Brasil: 3ª Plenaria Intercongresual de CNTE aprueba Plan de Luchas y calendario de movilización

Brasil: 3ª Plenaria Intercongresual de CNTE aprueba Plan de Luchas y calendario de movilización
Brasil

David Edwards Secretario General de la IE participó en la Plenaria

Después de dos días de intensos debates concluyó el pasado 7 de diciembre la 3ª Plenaria Intercongresual de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de Brasil (CNTE), afiliada a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL). La Plenaria de CNTE tuvo como lema “Representación, Estructura y Financiamiento: ¡Sindicato fuerte y de lucha!”. 

La mesa de cierre fue compuesta por el Presidente de CNTE Heleno Araújo y por la Secretaria General de CNTE y Vicepresidenta de la IEAL, Fátima Silva. Heleno Araújo informó de un nuevo canal para mostrar la jornada de luchas diaria de la CNTE y sus sindicatos afiliados en todo Brasil. El canal presenta actividades desarrolladas en cada localidad, volanteos, recorridos en bicicleta y cualquier otra actividad que esté en el calendario sindical y que sea de interés para la base. 

"Todos y todas que desarrollen estas actividades involucrando a la comunidad escolar y la defensa de la escuela pública deben solicitar la publicación a la Secretaría General de la entidad", explicó y concluyó. "Nuestro jornada por la democracia, la justicia y los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la educación será diariamente " 

Después de los informes y la exhibición de un video retrospectivo de las luchas de 2019, la mesa hizo lectura de las enmiendas que fueron el resultado de las discusiones en los Grupos de Trabajo celebradas durante la mañana. 

Seguidamente hubo un amplio debate en el plenario para, en unidad, llegar al documento final de la 3ª Plenaria Intercongresual, en los ejes: coyuntura internacional y nacional; representación sindical; estructura y financiamiento sindical; políticas educativas y actualización del plan de lucha. 

La Plenaria también aprobó la publicación de 33 mociones, aglutinadas por temas, a saber: Internacional; medio ambiente; democracia, derechos humanos y minorías; huelgas; educación y cultura y política del gobierno.  

La primera jornada de la Plenaria Intercongresual de CNTE incluyó un análisis de coyuntura, en el cual participó David Edwards, Secretario General de la Internacionl de la Educación. Más información de la apertura en este enlace

Así concluyó una semana intensa para las personas representantes de los 38 Sindicatos afiliados a la CNTE, presentes en Curitiba, Estado de Paraná, para pensar en Educación y estrategias para la lucha en defensa de la escuela pública. Muchas de las personas también participaron como representantes de la CNTE en el Encuentro Regional de la RED de Trabajadoras de la Educación de la IEAL y en el V Encuentro del Movimiento Pedagógico Latinoamericano, desarrollados en el transcurso de la semana en la ciudad brasileña. 

En la página de Facebook de CNTE puede ver imágenes de encuentro, además puede leer toda la información en portugués en el sitio web de CNTE

Fotografía e imágenes: Jordana Mercado.