Colombia: FECODE y ASPU respaldan la lucha del movimiento estudiantil y la comunidad universitaria 

Colombia 10 de Octubre, 2019
Movilización en Bogotá por las universidades públicas Movilización de 2018 en Bogotá

ASPU acompaña movilización de estudiantes universitarios contra represión estatal y en defensa de la educación pública y de calidad

El Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Docentes (FECODE), afiliada a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), acordó respaldar las movilizaciones estudiantiles y de la comunidad universitaria del jueves 10 de noviembre. Los estudiantes exigen el cumplimiento de los acuerdos firmados en diciembre de 2018 con el gobierno de Iván Duque, además se movilizan en contra de la represión policial, en defensa de la autonomía universitaria y la educación pública de calidad. 

“Acompañamos y respaldamos la Gran Marcha Nacional convocada por el movimiento estudiantil y la comunidad universitaria, sin lugar a duda reactiva la movilización y la lucha digna y combativa en defensa de la autonomía universitaria, la apropiación de mayores recursos, el respeto a los derechos humanos, el no ingreso de la fuerza pública a los campus universitarios y en contra de algunos casos de corrupción al interior de las instituciones de educación superior, jornada proyectada a manifestarle al país que la lucha estudiantil sigue vigente. No puede ser democrático un país que le da tratamiento militar y represivo a sus conflictos sociales”, señala el acuerdo de FECODE. 

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación orientó a sus filiales a respaldar incondicionalmente y coordinar con los estudiantes en cada región, la organización y participación del magisterio en las marchas programada para del 10 de octubre. 

FECODE señaló que el sistema universitario público requiere de una reforma estructural que permita financiar y superar la crisis y la asfixia presupuestal sistemática a la que históricamente la han sometido los distintos gobiernos de turno por la ausencia de una política educativa estructural. 

“Las Universidades son espacios para la construcción y la práctica de la democracia, la búsqueda de consensos razonables y por ello exigen se respete su autonomía para que sigan desarrollando la misión social permanente encaminada a la defensa de un modelo de educación púbico, universal, gratuito, financiado y administrado por el Estado”, concluyó el Acuerdo firmado por Nelson Alarcón, Presidente de FECODE. 

La Asociación Sindical de Profesores Universitarios de Colombia (ASPU), también afiliada a la IEAL, hizo un llamado a acompañar las movilizaciones del 10 de octubre. ASPU reivindica la lucha contra la corrupción en las instituciones de educación superior, contra la brutalidad policial y represión estatal, en defensa de la autonomía universitaria y por el cumplimiento de los compromisos asumidos por el gobierno para el financiamiento adecuado de la educación colombiana. 

Previamente la Junta Directiva de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios - UPN manifestó su “rechazo total al uso desproporcionado de la fuerza y la brutalidad policial adelantada por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), en los hechos acontecidos durante los días 24 y 25 de septiembre en Universidades de la ciudad de Bogotá y, particularmente en la Universidad Pedagógica Nacional” (Ver más). 

Nota realizada con información de FECODE y ASPU

Educación Superior Movilización ASPU fecode Colombia