Colombia: masiva manifestación docente en Bogotá

Colombia: masiva manifestación docente en Bogotá
Colombia

Fecode realizó Paro Nacional de 48 horas el 19 y 20 de marzo 

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), afiliada a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), realizó un Paro Nacional de 48 horas el 19 y 20 de marzo, en el marco de la negociación del Pliego de Peticiones con las autoridades colombianas. 

El Paro Nacional incluyó una masiva manifestación en las principales calles de la capital colombiana. La Gran Toma de Bogotá del 20 de marzo fue multitudinaria, convocatoria característica en los 60 años de historia de Fecode. Maestros de la mayoría de los departamentos del Colombia llegaron hasta Bogotá para participar de la movilización con dinamismo, creatividad y pedagogía. 

Marcha bajo la lluvia 

La marcha se desarrolló de manera pacífica. Inició hacia las 9:00 de la mañana hora local en el Parque Nacional y llegó hasta la Plaza de Bolívar. Alrededor de unas 35 mil personas, entre docentes, trabajadores y estudiantes, caminaron sin amilanarse a pesar de la permanente lluvia y el frío intenso que predominó en la capital colombiana. 

Las delegaciones de los departamentos partieron desde el lunes en la noche en recorridos en buses hasta Bogotá, muestra del espíritu decidido y persistente de los maestros colombianos en su compromiso irrestricto por la defensa de la educación pública. Además, hubo movilizaciones en las capitales departamentales, municipios y veredas. 

Asambleas informativas con las comunidades educativas 

Durante el Paro de 48 horas, los días 19 y 20 de marzo, Fecode ratificó su rechazo al proyecto de Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno (PND), porque desconoce las realidades de las instituciones educativas, y no garantiza el adecuado financiamiento para conectividad, transporte, alimentación y gratuidad escolar. El 19 de marzo se socializó en las asambleas informativas con las comunidades educativas el preocupante contenido del PND, en particular, lo correspondiente a educación. 

Al respecto, la Federación insiste en la urgencia de conformar una comisión de alto nivel que construya una reforma constitucional al Sistema General de Participaciones para asegurar financiación a la educación pública colombiana. Se prepara un paro cívico nacional el próximo 25 de abril desde diferentes sectores sindicales, sociales y laborales, precisamente en contra del PND. 

Negociaciones 

Fecode mantiene actualmente un proceso de negociaciones con el Ministerio de Educación colombiano, donde se espera que el Gobierno Nacional demuestre voluntad política; así como en el proceso de negociaciones del pliego estatal, con el fin de alcanzar acuerdos en los tiempos establecidos por el Decreto 160 de 2014. 

El Magisterio colombiano permanece dispuesto a nuevas acciones para exigir soluciones, además del punto de financiación, a las problemáticas que afectan el servicio de salud, respeto a la vida de los docentes, garantías al derecho a ascenso y reubicación de los educadores vinculados por el Decreto 1278 y, en general, respaldar los puntos contenidos en el Pliego de Peticiones de Fecode. 

Vea a continuación la intervención de Nelson Alarcón, Presidente de Fecode, en la Plaza de Bolívar, durante la Marcha del 20 de marzo de 2019.