Argentina: Sindicalistas de la educación se unen a la campaña “¡Por la Pública! Creamos Escuela”

Argentina: Sindicalistas de la educación se unen a la campaña “¡Por la Pública! Creamos Escuela”

Este martes 17 de septiembre se realizó el lanzamiento de la campaña “¡Por la Pública! Creamos Escuela” de la Internacional de la Educación (IE) en las instalaciones de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), con el objetivo de fortalecer la lucha frente a los recortes presupuestarios y las políticas de ajuste y la privatización. 

En el encuentro participaron secretarios y secretarias generales de los sindicatos de base de CTERA de todo el país, así como pedagogas y pedagogos.

Además, en el marco del lanzamiento de la campaña, se llevó a cabo la segunda reunión plenaria de pedagogos/as, dirigentes sindicales docentes y legisladores/as convocada por CTERA con el fin de avanzar en la elaboración de propuestas alternativas para la Educación Pública del presente y a futuro. 

El evento inició con las intervenciones de Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA y Presidenta de la Internacional de la Educación América Latina (IEAL); Combertty Rodríguez, Coordinador Regional Principal de la IEAL; Roberto Baradel, Secretario Adjunto de CTERA y miembro del Comité Ejecutivo Mundial de la IE; Hugo Yasky, Secretario General de la CTA-T y Yamile Socolovsky de CONADU. 

También estuvo presente Angelo Gavrielatos, representante de la IE y manager de la campaña “¡Por la Pública!”, quien realizó una exposición sobre la campaña e informó sobre la situación educativa a nivel regional y mundial. 

Durante la jornada las personas asistentes debatieron sobre la grave situación que atraviesa la educación pública en Argentina, y propuestas en defensa de la educación pública y los derechos de las trabajadoras y trabajadores de la educación. 

“Hay que fortalecer las organizaciones sindicales para continuar la pelea contra el intento de privatización de la educación pública y la defensa de la democracia en el mundo”, aseguró Gavrielatos.  

En el evento, también se presentó el documento con las Recomendaciones del Grupo de Alto Nivel sobre la Profesión Docente de la ONU, una herramienta que puede ser utilizada por los sindicatos de la educación en todo el mundo para asegurar la valoración de la profesión docente.  

"Vamos a trabajar en las recomendaciones del Grupo de Alto Nivel sobre la profesión docente de la ONU, sugiriendo discusiones con autoridades educativas y legislativas, en defensa de la educación pública”, explicó Sonia Alesso.  

"El documento de recomendaciones de la ONU es muy importante, tiene el aporte de las luchas de los docentes de todo el mundo, es crucial para defender la escuela pública, es condición necesaria pero no suficiente, tenemos que ser capaces de transformarla", añadió Roberto Baradel.  

Las organizaciones sindicales de Argentina se encuentran en un contexto muy complejo al enfrentarse a un gobierno que impulsa fuertes recortes a la educación, a la vez que criminaliza la acción sindical. Es por esto que en el último Congreso Mundial de la IE celebrado en el mes de julio en Buenos Aires, se aprobó una resolución urgente exigiendo el cese al hostigamiento y persecución hacia el sistema educativo público y la universidad pública en Argentina.