Colombia: Fecode convoca a Paro Nacional del Magisterio

Colombia: Fecode convoca a Paro Nacional del Magisterio
Colombia

Docentes colombianos se movilizarán en paro de 24 horas el miércoles 28 de noviembre 

La Federación Colombiana de Educadores (Fecode), afiliada a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), convocó al Magisterio colombiano a Paro Nacional de 24 horas el próximo 28 de noviembre, para exigir con contundencia al Gobierno Nacional el cumplimiento puntual de la totalidad del acta de acuerdos firmada en el 2017. 

Fecode informó que el Gobierno colombiano lleva todo el año 2018 afirmando que tiene documentos “listos para firma”, mientras dilata el tiempo y no materializa en hechos los puntos contenidos en el acta. Temas tan importantes como las medidas para garantizar la prestación digna del servicio de salud siguen sin resolverse, mientras los maestros y sus familias padecen las pésimas condiciones e, incluso, algunos han fallecido por la precariedad en la atención. 

Por la Educación Pública colombiana 

Entre las reivindicaciones señaladas por Fecode destaca la necesidad de expedición inmediata de la normatividad para desarrollar la convocatoria a la tercera cohorte de la Evaluación con Carácter Diagnóstico Formativa; así como de los cursos de formación del 12% para los docentes inscritos en la segunda cohorte. 

Otros puntos también continúan en deuda cerca de finalizar el año escolar, como la expedición del decreto que reglamenta la bonificación pedagógica; la comisión para definir la reforma estructural al Sistema General de Participaciones, sin la cual el próximo año la educación pública desde el preescolar a la media, arranca desfinanciada y, por ende, tendría que enfrentar una situación similar a la que atraviesan las universidades públicas colombianas actualmente. También está pendiente la campaña para declarar la Escuela Territorio de Paz, por el respeto a la vida e integridad de los maestros y estudiantes en los colegios de Colombia. 

Gran Movilización del Magisterio 

Fecode ha coordinado su participación en este Paro Nacional con el Comando Nacional Unitario, integrado por las centrales obreras y otras organizaciones sociales y sindicales, con el objetivo conjunto de desarrollar un accionar contundente en oposición a la Ley de Financiamiento, que en realidad es la peor reforma tributaria y que perjudicará a la clase trabajadora, pequeños comerciantes y a las familias colombianas en general. 

El 28 de noviembre, una Gran Movilización del Magisterio se tomará la ciudad de Bogotá, también en coordinación con el Movimiento Estudiantil por la defensa de la universidad pública. Fecode reafirma que continúa abierta al diálogo y mantiene conversaciones con el Ministerio de Educación Nacional, sin embargo, no puede seguir en sólo reuniones, requiere ya y sin más excusas concreción de los acuerdos. 

“El 28 de noviembre, todos a la calle. ¡Vamos con Fecode!”, concluye la invitación al magisterio colombiano.