CONADU a favor de Ley de interrupción del embarazo

CONADU a favor de Ley de interrupción del embarazo
Argentina

Discusión sobre el aborto en Argentina

La Federación Nacional de Docentes Universitarias de Argentina (CONADU), afiliada a la Internacional de la Educación América Latina, comunicó en una reunión informativa del plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, su posición de apoyo al Proyecto de Ley de interrupción voluntaria del embarazo, impulsada por la Campaña por el aborto legal, seguro y gratuito.

La posición de CONADU fue transmitida el jueves 10 de mayo por Yamile Socolovsky, Secretaria de Relaciones Internacionales de la organización sindical. Socolovsky abogó por la pronta discusión y aprobación de dicha iniciativa de ley en el Congreso argentino, además de que se ejecuten políticas públicas que garanticen su implementación.

La dirigente sindical señaló que los sindicatos y las universidades han comprendido que tienen la responsabilidad de debatir sobre el tema y pronunciarse al respecto. “Porque las estudiantes, las docentes, las trabajadoras universitarias abortamos, las trabajadoras abortamos. Las mujeres decidimos y abortamos, es un hecho”, afirmó Socolovsky. “Lo que ahora les toca a ustedes decidir es si el aborto va a ser legal o va a seguir siendo clandestino, injustamente inseguro, fuente de nuevas violencias, signo de la desigualdad social”, continuó la docente universitaria.

Dignidad y democratización del acceso a la salud

Para CONADU “la legalización del aborto es una exigencia de justicia social, de democratización del acceso a la salud, de respeto a los derechos fundamentales y de reconocimiento de la dignidad de las personas”. Además es responsabilidad del Estado asegurar el acceso de este derecho por medio de políticas públicas que garanticen su acceso a toda la población.

En su intervención la Secretaria de Relaciones Internacionales de CONADU reconoció a las mujeres que han discutido y posicionado el tema, y llamó a la Cámara de Diputados a actualizar la legislación argentina, para que responda a las demandas de la población.

“Las mujeres debemos poder decidir sobre nuestros cuerpos porque tenemos derecho a decidir sobre nuestras vidas”, concluyó Socolovsky motivando a las y los legisladores a aprobar la legislación.

Vea la intervención completa de Yamile Socolovsky en el siguiente video.