Argentina: masivo Paro Nacional rechazó políticas de ajuste

Argentina: masivo Paro Nacional rechazó políticas de ajuste
Argentina

CTERA y CONADU participaron en Paro Nacional el pasado 30 de abril 

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), y la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), organizaciones afiliadas a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), se movilizaron en el masivo Paro Nacional del pasado 30 de abril. 

CTERA informó que el Paro Nacional contra las políticas del gobierno argentino tuvo un acatamiento total. CTERA marchó a Plaza de Mayo y estuvo presente en marchas realizadas en otras provincias.  

El Paro convocado por la CTA y otras organizaciones sindicales expresó el rechazo al ajuste, los tarifazos, los despidos y el sometimiento al Fondo Monetario Internacional. CTERA además exigió la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente, salarios dignos, condiciones dignas para enseñar y aprender, defensa de la jubilación y más presupuesto para educación. 

Movilización a Plaza de Mayo 

La masiva movilización a Plaza de Mayo estuvo encabezada por Hugo Yasky, Secretario General de la CTA y Presidente de la IEAL, además de Roberto Baradel y Eduardo López, Secretario General Adjunto y Secretario Gremial de CTERA. Las conducciones nacionales de CTERA y CTA también lideraron la convocatoria de más de 200 mil personas. 

“Hoy estamos haciendo historia, éste va a ser el paro que va a marcar el punto de inflexión hacia la construcción de una unidad del movimiento obrero, del sindicalismo, de una central única, capaz de decirle a los trabajadores: ‘La lucha, la calle, es el lugar cuando en el país hay hambre y despidos’”, afirmó Yasky en su discurso en Plaza de Mayo

“¿Que queremos? Es muy simple, queremos trabajar, queremos salarios dignos, queremos escuela pública abierta, queremos hospital funcionando, queremos jubilados respetados; queremos sentirnos orgullosos de laburar, queremos sentir que vale más el que pone la mano para trabajar, que el que le saca la plata a los jubilados y a los que trabajan”, continuó Hugo Yasky. 

“Ese país solamente lo podemos hacer los trabajadores, ese país solamente se puede hacer con la Unidad del Pueblo”, señaló Yasky, que además saludó a las Madres de la Plaza de Mayo en su 42 aniversario. 

“Desarrollamos un paro contundente y una marcha multitudinaria, clara expresión del descredito en el que ha caído un gobierno que solo ha pensado en sus intereses y privilegios. En contra de la democracia, del trabajo de los argentinos, las argentinas, y de los derechos de las mayorías”, declaró Carlos De Feo, Secretario General de CONADU. 

CONADU exigió aumento salarial del 35%, recuperación del salario perdido en 2018, actualización automática por inflación (cláusula gatillo), blanqueo de las sumas en negro, regularización de docentes contratados y ad honorem y fondos de capacitación docente.

Nota realizada con información de CTERA y CONADU.