Argentina: 48 horas de paro nacional en las universidades, por aumento salarial y mayor presupuesto

Argentina: 48 horas de paro nacional en las universidades, por aumento salarial y mayor presupuesto
Argentina

Este martes y miércoles, 10 y 11 de abril, se paralizarán las 57 universidades públicas argentinas frente a la negativa del gobierno nacional de convocar a reunión paritaria y presentar una propuesta salarial que supere el techo del 15%.

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), afiliada a la Internacional de la Educación América Latina, definió el paro de 48 horas en su Congreso Extraordinario el 20 de marzo, al que luego se sumaron otras federaciones. Desde esa fecha, la Secretaría de Políticas Universitarias lejos de convocar a paritarias para establecer algún canal de negociación anunció en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un recorte de tres mil millones de pesos en el presupuesto universitario.

“Mientras continúan subiendo los precios y las tarifas y aplica un ajuste brutal en la universidad, el gobierno continúa con la soberbia de intentar imponer un techo salarial y mostrar un “crecimiento invisible” que no le llega a nadie, salvo a quienes fugan dinero en guaridas fiscales. Esto no hace más que aumentar el descontento de la docencia universitaria que se va a expresar en el paro y en las próximas medidas de fuerza que tomaremos si no revierten su posición”, señaló Carlos De Feo, Secretario General de CONADU.

En el marco del paro se desarrollarán dos acciones conjuntas: el martes 10 a las 9 horas, conferencia de prensa junto a federaciones docentes, estudiantiles y agrupaciones de científicos en el Palacio Pizzurno, donde se elevarán los reclamos al ministro Alejandro Finocchiaro exigiendo que se abra la discusión sobre la pauta salarial 2018 en el marco de la paritaria nacional. El miércoles, 11 de abril, a las 14 horas la CONADU, federaciones docentes y representantes estudiantiles realizarán un encuentro en la Cámara de Diputados con legisladores de distintos bloques opositores (FPV, Movimiento Evita, FIT, Frente Renovador). El objetivo es visibilizar el conflicto universitario, impulsar pedidos de informes y el reclamo de los distintos actores por desfinanciamiento a las universidades. Al presupuesto universitario votado por el Congreso Nacional hace apenas cuatro meses, el gobierno le recortará tres mil millones de pesos. Medida que se suma al recorte en ciencia y tecnología y el techo salarial.

La Federación Nacional de Docentes Universitarios exige un aumento salarial del 25%, sumado a una cláusula gatillo de actualización por inflación y la jerarquización contemplada en el Convenio Colectivo de Trabajo de la Docencia Universitaria. Además, reclama la recomposición del nomenclador y la garantía salarial como piso para los docentes sin antigüedad, entre otras reivindicaciones.

Es importante recordar que la inflación del 4,2% del primer bimestre, y del 9,6% de los precios mayoristas, marcan una tendencia que supera ampliamente la pauta del gobierno. Las previsiones inflacionarias de todos los organismos de medición están planteando porcentaje de entre 20 y 25 puntos en el año.

Por otro lado, el recorte de 3000 millones de pesos al presupuesto universitario que estableció el gobierno afectaría los gastos de funcionamiento, el pago de tarifas, refacción, reposición y obras de infraestructura para las universidades. Las 17 universidades de reciente creación, que todavía no cuentan con la infraestructura y la capacidad instalada en sus plantas orgánico-funcionales, son las más afectadas por esta situación. La CONADU continúa repudiando el desfinanciamiento universitario que es parte de la estrategia para ahogar a las universidades y condicionarlas hacia el avance de la mercantilización de la educación superior, buscando esa alternativa de financiamiento.

Universidades públicas

El sistema universitario público se compone de alrededor de 180 mil docentes de grado, posgrado y preuniversitarios en tareas de docencia, investigación y extensión. Más del 60% de los cargos docentes son de dedicación simple, que corresponden a 10 horas semanales y por las cuales un jefe de trabajos prácticos sin antigüedad cobra 5.524 pesos.

El deterioro salarial y el ajuste presupuestario desvirtúan fuertemente las condiciones de enseñanza y aprendizaje en la universidad y las tareas de investigación y transferencia. El sistema de educación superior universitario alberga en su conjunto a casi dos millones de estudiantes. Por eso mismo, el reclamo no es sólo sectorial sino que cuenta con el apoyo del movimiento estudiantil, del conjunto de la comunidad universitaria y de las comunidades en las que las universidades realizan tareas de vinculación.

Más acciones

Luego del paro de 48 horas, la CONADU reunirá al Plenario de Secretarios Generales el jueves 12 de abril, para evaluar nuevas acciones. La Federación ya definió una Marcha Federal Universitaria para el mes de mayo y, de no alcanzarse un acuerdo, llevará los reclamos hacia la Conferencia Regional de Educación Superior que se realizará en Córdoba en el mes de junio, al conmemorarse los 100 años de la reforma.

Las exigencias de la CONADU son:

Aumento salarial del 25 %
Cláusula gatillo de actualización por inflación
Jerarquización salarial del CCT
Recomposición del Nomenclador
Garantía salarial
Regularización de docentes contratados y ad honorem
Fondos de capacitación docente
Programa PROFITE
Plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo
Mayor presupuesto para la Universidad, la ciencia y la Tecnología.
La CONADU es la Federación con mayor representación gremial de los profesores universitarios, investigadores y científicos de Argentina, con más del 40% de participación en el sector.