Argentina: la causa Fuentealba II va a juicio

Argentina: la causa Fuentealba II va a juicio
Argentina

CTERA celebra que la causa haya sido elevada a juicio y exige justicia completa  

El Juez de Garantías Lucas Yancarelli, del Poder Judicial de la Provincia de Neuquén, Argentina, anunció el 25 de noviembre que ocho policías acusados de participar en la violenta represión que resultó en el asesinato del docente Carlos Fuentealba, durante una manifestación en Neuquén en 2007, deberán someterse a juicio oral. 

Sandra Rodríguez, viuda de docente Fuentealba expresó su satisfacción por la resolución judicial que eleva a juicio la llamada causa Fuentealba II. "Hoy escuchamos por primera vez la palabra operativo, 15 años peleando para que se reconozca la palabra operativo, un operativo de represión y muerte, murió Carlos pero muchos compañeros podían haber muerto ese día", expresó Rodríguez en declaraciones reproducidas por la agencia Télam

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), afiliada a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), celebró lo que definió como un triunfo “fruto de la lucha y el compromiso inclaudicable de Sandra Rodríguez y sus hijas”. 

El 4 de abril de 2021 se cumplieron 14 años del asesinato del docente neuquino. La resolución del magistrado fue calificada como histórica por parte de CTERA y Sandra Rodríguez, y es un avance en la lucha por justicia completa por Carlos Fuentealba. 

“La resistencia y la lucha de ATEN, CTERA, CTA de la IEAL y todas las organizaciones de derechos humanos, sociales, sindicales, políticas, de la cultura, nacionales e internacionales, que desde un principio resistimos y luchamos para exigir ¡Justicia Completa!”, señala el comunicado de CTERA, firmado por Sonia Alesso y Roberto Baradel, Secretaria General y Secretario General Adjunto de la organización. 

“En la Audiencia de hoy, el juez de Garantías Lucas Yancarelli, resolvió, 14 años después, elevar a juicio la causa contra ocho policías, alcanzando inclusive al exjefe de la fuerza Carlos Zalazar, por su intervención en el operativo represivo que se desarrolló en Arroyito, en cercanías de la intersección con las rutas 22 y 237”, expresa la comunicación publicada el 25 de noviembre.