COLPROSUMAH inaugurará actividades del Movimiento Pedagógico Hondureño 2021

COLPROSUMAH inaugurará actividades del Movimiento Pedagógico Hondureño 2021
Honduras

Actividad virtual abrirá aporte hondureño al Movimiento Pedagógico Latinoamericano 

El Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (COLPROSUMAH), afiliado a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), realizará el lanzamiento oficial de las actividades del Movimiento Pedagógico Hondureño 2021 el lunes 26 de abril, en un evento vía videoconferencia. El acto contará con la participación de representantes del COLPROSUMAH, la Internacional de la Educación (IE) y dirigentes de organizaciones afiliadas a la IEAL. 

El encuentro virtual iniciará a las 7.40 am, horario de Centroamérica, y será transmitido en vivo por las páginas de Facebook del COLPROSUMAH y la IEAL. Héctor Funez, Coordinador del Movimiento Pedagógico del COLPROSUMAH, estará a cargo de la moderación de la actividad. Funes dará la bienvenida a las personas participantes junto a Julia Yañes, Secretaria de Relaciones Exteriores del COLPROSUMAH. 

Combertty Rodríguez, Coordinador Principal de la IEAL, será el responsable de la introducción, así como la presentación de los participantes internacionales de la videoconferencia. David Edwards, Secretario General de la Internacional de la Educación, participará en el evento, donde se espera que transmita un saludo del Comité Ejecutivo Mundial de la IE. 

Hugo Yasky, Presidente de la IEAL y Secretario General de la CTA de Argentina, participará en la actividad desde Buenos Aires, y compartirá sus ideas sobre la importancia estratégica del Movimiento Pedagógico Latinoamericano (MPL). Fátima Silva, Vicepresidenta de la IEAL y Secretaria General de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de Brasil (CNTE), también estará presente aportando la perspectiva brasileña sobre el MPL. Eduardo Pereyra, Secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), completa la delegación latinoamericana que tomará parte en el evento de COLPROSUMAH. 

Las intervenciones internacionales incluirán los aportes de Rune Fimreite del Sindicato Docente de Noruega (UEN) y Joakim Olsson del Sindicato Docente de Suecia (Lärarförbundet), con su perspectiva sobre el trabajo realizado previamente por el Movimiento Pedagógico Latinoamericano. 

Oveniel Flores, Presidente del COLPROSUMAH, explicará las actividades programadas en el marco del Movimiento Pedagógico Hondureño, aporte de la organización magisterial al MPL. Además de Flores expondrán por parte del COLPROSUMAH Arnaldo Pinto, cuya participación abordará detalles de lo que se ha denominado como la cuarta revolución industrial. Roberto Trochez, integrante del Comité Ejecutivo Mundial de la IE por la región y dirigente del COLPROSUMAH, transmitirá un mensaje como parte del evento. 

Las actividades que serán anunciadas por COLPROSUMAH contribuyen al desarrollo del Movimiento Pedagógico Latinoamericano, y refuerzan la lucha en defensa de la educación pública de calidad como un derecho social garantizado por el Estado, en Honduras y la región.