Argentina: reabre la Paritaria Nacional Docente con subida de salarios 

Argentina 02 de Marzo, 2020
Reunión con el Presidente Alberto Fernández Reunión con el Presidente Alberto Fernández

Reapertura del diálogo social 

Los sindicatos de la educación se han reunido con el Presidente argentino para acordar los siguientes pasos tras la reapertura del diálogo social por parte del Gobierno. 

Comienza un nuevo ciclo en el diálogo social argentino, con la reapertura por parte del gobierno de Alberto Fernández de la mesa Paritaria Nacional Docente. Gobierno y sindicatos de la educación se han reunido en Buenos Aires para acordar los primeros pasos tras la reapertura del diálogo social. La reunión ha contado con la presencia de David Edwards, Secretario General de la Internacional de la Educación (IE); Hugo Yasky, Diputado Nacional y Presidente de la Internacional de la Educación América Latina (IEAL); Sonia Alesso, Secretaria General de la CTERA; Roberto Baradel, Secretario General del Suteba; Carlos de Feo, Secretario General de Conadu; Combertty Rodríguez, Coordinador Regional Principal para América Latina de la IE; y Eduardo Pereyra, Secretario de Relaciones Internaciones de CTERA. 

David Edwards felicitó a Fernández por la reapertura del diálogo social, y señaló que la Paritaria Nacional Docente es una institución única en la región. El líder sindical internacional transmitió el apoyo de su organización al Gobierno argentino en el proceso de negociación de la deuda externa que este está llevando a cabo en estos momentos, con el fin de llegar a un acuerdo que fomente el crecimiento sostenido de la economía del país y que permita el financiamiento sustentable de la inversión en la educación Pública. Edwards se comprometió además a apoyar activamente en todos los foros internacionales esta posición de Argentina frente al Fondo Monetario Internacional (FMI) y los acreedores privados para ajustar plazos y montos de la deuda y que no se cercene la inversión en la educación. La IE demandará al FMI que las renegociaciones de la deuda tengan como objetivo el desarrollo educativo y el cumplimiento con apoyo internacional de los objetivos de desarrollo sostenibles. 

El presidente Fernández ha aceptado la invitación de la IE a participar como ponente en una conferencia sobre democracia que tendrá lugar el próximo otoño en Nueva York. 

Hacia el consenso 

El Ministro de Educación Trotta, presente en la reunión, indicó que la decisión de reestablecer la Paritaria Nacional va en el sentido de iniciar “un proceso de construcción de consensos”, según informaba el 27 de febrero el diario Página12. Trotta ha anunciado una subida del salario mínimo, que abre la negociación en muchas provincias en los próximos días, y ha felicitado a los sindicatos por su “gran esfuerzo” en el restablecimiento del proceso negociador. 

En rueda de prensa, Sonia Alesso valoró el hecho de que se haya abierto un foro de discusión sobre cuestiones salariales y condiciones de trabajo así como formación y capacitación docente, y precisó que los sindicatos llevarán al Ministerio la petición de que se cumpla la Ley de Financiamiento Educativo y “se lleve nuevamente la inversión al 6 por ciento del PIB”. 

La Paritaria Nacional Docente 

La mesa de negociación fue creada en 2006 en función de la ley de Financiamiento Educativo. Su rol es determinar el salario mínimo de los maestros en todo el país. Con el gobierno de Macri la mesa solo fue convocada en una ocasión en 2016, y fue acto seguido derogada pese a la protesta por parte de los sindicatos, que organizaron numerosas acciones que recibieron un fuerte apoyo internacional. 

Desde la elección del nuevo gobierno de Alberto Fernández se ha recuperado el diálogo social en Argentina y las clases en las escuelas inician el lunes 2 de marzo.

Argentina IE IEAL CTERA CONADU David Edwards IE