Chile: Colegio de Profesores protesta contra el lucro en la educación y por mejores pensiones

Chile: Colegio de Profesores protesta contra el lucro en la educación y por mejores pensiones
Chile

Directorio Nacional se adhiere a jornadas de movilización

El Directorio Nacional del Colegio de Profesores de Chile (CP), organización afiliada a la Internacional de la Educación América Latina, decidió adherirse a las jornadas de movilización del jueves 19 de abril en defensa de la educación sin lucro, y del domingo 22 de abril por pensiones dignas para el magisterio.

Educación sin lucro

La “Marcha por la Educación”, organizada por grupos estudiantiles y sectores sociales, tiene como consignas “Chile ya decidió, no más lucro, no más deuda, no más educación sexista”. El Colegio de Profesores, como un actor social clave del sector educativo, se suma a la marcha y movilización en defensa de una educación sin lucro. 

El Directorio Nacional del Colegio de Profesores insta a sus filiales en todo el país a participar de las movilizaciones programadas en distintas ciudades, visibilizando las reivindicaciones de las y los profesores chilenos y expresando el compromiso y solidaridad con las causas específicas de los demás actores del movimiento. En Santiago la movilización tendrá la Plaza Italia como punto de encuentro.

El Colegio de Profesores exige el fin del lucro en la educación, rechaza las privatizaciones y se opone a la educación de mercado. Además invita a sus filiales a expresar sus demandas sectoriales en las distintas manifestaciones.

Pensiones dignas

El domingo 22 de abril los docentes están convocados a participar de la movilización por un cambio en el actual sistema de pensiones, que perjudica especialmente a los trabajadores del magisterio nacional. El Colegio de Profesores reafirma con esta convocatoria a sus filiales, su compromiso de lucha por un nuevo sistema de pensiones, que beneficie no solo a los docentes, sino a todos los gremios afectados por el actual modelo.

“Instamos a todas y todos los dirigentes a trabajar con espíritu unitario y con el mayor entusiasmo estas convocatorios, que se corresponden plenamente con el plan estratégico que definió a inicios de año nuestra Asamblea General”, señala el texto para las filiales firmado por Darío Vásquez, Secretario General del CP y Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores de Chile.