COLPROSUMAH señala necesidad de aumento salarial para docentes hondureños

COLPROSUMAH señala necesidad de aumento salarial para docentes hondureños
Honduras

Roberto Tróchez hace un llamado al diálogo

El Presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (COLPROSUMAH) Roberto Tróchez, expresó la necesidad de que el gobierno hondureño considere dar un aumento salarial para los profesores “porque nueve años en el abandono es demasiado ya”. COLPROSUMAH es afiliada a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL).

El salario mínimo de un maestro en Honduras es de 9 200 lempiras. Trochez insistió en la necesidad de diálogo para mejorar los sistemas educativos del país centroamericano, la infraestructura educativa y garantizar la merienda escolar para los más pobres.

Según Tróchez, “el COLPROSUMAH es la organización más grande de Honduras, cumplimos con la ley, como organización analizamos el problema, que es la confrontación la que nos dividió y destruyó, a toda la sociedad, hemos buscado el diálogo, queremos partir del bien”.

Nueve años sin aumentos salariales

En ese sentido, señaló: “ya nueve años en el abandono es suficiente como para abandonar el salario de los profesores, es un golpe muy fuerte, a las Bancadas del Congreso Nacional deben unirse y no abandonarnos porque eso nos parece un error”.

“A mí me pueden destruir, me pueden quitar la plaza que tengo, no me importa, pero a 42 mil afiliados nuestros hay que protegerlos y así protegerles su empleo, y claro guiarlos por el camino correcto, porque sería un enorme error irnos a una lucha en estos momentos, cuando todos sabemos que las condiciones de país son para dialogar”, consideró el maestro y líder sindical.

Finalmente cuestionó: “no se pueden poner de acuerdo los políticos porque son intereses propios los que pelean, nosotros les estamos planteando, dialogar por Honduras, por los niños y su futuro, ese es el planteamiento del COLPROSUMAH con confrontaciones no vamos a llegar nada y solo destruiremos la patria y no es justo”.