesto sobre la renta. 

Además, apoyamos económicamente a familiares nuestros que se han quedado sin empleo en la actual coyuntura.

Somos un actor fundamental para la reactivación económica, porque ayudamos a movilizar el mercado interno.

Como ANDE, hacemos un llamado a la Asamblea Legislativa para que rechace las medidas empobrecedoras de la Administración del PAC. 

ANDE POR LA DEFENSA DE LA CLASE TRABAJADORA Y LA JUSTICIA SOCIAL

Revise el documento con la denuncia de ANDE al final de esta nota.