Argentina: La universidad marchó iluminando la lucha frente al ajuste

Argentina: La universidad marchó iluminando la lucha frente al ajuste
Argentina

Marcha de las antorchas por la Universidad Pública

Emulando las protestas de 2001 en Buenos Aires, Argentina, más de 25 mil personas se movilizaron el jueves 17 de mayo hasta Plaza de Mayo, en una potente Marcha de Antorchas convocada por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) con apoyo de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), ambas afiliadas a la Internacional de la Educación América Latina. Estas organizaciones marcharon en unidad con los otros sindicatos docentes (FAGDUT, SADOP y Conadu H), agrupaciones y federaciones estudiantiles y de científicos, movimientos sociales, políticos y de derechos humanos, para reclamar por el derecho a la educación superior y hacer frente al ajuste del gobierno.

La marcha contó con la adhesión de las activistas por los derechos humanos e integrantes de Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo Taty Almeida y Estela de Carlotto, diputados y diputadas, referentes sindicales de todos los niveles educativos, rectores, intelectuales y representantes de los gremios de base de todo el país. Acompañaron la marcha bajo la consigna unificante “En defensa de la Universidad Pública y el salario docente”.

Ante una plaza colmada y con un mensaje directo al presidente argentino Mauricio Macri, habló el Secretario General de CONADU, Carlos De Feo: “Esta tarde, miles de universitarios están honrando la tradición de lucha de las universidades. Docentes, estudiantes, no docentes, autoridades. Esa tradición que hace cien años en Córdoba mantuvo las banderas de libertad y de latinoamericanismo, que son enseñanza para tantos. Esa tradición que hoy reivindicamos frente a un gobierno que decide achicar el país, ajustar y excluir a las mayorías; como lo han hecho siempre que han llegado al poder a través de golpes militares y ahora a través de las urnas”.

Contra las políticas de Macri

De Feo señaló al gobierno por sus políticas: “va en contra de la tradición de una universidad pública que supo tener Premios Nobel, que tiene excelencia y que además es inclusiva, popular, democrática y un modelo en toda América Latina. Quieren achicar y terminar con esa universidad, entregándola a las manos del mercado, a las lógicas de producción, hacer solamente lo que se puede cobrar.

“La universidad tiene que servir para el desarrollo. En los últimos años, la universidad puso satélites, reconstruyó la política nuclear, produjo medicamentos y reguló el mercado de los medicamentos, se comprometió con la pequeña y mediana industria, con los pequeños productores del campo, con la seguridad social, con la salud, con la educación de nuestro pueblo; todo esto quieren achicar”, afirmó el Secretario General de CONADU en defensa del aporte social de la Universidad Pública.

La lucha continúa

Carlos de Feo advirtió a las autoridades de gobierno que la movilización y lucha de CONADU continúa. “Hoy, aquí, los miles de universitarios les estamos diciendo que no lo vamos a permitir. Que seguiremos marchando: el 23 con el conjunto de los maestros, el 28 y el 29 con el paro, en las marchas de los trabajadores, junto a los movimientos sociales y vamos a ir a Córdoba a discutir en las calles de nuevo la Reforma. Porque en la lucha de nuestro pueblo pondremos nuestro esfuerzo”. 

La situación de la economía argentina también fue motivo de reflexión: “Nos quieren hacer creer que la corrida bancaria fue una equivocación. No fue un error. Llegaron al gobierno para hacer eso: para robar, para saquear, para excluir. Un gobierno de ricos para ricos. Pero nosotros les decimos que no les va a ir bien. No van a lograr destruir la capacidad de lucha de nuestro pueblo. Y los universitarios vamos a estar ahí, porque no es la lucha de los universitarios testimonial. Venimos a la calle. Venimos a luchar. Y venimos a vencer por la patria”.

El Secretario General Adjunto de CTERA Roberto Baradel señaló la inconformidad de los docentes con las propuestas de Macri. “No vamos a aceptar salarios a la baja, no lo aceptamos antes y menos ahora; no vamos a financiar la especulación financiera a costa del presupuesto de la educación", afirmó.

Baradel expuso además la situación de las provincias. "En muchas provincias los docentes no están cobrando los salarios o lo hacen de manera diferida; acompañamos esta marcha en defensa de la universidad y de toda la educación pública". En declaraciones a la prensa señaló las próximas acciones de lucha: “La semana que viene va a haber una gran marcha federal en defensa de la educación pública que tendrá una jornada de lucha en la provincia de Buenos Aires organizada por el Frente de Unidad Docente el martes 22, mientras que el 23 de Mayo habrá un gran paro nacional”.

Más declaraciones e imágenes de la marcha en el video de CONADU.