Colegio de Profesores de Chile reafirma compromiso con el Movimiento Pedagógico Latinoamericano

Colegio de Profesores de Chile reafirma compromiso con el Movimiento Pedagógico Latinoamericano
Santiago, Chile

Reunión nacional del Movimiento Pedagógico Latinoamericano en Santiago

El Colegio de Profesores de Chile (CPC), organización afiliada a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), realizó la reunión nacional del Movimiento Pedagógico Latinoamericano el viernes 31 de agosto en La Casa del Maestro en Santiago.

Por parte de la IEAL participaron en la actividad la Vicepresidenta y Secretaria General de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de Brasil (CNTE) Fátima Silva; Combertty Rodríguez, Coordinador Principal de la Oficina Regional de la IEAL y Gabriela Sancho, Coordinadora de la IEAL. Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesores de Chile encabezó la representación de la agrupación gremial chilena.

Mario Aguilar dio inicio a la reunión del Movimiento Pedagógico Latinoamericano con un saludo y una llamada a la reflexión sobre la importancia de la defensa de la Educación Pública en Chile. Además reafirmó el compromiso del Colegio de Profesores con el Movimiento Pedagógico Latinoamericano.

Experiencia chilena

El Colegio de Profesores de Chile expuso su experiencia de trabajo en formulación de propuestas pedagógicas alternativas. Indicaron que desde 1997 se trabajó por incidir en las Políticas Públicas Educativas de Chile y marcar una pauta en el quehacer pedagógico del cuerpo docente. Informaron que actualmente el Movimiento Pedagógico Chileno está activado por un nuevo equipo de trabajo, quienes organizan varias actividades para 2019, como el Congreso Nacional de Educación y la Escuela de Verano; espacios de exposición, discusión de propuestas y problematización de la educación pública en el país sudamericano.

El CPC informó que el Movimiento Pedagógico dio sus primeros pasos en Chile en la década de los noventas, con trabajos en grupo, relaciones cooperativas democráticas de autoaprendizaje, con las cuales se generaron las Escuelas de Verano. Este espacio sirvió para discutir sobre la educación pública chilena por medio de seminarios, equipos de investigación, sistematización de procesos y relatos pedagógicos. El proceso sufrió retrocesos con la entrada de otros actores de la realidad chilena. 

El CPC indicó que los estudiantes de secundaria y universidad articularon movimientos en defensa del derecho a la educación. Las maestras y maestros se unieron al movimiento que surgió con fuerza en 2011 y 2012. Los espacios de formación permitieron la visibilización de líderes pedagógicos, cuyo principal objetivo era la defensa de la educación pública chilena. Agrupaciones como el Colectivo Pedagógico Crítico se acercaron al Colegio de Profesores para proponer estrategias en contra de la privatización y el comercio educativo.

Algunas de las acciones de recuperación del Movimiento Pedagógico chileno del CPC fueron:

  • Recolección de experiencias pedagógicas con perspectiva transformadora.
  • Apoyo económico a docentes académicos para investigaciones.
  • Encuentros con actores sociales de la educación.
  • Rearticulación con dirigentes para las reivindicaciones salariales y pedagógicas.
  • Escuelas de verano: formación continua.
  • Círculos de lectura de Paulo Freire.
  • Un Sondeo de la Realidad docente, que se aplicó recientemente a más de 11 mil docentes.
  • Relanzamiento de la Editorial.
  • Centro de Documentación del CPC.
  • Revista docencia.

El objetivo del Movimiento Pedagógico es concretar una Política pública educativa como propuesta de un Proyecto Educativo nacional en Chile.

Combertty Rodríguez rescató los elementos más relevantes del proceso del CPC, y señaló la preocupación y las acciones que desde la IE se están promoviendo en la región para hacer frente a los procesos de privatización y comercio educativo, por medio de la Campaña Mundial. Rodríguez enfatizó la necesidad de que el Movimiento Pedagógico Latinoamericano incluya además de su enfoque en la pedagogía, un fuerte componente político organizativo.

Para Fátima Silva, Vicepresidenta del Comité Regional de la IEAL, es necesario concretar una Propuesta de Política Pública Educativa chilena, ya que Chile sigue siendo uno de los países de la región donde se ha evidenciado un proceso muy fuerte de privatización de la educación, y siempre fue el país que debió ser observado para no hacer en educación lo que hizo Chile en términos de política educativa.

Vea fotografías de la reunión del Movimiento Pedagógico Latinoamericano y el Colegio de Profesores de Chile en nuestra página de Facebook.