Brasil: CNTE exige mayor financiamiento público para la educación pública en audiencia en el Senado
Educadores públicos de todo Brasil participaron este lunes 9 de diciembre en la audiencia pública de lanzamiento de la Campaña Mundial por la Educación Pública, realizada en el Senado Federal, en Brasilia.
En este espacio, el presidente de la CNTE y vicepresidente por América Latina del Consejo Ejecutivo Mundial de la Internacional de la Educación (IE), Heleno Araújo, denunció las acciones de gestores estatales que han intensificado la precarización y mercantilización de las escuelas públicas.
“Esta audiencia pública es la primera actividad de la Campaña Nacional lanzada por la CNTE ‘No vendas mi escuela’, que forma parte de la Campaña Mundial de la Internacional de la Educación (IE), que exige más recursos públicos para las escuelas públicas”, explicó.
De esta manera, esta campaña que inició en el estado de Paraná, se enmarcará dentro de la iniciativa "¡Por la Pública!" para lograr un alcance nacional y con el objetivo de combatir las políticas de privatización de la educación y exigir mayor financiamiento público para garantizar una enseñanza de calidad.
Refiriéndose a las políticas privatizadoras, Araujo afirmó que "se trata de la práctica en la que una empresa o institución pública es entregada al sector privado. En este caso, el Estado deja de gestionar la entidad, cediéndola a una empresa privada”.
Según él, esta práctica ha sido una de las formas de precarizar la enseñanza y atacar el derecho humano fundamental a la educación, ya que prioriza los intereses empresariales sobre los derechos de los y las estudiantes.
“Es necesario unir a todas las personas que están dentro y alrededor de la escuela para que, juntos y juntas, podamos tomar en nuestras manos los destinos democráticos de la escuela y del país”, añadió.
Más información: CNTE