Comité Regional de la IEAL realizó reunión en La Plata, Argentina 

Comité Regional de la IEAL realizó reunión en La Plata, Argentina 
Argentina

Encuentro forma parte de las actividades de la XII Conferencia Regional de la IEAL, declarada de Interés Público por el Concejo Deliberante de la Ciudad de La Plata 

Las personas integrantes del Comité Regional de la Internacional de la Educación América Latina realizaron una reunión en las instalaciones del Hotel 10 de Junio de SUTEBA, en La Plata, Argentina, el miércoles 24 de abrl en horas de la tarde. 

Fátima Silva, Vicepresidenta de la IEAL y Secretaria General de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de Brasil (CNTE), abrió la reunión del Comité Regional. 

Silva agradeció al Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA) y a la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), organizaciones sede de la reunión y de la XII Conferencia Regional de la IEAL. Además destacó la Declaratoria de Interés Público de la XII Conferencia de la IEAL, otorgada por el Concejo de Deliberantes del Ayuntamiento de La Plata. 

Bienvenida a La Plata 

Roberto Baradel, Secretario General de SUTEBA y Secretario Adjunto de CTERA, dio la bienvenida al Comité Regional de la IEAL al Hotel 10 de Junio, de SUTEBA. Baradel recordó como el trabajo de 30 años para establecer y consolidar la Casa del Maestro, espacio que permite  alojar y beneficiar a la afiliación docente de la provincia de Buenos Aires en la ciudad de La Plata. 

Eduardo Pereyra, Secretario de Relaciones Internacional de CTERA, saludó al Comité Regional de la IEAL en nombre de la confederación sindical argentina. 

David Edwards, Secretario General de la Internacional de la Educación (IE), participó de la reunión del Comité Regional. Edwards agradeció el trabajo y el apoyo de la región a su gestión, de cara al Congreso Mundial de la IE, a realizarse en el mes de julio en Tailandia. 

“Yo me formé en América Latina”, afirmó Edwards al compartir su afecto por la región. “Todos los días hay un nuevo Bolsonaro en algún lugar”, expresó al contextualizar el avance de las políticas de desfinanciamiento a las organizaciones sindicales en América Latina y el resto del mundo. 

Combertty Rodríguez, Coordinador Principal de la Oficina Regional de la IEAL, expuso posteriormente la agenda de la XII Conferencia Regional, a realizarse entre el jueves 25 y el sábado 27 en La Plata, Argentina. Además explicó los procedimientos para la elección de la Presidencia y Vicepresidencias del Comité Regional (periodo 2019 – 2023), y los cargos de las distintas regiones: Cono Sur, Zona Andina y Centroamérica, Panamá, República Dominicana y Curaçao. 

Fátima Silva explicó el procedimiento a seguir de cara a la XII Conferencia Regional y respondió a las consultas de los participantes de la reunión. 

Defensa de los derechos laborales 

Hugo Yasky, Presidente de la IEAL, asumió la coordinación de la Reunión del Comité Regional una vez que atendió compromisos relacionados a sus cargos políticos. Yasky saludó a los presentes y retomó la agenda de la reunión.  

Yasky abordó una inquietud previa de las organizaciones afiliadas para establecer, con apoyo de la cooperación internacional, un observatorio o red de expertos en legislación laboral, para asumir los casos de violación de derechos laborales en América Latina, en el marco de organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la cual precisamente cumple 100 años en 2019. 

“Podemos establecer una red de abogados laboralistas, capaces de aportar su experiencia para contribuir a la defensa de los derechos laborales, y hacer frente a la ofensiva contra los trabajadores de la educación”, señaló Yasky. El Presidente de la IEAL expresó su consternación por el retroceso en las luchas por los derechos laborales, a cien años de la fundación de la OIT. 

“Esta red de asesoría legal va a incorporar también el tema de la salvaguarda de los derechos humanos”, agregó Hugo Yasky. El espacio tendría su primera reunión de trabajo en setiembre de 2019 en Colombia. 

Declaratoria de Interés Público de la XII Conferencia Regional 

El Concejo Deliberante de la Ciudad de La Plata sesionó la mañana del miércoles 24 de abril y votó por unanimidad la Declaratoria de Interés Público de la XII Conferencia Regional de la IEAL, cuyas actividades tendrán lugar en la capital de la Provincia de Buenos Aires del 25 al 27 de abril. 

David Edwards, Secretario General de la IE, expresó a las autoridades locales el agradecimiento por la Declaratoria de Interés Público y reafimó el compromiso sin igual de la IEAL con la defensa de la educación pública en la región. 

En el ayuntamiento de La Plata también estuvieron presentes Fátima Silva, Combertty Rodríguez, Eduardo Pereyra y Roberto Leão, Vicepresidente del Comité Ejecutivo Mundial de la IE.

El Concejo Deliberante de la Ciudad de La Plata declaró de interés público la XII Conferencia Regional de la IEAL. El Secretario General de la Internacional de la Educación David Edwards @daveswords expresó el compromiso de la IEAL con la educación pública de calidad https://t.co/zwnshoZxuH

— IEAL (@intEducacion) April 24, 2019