Brasil: CNTE realiza campaña de sensibilización para que parlamentarios voten el Fundeb 

Brasil: CNTE realiza campaña de sensibilización para que parlamentarios voten el Fundeb 
Brasil

Apoyo a renovación del Fondo de financiamiento a la Educación Básica  

La Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de Brasil (CNTE), afiliada a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), inició el pasado 27 de mayo y hasta el día 30 de mayo la campaña para que los parlamentarios voten con urgencia la Propuesta de Enmienda a la Constitución (PEC) 15/2015, que trata de la renovación del Fondo de Mantenimiento y Desarrollo de la Educación Básica y de Valorización de los Profesionales de la Educación (Fundeb). Este Fondo tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de este año, por lo que es tan importante que sea renovado a tiempo, para garantizar el financiamiento de la educación pública de miles de municipios en 2021. 

En esta Campaña CNTE invita a todas las personas que defienden una educación pública de calidad para que realicen videos, fotos y demostraciones en defensa de la votación del Fundeb, dialogando en las redes sociales con diputadas, diputados, senadoras y senadores. CNTE reunirá apoyo durante la semana y el 30 de mayo intensificará la movilización virtual en los perfiles de las y los parlamentarios en las redes sociales, utilizando el hashtag #VotaFundeb

Conozca más sobre el Fundeb 

El Fundeb es el principal mecanismo de financiamiento de la Educación Básica en Brasil, y es actualmente responsable del 50% de todo lo que se invierte por estudiante cada año en al menos 4.810 municipios del país (86% del total de 5.570 municipios). Si el Fundeb no se renueva, casi la mitad de las escuelas del país puede cerrar sus puertas, dejando a los estudiantes sin clases. Además de la necesidad de renovarse, el Fundeb debe ser permanente para que los estudiantes no corran el riesgo de perder este derecho 

CNTE propone subenlazar al menos el 80% de los recursos de Fundeb para remunerar a todos los profesionales de la educación. El aumento de la contribución del Gobierno Federal es una forma de garantizar mejores condiciones de trabajo, salarios y carreras para las personas trabajadoras de las escuelas públicas. 

Aumento de recursos 

El Fundeb ya demostró ser un instrumento extraordinario para aumentar la matrícula en las escuelas. Pero los recursos aún son insuficientes. El aumento de la contribución del Gobierno Federal al Fundeb, del 10% actual al 40% en 10 años, además de la inclusión de nuevos ingresos al fondo (especialmente la riqueza derivada de la exploración petrolera, de gas y minerales), es importante para que Brasil de hecho pueda incluir, con calidad, a más de 2 millones de niños, niñas y adolescentes que aún no están escolarizados. También es necesario para la inclusión de los casi 80 millones de jóvenes y adultos mayores de 18 años que no han completado la educación básica y los más de 13 millones de adultos analfabetos en el país sudamericano. 

Situación actual de la PEC 15/2015 

La Propuesta de Enmienda a la Constitución PEC 15/2015 es una de las principales iniciativas que se tramitan en el parlamento brasileño para la renovación del Fundeb. Hay consenso para hacer que el Fundeb sea permanente y para ampliar los recursos, sin embargo aún se debate sobre los valores del aporte del Gobierno Federal (todavía no está garantizado el aumento del 40% que CNTE reivindica) y la forma de distribución de esos recursos (el 80 % para todos los profesionales de la educación también está en discusión). Es necesario presionar sobre todo a las autoridades de gobierno federal para que de hecho las y los parlamentarios valoricen la educación pública, a las y los profesionales de la educación y sus estudiantes. Aumentar los recursos del Fundeb es mejorar la calidad de la educación pública e incluir a los estudiantes que aún no están escolarizados.

Lea en este enlace la nota de CNTE en portugués.