Bolivia: CTEUB realizó encuentro nacional de mujeres trabajadoras de la educación

Bolivia: CTEUB realizó encuentro nacional de mujeres trabajadoras de la educación

Actividad realizada con apoyo de la RED de Trabajadoras de la Educación de la IEAL

La Confederación de Trabajadores de la Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) realizó el 6 y 7 de diciembre de 2021 el II Encuentro Nacional de Mujeres Trabajadoras en Educación, con el apoyo de la RED de Trabajadoras de la Educación de la internacional de la Educación América Latina (IEAL).

“Fortaleciendo la formación sindical en tiempos de pandemia”, fue el lema de la actividad realizada de forma bimodal: reuniones presenciales con intervenciones internacionales vía videoconferencia. 
Gabriela Sancho, Coordinadora de la RED de Trabajadoras de la Educación de la IEAL, participó en el primer día de actividades junto a Fátima Silva, Secretaria General de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de Brasil (CNTE) y Vicepresidenta de la IEAL.  

En su participación Sancho y Silva compartieron con las compañeras bolivianas información sobre la recién lanzada campaña de la IEAL y la RED de Trabajadoras de la Educación por la ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); Convenio sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. 

Fátima Silva además compartió detalles sobre el trabajo de la RED y su aporte político organizativo para el fortalecimiento de los sindicatos de la educación; así como del contexto latinoamericano después de dos años de pandemia. 

En la segunda fecha del Encuentro participó Gabriela Bonilla, consultora e investigadora de la IEAL, con una exposición sobre Política Educativa y perspectiva de género, realizada con la información del Observatorio Latinoamericano de Política Educativa (OLPE), de la IEAL.

Combertty Rodríguez, Coordinador Principal de la IEAL, también expuso sobre las tendencias de avance de la privatización y el comercio educativo en América Latina. 

Rodríguez expresó en su intervención la complacencia del Comité Regional de la IEAL con la realización del evento de CTEUB con apoyo de la RED de Trabajadoras de la Educación y la IEAL, y señaló la voluntad de la Oficina Regional para seguir trabajando en conjunto con el magisterio boliviano.