Comité Regional de la IEAL reflexiona sobre contexto latinoamericano en Encuentro virtual de cierre 2020

Comité Regional de la IEAL reflexiona sobre contexto latinoamericano en Encuentro virtual de cierre 2020
Internacional

Participación de los Comités Ejecutivos de organizaciones sindicales afiliadas y órganos directivos de sindicatos de base.   

El Comité Regional de la Internacional de la Educación América Latina (IEAL) realizó su Encuentro virtual de cierre del año 2020 los días 14 y 15 de diciembre. El espacio permitió reflexionar sobre los desafíos de América Latina después de la pandemia y el contexto latinoamericano, con la participación de representantes de los Comités Ejecutivos de las organizaciones afiliadas y sindicatos de base. 

La primera fecha contó con las exposiciones del ex canciller argentino y Senador por la Provincia de Buenos Aires en el Congreso de la Nación Jorge Taiana y del economista, investigador y docente universitario brasileño Marcio Pochmann, cuyas presentaciones coincidieron en la importancia de fortalecer la integración latinoamericana. (ver nota

El segundo día del Encuentro virtual permitió a los Comités Ejecutivos de las organizaciones afiliadas exponer brevemente la situación de sus países de cara al fin del año 2020 y el contexto de pandemia. Combertty Rodríguez, Coordinador Principal de la Oficina Regional de la IEAL, dio la bienvenida a las personas participantes y explicó la dinámica del Encuentro virtual. 

Hugo Yasky, Presidente del Comité Regional de la IEAL y Secretario General de la CTA de Argentina, expresó su alegría por la convocatoria de la reunión y destacó la importancia de tratar de entender el difícil momento que atraviesa América Latina y el mundo desde una perspectiva histórica, enriquecida por los aportes de los compañeros Pochmann y Taiana. 

“Hoy queremos abrir el espacio a la participación de cada uno de ustedes, que son quienes han tenido la tarea de conducir a sus organizaciones en un momento tan difícil”, afirmó Yasky. 

En su mensaje introductorio destacó la vigorosidad del movimiento sindical de la educación, que le permite trabajar por la unidad y fortalecimiento del sindicalismo y la clase trabajadora. Yasky mencionó las movilizaciones en diferentes países de América Latina y denunció la represión que pretende sostener políticas neoliberales fracasadas en la región. 

Yasky cerró su intervención haciendo un llamado a continuar la defensa de la educación pública, respaldó las luchas de las mujeres latinoamericanas y rechazó el aumento de brechas y la creación de circuitos educativos diferenciados para las clases más privilegiadas, con acceso a mejores condiciones de educación. 

Trabajar por la unidad del movimiento popular y la integración latinoamericana fueron las tareas expresadas por Hugo Yasky. “La IEAL tiene que ser una especie de voz que permanentemente esté planteando la búsqueda de estos objetivos”, afirmó. 

Fátima Silva, Vicepresidenta de la IEAL y Secretaria General de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de Brasil (CNTE), reflexionó sobre el impacto de la pandemia en la educación pública, las condiciones de trabajo y la vida de las personas. También denunció la sobrecarga de labores de cuido y del hogar para las mujeres, con la injusta división sexual del trabajo, hecho que acompaña al aumento en los índices de violencia contra las mujeres durante el confinamiento. 

Silva rechazó el papel de gobiernos como el de Brasil y su presidente de extrema derecha, que niega la información científica y promueve la polarización. También denunció la implementación de políticas neoliberales en el contexto de pandemia.  

Para Silva la vacuna contra el COVID-19 debe ser un bien universal, de forma que se garantice la inmunización a toda la población, en todos los países.  

La Secretaria General de CNTE concluyó su mensaje denunciando los cambios implementados por los diputados brasileños en el fondo de financiamiento de la educación pública FUNDEB, mediante el cual destinan presupuesto a actores privados. Silva informó que la CNTE continuará su lucha en el Senado de Brasil para revertir el avance privatizador. 

Contexto latinoamericano 

Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA e integrante del Comité Ejecutivo Mundial de la Internacional de la Educación (IE), compartió detalles sobre la situación de Argentina, caracterizada por la crisis causada por las políticas neoliberales del anterior gobierno, y la acción firme de las autoridades actuales para hacer frente a la emergencia sanitaria. Denunció la ofensiva de sectores políticos, grandes medios de comunicación y un sector del Poder Judicial en contra del gobierno popular. Además reseñó brevemente las prioridades de trabajo del Comité Ejecutivo Mundial de la IE: campaña frente a privatización y comercio educativo, la RED de Mujeres Trabajadoras de la Educación, juventud sindical y medio ambiente. 

Respecto a la situación argentina se expresaron en términos similares Carlos de Feo, Secretario General de CONADU; Fabian Felman, Secretario General de CEA y Roberto Baradel, Secretario General de SUTEBA y Adjunto de CTERA. De Feo explicó la situación de la educación superior y Baradel señaló la necesidad de trabajar para enfrentar la sistemática campaña de deslegitimización y desprestigio a las dirigencias sindicales. Felman celebró la aprobación del Convenio 190 de la OIT en Argentina y la media sanción de la Ley de interrupción voluntaria del embarazo. 

Roberto Leão, Vicepresidente de la IE por la región informó del contexto brasileño, con el presidente de extrema derecha promoviendo dudas ante la urgencia de vacunación para enfrentar la pandemia, y sectores políticos que promueven la mercantilización educativa. Nilton Brandão, Presidente de PROIFES, denunció los recortes al financiamiento de la educación superior de Brasil. 

Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesores de Chile, compartió detalles del proceso constituyente que se realiza en su país, con la participación de candidaturas independientes a la Convención Constitucional que debe realizarse el próximo año. 

William Velandia, Vicepresidente de la IEAL e integrante del Ejecutivo de FECODE, compartió detalles del contexto colombiano, donde el gobierno continúa impulsando políticas neoliberales y se promueve la persecución a líderes sociales. Pedro Hernández, Presidente de ASPU, informó que más de 200 personas han sido asesinadas en 2020 por su vinculación al movimiento social y sindical, de los cuales 60 eran firmantes de los Acuerdos de Paz. Luis Edgardo Salazar, Secretario General de FECODE, denunció el régimen de terror que se pretende imponer en Colombia, con amenazas constantes a la directiva de la organización y el asesinato del docente y líder sindical Bayron Revelo en Nariño.  

Carmen Brenes, Vicepresidenta de la IEAL y Secretaria General de ANDE, explicó la situación de Costa Rica, donde se impulsan iniciativas de ley que lesionan derechos laborales como la negociación colectiva. Yorgina Alvarado, Secretaria General del SEC, reafirmó los señalamientos de Brenes y afirmó que se anticipa un 2021 difícil para la clase trabajadora costarricense. 

Roberto Trochez, dirigente del COLPROSUMAH e integrante del Comité Ejecutivo Mundial de la IE, informó de la afectación del cambio climático en Honduras, donde el paso de dos huracanes en noviembre se sumó al impacto de la pandemia y la corrupción del gobierno. 

Juan Gabriel Espínola, dirigente de OTEP-A, destacó la presentación pública de la Propuesta de Política Pública Educativa Alternativa para Paraguay, y denunció el fundamentalismo religioso de las autoridades educativas paraguayas. 

Hamer Villena, de SUTEP, compartió información de la crisis política en Perú, destacando las movilizaciones de jóvenes en rechazo a políticas neoliberales y en defensa de la democracia. Villena coincidió con las exposiciones del día previo y los planteamientos de Hugo Yasky, sobre la necesidad de reactivar los espacios políticos de integración latinoamericana. 

Fátima Silva expresó al final de la reunión el deseo de que pronto pueda regresarse a los encuentros presenciales, para poder celebrar en el segundo semestre del próximo año el centenario del nacimiento del maestro Paulo Freire, en Brasil. 

Lea más información del primer día del Encuentro virtual de cierre del 2020 en el siguiente enlace:

Reunión del Comité Regional de la IEAL: unidad e integración regional para hacer frente a los efectos de la pandemia