Chile: oposición a reforma educativa

Chile: oposición a reforma educativa
Chile

Medidas propuestas favorecen mercantilización de la educación en la primera infancia 

Además del Paro nacional Indefinido del Colegio de Profesores de Chile iniciado el pasado 3 de julio, otras organizaciones afiliadas a la Internacional de la Educación América Latina en Chile, como Sindi 2 y AJUNJI, han expresado su oposición a la reforma educativa impulsada por la Ministra Marcela Cubillos, bajo dirección del Presidente Sebastián Piñera. 

En una declaración pública del Consejo Nacional de Trabajadores de la Educación de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile, las organizaciones expresaron su oposición a la contrareforma de la Ministra Cubillos e hicieron un llamado de alerta al mundo sindical. 

Declaración pública 

La Declaración pública firmada por Barbara Figueroa de la CUT y Yobana Salinas, Secretaria de Educación de la CUT, denuncia la implementación de subvención para la educación preescolar, incentivando la mercantilización y privatización del “único sector del sistema educativo enteramente público y financiado vía presupuesto”. 

“Estamos en la comisión de Educación manifestando nuestro total rechazo a estos proyectos que entrega recurso a los particulares en desmendro a Junji”, señaló Yobana Salinas de Sindi 2 previo a ingresar a la Comisión de Educación del Parlamento chileno. 

Lea a continuación la Declaración Pública. 

DECLARACION PÚBLICA  

Las y los trabajadores de la Educación, en Estado de Alerta  

El Consejo Nacional de Trabajadores de la Educación de la CUT, CNTE, alerta al mundo sindical, político y social de la contrarreforma que lidera la ministra Marcela Cubillos Sigall, orientada por el presidente de la República en su mensaje a la nación.  

El contenido de dicha contrarreforma se encuentra en la aprobación de la ley Aula Segura y que hoy se manifiesta con el allanamiento de los estudiantes, la instalación del terror en los establecimientos educacionales y la lógica del enemigo interno. Las manifestaciones de violencia en los liceos deben enfrentarse con propuestas pedagógicas, con dialogo y con participación de toda la comunidad y bajo ningún punto de vista con lógica de seguridad represiva. 

También está contenida en el proyecto de sala cuna universal, el que en verdad es un proyecto de guarderías en tanto las madres salen a trabajar, si es que encuentran trabajo. Las madres y padres trabajadores deben saber que en dicha etapa las y los niñas requieren estimulación según su desarrollo. Las guarderías son un enorme retroceso en el fortalecimiento de la educación parvularia.

Lo mismo se expresa en el proyecto de subvención para educación parvularia de 2 a 4 años. Intentan introducir la subvención en el único sector del sistema educativo enteramente público y financiado vía presupuesto. Incentivan el mercado y la incursión de privados en la apertura de jardines infantiles y/o creación de jardines en colegios privados subvencionados. Más mercado. 

El anuncio que profesores talentosos accedan a la dirección de escuelas y liceos, está contenido en la Carrera Profesional Docente, la que ofrece oportunidad a docentes de buen desempeño en la Carrera para postular con mejores antecedentes a concursos Directivos.  

Se propone flexibilidad de Subvención Preferencial. El origen y foco de la SEP actual son los sectores prioritarios, y se establecen controles en el uso y rendición de los recursos. Cualquier flexibilidad llama a ampliar su uso y relajar la cuenta del uso de dichos recursos descuidando a los sectores más vulnerables.  

Como vemos, ni un anuncio nuevo, solo la expresión de una política educacional articulada, cuyo objetivo central es operar una contrarreforma que vuelva a fortalecer lo que el presidente llama “la industria educacional.”  

Frente a ello, nos declaramos en alerta y reafirmamos que la Mesa Nacional por la Educación Pública posee una redoblada vigencia y nos disponemos a fortalecerla.

Barbara Figueroa Sandoval

Presidenta Nacional

CUT Chile

Yobana Salinas Arancibia

Coordinadora CNTE /  Secretaría Educación

CUT Chile

Junio 2019

Descargue el texto de la declaración pública en este enlace

El Colegio de Profesores de Chile mantiene el Paro Nacional indefinido convocado el anterior 3 de junio. El martes 11 de junio miles de docentes se concentraron en las calles de Valparaíso, en gran marcha nacional al Congreso Nacional de Chile.