Colombia: Fecode realizó primer Seminario Nacional de Género

Colombia: Fecode realizó primer Seminario Nacional de Género
Colombia

RED de Trabajadoras de la IEAL presente en el Seminario 

La Federación Colombiana de Educadores (Fecode), afiliada a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), realizó el Primer Seminario Nacional de Género en Bogotá, Colombia. 

Los días 15 y 16 de febrero tuvo lugar en el auditorio de la Federación el I Seminario Nacional de Género, en el cual participaron las directivas y directivos al frente de las Secretarías de Género en los sindicatos filiales Distrital y departamentales de Fecode. 

El evento formó parte del cumplimiento del plan de acción aprobado para el año 2019 por parte de la Junta Nacional. El Seminario contó con la participación de la Secretaria de Género, Inclusión e Igualdad de Fecode, María Eugenia Londoño; además de Victoria Avendaño, Secretaria de Relaciones Intergremiales. 

RED de Trabajadoras de la Educación 

En el marco del Seminario se realizó un panel sobre coyuntura política, donde se abordaron temáticas relacionadas con la realidad local e internacional en términos de desigualdad social, recortes presupuestarios, y la necesidad de realizar estrategias de unión sindical y del movimiento social para enfrentar las políticas neoliberales en la región.  

Asimismo, se dio un conversatorio sobre la RED de trabajadoras de la Educación de la IEAL y ‘Política de Igualdad’, a cargo de Gabriela Sancho Mena, Coordinadora Regional de la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL). La exposición enfatizó la mirada a lo interno de las organizaciones sindicales, para lograr integrar estrategias político sindicales que promuevan la equidad y la democratización del poder en la estructura organizacional. También se presentó un análisis de política de clase y perspectiva de género, con énfasis en derechos de la mujer, expuesto por la compañera encargada de la Secretaría de Género de Fecode. Previo al cierre se presentó el plan de acción y el pliego de peticiones de Fecode. 

El Seminario finalizó con un taller de trabajo, tras el cual se adelantó la presentación de los planes de trabajo de cada una de las Secretarías por las regiones, ajustes y aportes. Resaltó la asistencia de la senadora Aida Abella y la exparlamentaria Gloria Flórez. 

Fue un evento, que en medio de actividades y la integración de los asistentes, concluyó con un accionar de retos, compromisos y propósitos que dirigirán la agenda de la Secretaría de Género de Fecode en el trabajo durante 2019; en particular, la defensa del pliego de peticiones y la celebración de los 60 años de Fecode.

A continuación más imágenes de la actividad.