Brasil: segunda movilización por la educación, rumbo a huelga general del 14 de junio 

Brasil: segunda movilización por la educación, rumbo a huelga general del 14 de junio 
Brasil

CNTE y PROIFES se movilizan junto a profesores y estudiantes 

El jueves 30 de mayo miles de personas se movilizaron en el Segundo Día Nacional de Movilización en Defensa de la Educación y contra la Reforma de jubilaciones en Brasil. En cerca de 116 ciudades de 24 estados y el Distrito Federal, los manifestantes protestaron contra los recortes en educación y en defensa de las jubilaciones. 

La Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Federación de Sindicatos de Profesores y Profesoras de Instituciones Federales de Enseñanza Superior y de Enseñanza Básica Técnico y Tecnológica (PROIFES), afiliadas a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), participaron junto a miles de estudiantes y sociedad en general de las movilizaciones. 

El Presidente de la (CNTE), Heleno Araújo, felicitó a todos los manifestantes y recordó que la movilización es permanente: "Vamos a seguir presionando a los parlamentarios para rechazar las medidas que quieren destruir la jubilación. También vamos a mantener la presión para garantizar más recursos para la educación, hacia la huelga general de la clase trabajadora el 14 de junio”, afirmó Araújo. 

Movilizaciones en todo el país 

En Brasilia, más de 20 mil personas participaron en la movilización que comenzó por la mañana en la Plaza del Museo Nacional de la República. En Bahía, más de 20 mil personas acompañaron a profesores y estudiantes que se movilizaron en el Centro de Salvador. 

En Belo Horizonte, la manifestación reunió a unas 250 mil personas, de acuerdo con los organizadores. Estudiantes, profesores y servidores públicos se reunieron en el Centro de la capital de Minas Gerais. En Fortaleza, más de 100 mil manifestantes se concentraron en la Plaza de Gentilândia para caminar hacia la Universidad Federal de Ceará (UFC). 

En Recife, estudiantes, profesores y servidores de la Universidad Federal Rural de Pernambuco (UFRPE) realizaron un "abrazo simbólico" al edificio de la institución, en el barrio de Dois Irmãos, al norte de la ciudad. 

En Rio de Janeiro la protesta reunió a unas 100.000 personas, según la organización. El acto siguió en la región central de la ciudad, por la avenida Rio Branco hacia Cinelândia. Se registraron actos en Campos de Goytacazes, Teresópolis, Petrópolis, y en Nova Friburgo. 

 En São Paulo una multitud de más de 200 mil personas se reunieron contra la reforma de jubilaciones, contra los cortes en la educación y en apoyo a la huelga general marcada para el próximo 14 de junio. El acto tuvo apoyo de la CUT y de diversas centrales sindicales, además del sindicato de los profesores de São Paulo, salud, entre otros. 

Lea más detalles de las movilizaciones en los diferentes estados brasileños en el sitio web de CNTE