Colombia: Secretarías de Género, Inclusión e Igualdad de los sindicatos filiales de FECODE se encuentran en Seminario Nacional de Género 

Colombia: Secretarías de Género, Inclusión e Igualdad de los sindicatos filiales de FECODE se encuentran en Seminario Nacional de Género 
Riohacha, Colombia

RED de Trabajadoras de la Educación de la IEAL acompaña la reunión y promueve el diálogo para impulsar la ratificación del Convenio 190 de la OIT 

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE), afiliada a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), realizó su Seminario Nacional de Género los días 1 y 2 de noviembre en la ciudad de Riohacha, capital del departamento de La Guajira, en la costa caribeña de Colombia. 

El Seminario Nacional de Género de FECODE reunió a las personas que integran las Secretarías de Género, Inclusión e Igualdad de los sindicatos filiales de FECODE en los 32 departamentos de Colombia, quienes se desplazaron a La Guajira gracias al esfuerzo organizativo de esta Federación. 

La actividad inició con el saludo de bienvenida de las autoridades de la Asociación de Trabajadores de la Educación de La Guajira (ASODEGUA), sindicato filial de FECODE del departamento sede del Seminario. Sildana Deluque Rojas, Presidenta de ASODEGUA, expresó su complacencia de recibir a las delegaciones sindicales de toda Colombia.

María Eugenia Londoño, integrante de la Comité Ejecutivo de FECODE y Secretaria de Género, Inclusión e Igualdad, realizó un análisis político y económico ante la coyuntura nacional bajo la consigna “El Cambio es con las Mujeres”. Esta intervención incluyó un informe del trabajo realizado previamente y reflexiones sobre el avance político de los gobiernos progresistas en América Latina, ante el trascendental triunfo de Lula da Silva en la Segunda Ronda de las elecciones en Brasil.

El cambio político en la región tuvo su expresión en Colombia con la elección de Gustavo Petro y Francia Márquez como Presidente y Vicepresidenta del país sudamericano. Londoño informó que el gobierno del cambio ha impulsado el avance en temas de género, con la designación de 10 ministras de Gobierno, el impulso al Ministerio de la Igualdad a cargo de Francia Márquez, la designación de la expresidenta de FECODE Gloria Ramírez en el Ministerio de Trabajo y las lucha por la ratificación del Convenio C190 de la OIT. Para Londoño el esfuerzo realizado por impulsar la igualdad de género debe ser aún mayor, pues las brechas aún persisten. 

Londoño repasó la agenda de movilizaciones y actividades de FECODE, destacando la conmemoración de los 40 años del Movimiento Pedagógico el 16 y 17 de noviembre en la ciudad de Bogotá, y las actividades de los sindicatos filiales en los diferentes departamentos con motivo del DÍa Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, el 25 de noviembre. Además detalló la agenda de trabajo de la Secretaría de Género, Inclusión e Igualdad y brindó detalles del estado de las negociaciones en su papel como representante de FECODE en el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (FOMAG). 

Omar Arango, Tesorero de FECODE, brindó un saludo en nombre del Comité Ejecutivo de la Federación, y expresó su alegría por acompañar el encuentro.

RED de Trabajadoras de la Educación

Gabriela Sancho, Coordinadora de la Oficina Regional de la IEAL, realizó una exposición sobre la campaña de la RED de Trabajadoras de la Educación por la ratificación del Convenio C190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el trabajo de la Internacional de la Educación (IE).  

Sancho inició su intervención compartiendo información sobre el trabajo de la Internacional de la Educación América Latina y sus organizaciones afiliadas, particularmente las acciones orientadas a promover la participación y el liderazgo de las mujeres en los sindicatos de la educación. En su exposición Sancho saludó a William Velandia, Vicepresidente del Comité Regional de la IEAL por la zona andina y a Nelson Alarcón, integrante del Comité Ejecutivo Mundial de la Internacional de la Educación (IE), quienes representan a FECODE es dichos órganos de la IE. 

Trabajar sin acoso ni violencia: Campaña de la IEAL por la ratificación del Convenio C190 de la OIT 

La coordinadora de la RED de Trabajadoras de la Educación amplió detalles sobre la Campaña de la IEAL por la Ratificación del Convenio sobre el acoso y la violencia en el mundo del trabajo (C190) y la Recomendación 206 (R206) de la OIT. Esta campaña se desarrolló por iniciativa de la Oficina Regional de la IEAL, con apoyo del Comité Regional; y pretende que los países de la región avancen en el proceso de ratificación de este convenio tan relevante para las trabajadoras de la educación.

Gabriela Sancho compartió los conceptos básicos y definiciones referentes al convenio C190, incluido es un folleto realizado para promover su divulgación. Además subrayó la necesidad de asimilar los contenidos y luchar por su aprobación. “Tenemos que articular esfuerzos en esta coyuntura de Colombia, con la voluntad política del nuevo gobierno, para aprobar este Convenio”, expresó.  

La Campaña tiene como objetivo que las bases sindicales dialoguen sobre la necesidad de contar con un marco legal internacional que permita construir espacios de trabajo sin acoso ni violencia, y así impulsar a que las organizaciones sindicales articulen su fuerza colectiva y consigan presionar a los gobiernos y los parlamentos para que ratifiquen este convenio. 

La presentación de Sancho incluyó el videoclip de la canción “Y Somos Todas”, pieza central de la Campaña por la Aprobación del C190. 

El encuentro continuó con un taller orientado a tejer la unidad desde los territorios, para brindar herramientas psicosociales que permitan empoderar los liderazgos sindicales entre mujeres y hombres. Este espacio fue facilitado por el equipo de la Secretaría de Género, Inclusión e Igualdad de FECODE, integrado por María Antonieta Cano, María del Rosario Franco, Rosalba Oviedo y Martha Sirley Quinto. 

La segunda fecha del Seminario de Género de FECODE incluyó una exposición titulada “Una vida digna en un país democrático”, en preparación para la conmemoración del 25 de noviembre. Además las personas participantes intercambiaron reflexiones sobre los temas expuestos en el seminario, como la Ley de Cuotas y el Convenio C190. Finalmente se llevó a cabo una evaluación del plan de trabajo con participación de las Secretarías de Género, Inclusión e Igualdad de los sindicatos filiales de cada departamento.