APUNTES SOCIALES | Filantropía evangélica y neoliberal: un modelo exportado de EE. UU. a América Latina

APUNTES SOCIALES | Filantropía evangélica y neoliberal: un modelo exportado de EE. UU. a América Latina
Por Observatorio Latinoamericano de Política Educativa- OLPE 

En la Internacional de la Educación (IE) promovemos un Estado laico que garantice la libertad de culto a todas las personas, independientemente de la religión o fe que profesen. El Estado laico debe resguardar el carácter laico en el sector educativo, de forma que todas las prácticas religiosas se consideren igualmente válidas, sin que una tenga privilegios o ventaja sobre otra. No obstante, cada vez más en la región, se desdibuja la demanda por el Estado laico y crecen las maquinarias político electorales que instrumentalizan la religión y limitan la libertad y autonomía de las personas en el ejercicio de la fe, así como su derecho a congregarse para ejercer sus creencias religiosas libremente. 

El avance de la agenda regional antiderechos, favorable al liberalismo económico y al conservadurismo social, es parte de un programa temático con acciones planificadas. Los movimientos religiosos, principalmente de grupos evangélicos o neopentecostales y, en menor medida, de sectores católicos y grupos protestantes1, son aliados protagonistas de esta agenda antiderechos. 

Ese programa no surgió de forma orgánica en nuestra región. El avance de los movimientos antiderechos está respaldado con financiamiento multimillonario de filantropía evangélica y cristiana, y responde a estrategias de acción diseñadas para lograr dicho avance. Una misma receta se observa desde Estados Unidos hasta Tierra del Fuego, según la cual las estructuras religiosas y la fe de las personas se convierten en instrumentos para ejercer y consolidar un control político e ideológico de los sectores más conservadores.  

La instrumentalización de las estructuras de la fe no es un fenómeno nuevo sino una práctica común con más de un siglo de implementarse en la región. No obstante, en las últimas décadas se observa mayor capacidad técnica y legal para el lobby político, así como mayor sofisticación de los discursos y aliados dentro de los poderes judiciales, legislativos y ejecutivos de la región.

Una misma receta se observa desde Estados Unidos hasta Tierra del Fuego, según la cual las estructuras religiosas y la fe de las personas se convierten en instrumentos para ejercer y consolidar un control político e ideológico de los sectores más conservadores. 

Los fondos que sostienen los lobby antiderechos y las movilizaciones provienen de múltiples actores religiosos. Según estudios publicados por el diario The Guardian, durante los periodos del 2010 al 2015, el grupo católico de EE. UU. Human Life International movilizó más de USD$ 1300 000 millones para organizaciones de América Latina y el Caribe que harían campaña contra la despenalización del aborto, entre estas la Fundación Sí a la Vida en El Salvador, que recibió alrededor de USD$ 47 000. Al mismo tiempo, organizaciones como “40 días para la vida” y “Latido del corazón Internacional” (“40 Days for Life” y “Heartbeat International”) desarrollaron una estrategia de capacitación a personas y agrupaciones antiderechos (Human Life International, 2012-2021). 2  

Existen vastos análisis sobre cómo las iglesias evangélicas más grandes3 de la región se han convertido en “empresas ricas y poderosas, que operan en una relación simbiótica con el establecimiento político y extienden sus redes a nivel internacional” (traducción propia de Cairns´Dossier, 2021) con el respaldo de fondos de donaciones y financiamiento. Así, las iglesias evangélicas grandes operan como estructuras empresariales con mucho poder económico y con objetivos claros sobre el tipo de escenario político electoral y de gestión de la política pública que les resulta funcional para mantener ese poder, con lo cual llegan a influir incluso en espacios como la política educativa. 

Dado lo anterior, en este artículo, en el Observatorio Latinoamericano de Política Educativa (OLPE) se propone analizar el rol de la filantropía evangélica en el sostenimiento y el desarrollo de un movimiento internacional con un programa antiderechos y algunos elementos históricos del comportamiento de dicha filantropía. 


 ¿Por qué abordar el programa antiderechos desde el movimiento sindical? 

 El movimiento sindical de América Latina es el aliado esencial de las personas trabajadoras y, por esto, es esencial que se sume al debate de la región cuando este, liderado por el discurso de los movimientos religiosos, se centra en el bienestar de las familias.  

¿Por qué el movimiento sindical es un aliado de las familias? Hace más de un siglo, la agenda sindical ha defendido la protección y el fortalecimiento de un conjunto de derechos y de instituciones que son esenciales para el bienestar de las familias: la defensa de salarios decentes, los límites claros a las jornadas laborales, las licencias pagadas de periodo pre y postnatal para madres y padres, las condiciones de seguridad y prevención de riesgos en los lugares de trabajo, la protección de las niñas y los niños de la explotación y del trabajo infantil, la defensa del sistema de educación y de salud pública, acceso a servicios de cuido en primera infancia, la protección del derecho a las vacaciones y a la jubilación, la actualización del salario para hacer frente a la inflación. 

Marcha de movimientos conservadores en Lima, Perú.

No obstante, ninguna de estas luchas están comprendidas en el programa continental de los movimientos religiosos que se han adjudicado la representación de las familias desde grupos como “con mis hijos no te metas” (que tiene su origen en los grupos estadounidenses “don't mess with my kids” ), “por la familia” o los autodenominados “grupos provida”, presentes en países como Costa Rica, Perú, Colombia, Argentina y Chile. 

El entramado de “Con mis hijos no te metas” es una estructura internacional que empieza a crecer en un momento en el cual América Latina está observando avances en cuanto a derechos sexuales y reproductivos, producto de la vida en democracia y varias décadas de demanda y movilización de movimientos sociales, como las leyes de identidad de género, derechos sexuales y despenalización del aborto, leyes de matrimonio entre personas del mismo sexo, etc.).  

En Colombia, en agosto de 2016, madres y padres de familia en diferentes ciudades marcharon para oponerse a la inclusión de la educación sexual integral en los currículos escolares, por considerarla “ideología de género”. Dos años más tarde, en Costa Rica, madres y padres de familia impidieron el ingreso a una veintena de centros educativos el primer día del curso lectivo del año 2018 con el fin de protestar contra los programas de educación sexual. En el 2019, las movilizaciones similares ocurrieron en República Dominicana. En México, Guatemala, Perú y Colombia se han observado movilizaciones similares. Incluso, mientras se elaboraba este artículo, en mayo de 2023, en Honduras hubo manifestaciones contra la Ley de Educación Integral de Prevención al Embarazo Adolescente que implementaría estos contenidos educativos en secundaria. En la movilización, participó el primer designado presidencial hondureño, Salvador Nasralla. 

Los grupos de “Con mis hijos no te metas” han mostrado un activismo sistemático para oponerse a la implementación de programas de educación sexual integral con perspectiva de género y de diversidad en la política educativa pública en la región, con lo cual generan un clima de amenaza y hostigamiento contra docentes, estudiantes y autoridades educativas. A su vez, con menos financiamiento y sin una estructura de filantropía evangélica que les sostenga, los movimientos de estudiantes en la región han desarrollado sus propias movilizaciones, en su caso, para defender y exigir el cumplimiento de su derecho a la educación sexual integral.  

Ante estos ataques, es necesario recordar que el movimiento sindical y los movimientos sociales con perspectiva de derechos humanos son los verdaderos abanderados de las familias de la región. La defensa del derecho al trabajo, a las jornadas de ocho horas, a las licencias parentales para el cuido, a la educación pública desde la primera infancia, la protección del derecho a la jubilación, del acceso a la vivienda sin pagar costos de usura, el derecho a la salud pública, al espacio público seguro: esa es la agenda de derechos de las familias y es la agenda del movimiento sindical.  


La política del odio y la fe, un trampolín de la economía neoliberal y la mirada conservadora 

El programa continental promovido por grupos religiosos no aborda la falta de políticas para el balance vida familiar y trabajo o la necesidad de mejorar las licencias de maternidad y paternidad, ni mucho menos el impacto del desempleo o de los bajos salarios, ni tampoco la grave desigualdad en la distribución de la riqueza que afecta a las familias, ni mucho menos. Desde el punto de vista de las políticas públicas, estos temas son considerados urgentes para el bienestar de las familias. 

Más bien, como se mencionó anteriormente, los temas promovidos desde el programa de los grupos “con mis hijos no te metas” suelen oponerse a la educación sexual integral, al avance en legislaciones sobre derechos sexuales y reproductivos y, en general, al enfoque de género, tanto en la política educativa, como en otras políticas públicas.  

El entonces presidente Jair Bolsonaro visita el Templo de Salomón en São Paulo, de la Iglesia Universal del Reino de Dios.

Los movimientos “con mis hijos no te metas” se oponen a estas legislaciones porque consideran que esta ampliación de derechos humanos amenaza la existencia de la familiaheteroparental (mujer y hombre). Consideran que estas iniciativas están respaldadas por la filantropía internacional de sectores progresistas (que contaría con recursos de George Soros)​ cuya finalidad sería imponer una nueva dinámica sociocultural para la “homosexualización desde la niñez”4, la promoción de un mercado de abortos y de cambio de sexo, entre otros 5. Repetidamente se observan críticas de los sectores religiosos al argumentar que la perspectiva de género (o “la ideología de género” como la denominan) es una imposición de las élites económicas “para imponer la agenda gay en las políticas públicas” (Diario UNO, 19 de febrero de 2017).  

Los movimientos “con mis hijos no te metas” se promocionan como iniciativas sin ideología. No obstante, en los diferentes países donde operan se observa que en sus filas participan personas de ideología cristiana fundamentalista, simpatizantes y financiadores o donantes de partidos políticos de derecha y derecha religiosa y suelen defender posturas propias del liberalismo económico y del conservadurismo social. Convergen consignas contra el control de armas, la oposición a la atención pública en materia de derechos sexuales y reproductivos, el apoyo a la pena de muerte, el uso del castigo físico contra personas menores de edad y el endurecimiento de penas para personas jóvenes en conflicto con la ley.  

En diferentes países de la región se observa una disputa entre estos movimientos y las políticas públicas que protegen y amplían derechos humanos, incluida la política educativa con perspectiva de género, diversidad y la educación sexual integral. Estos grupos suelen ser muy visibles en los medios de comunicación y la esfera de opinión pública, lo cual genera un clima no favorable para el crecimiento y consolidación de opiniones más cercanas a los derechos humanos. Cuatro casos notorios se observan en Bolivia, Perú, Costa Rica y Brasil.  

En diferentes países de la región se observa una disputa entre estos movimientos y las políticas públicas que protegen y amplían derechos humanos, incluida la política educativa con perspectiva de género, diversidad y la educación sexual integral.

En el año 2021, la periodista peruana Graciela Tiburcio Loayza6 informó que Keiko Fujimori se reunió con más de setecientos pastores evangélicos ultraconservadores, gracias a gestiones de pastores con intervención en la vida política, como es el caso del pastor Néstor Encinas, quien había sido candidato al Parlamento Andino por el partido fujimorista.  

En el 2020, se conoció que, durante el gobierno de Jair Bolsonaro7, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia (Secretaria de Comunicação da Presidência, Secom) estaba contratando pauta hasta por treinta millones de reales (aproximadamente 6.1 millones de dólares) en estaciones de radio y de televisión de líderes religiosos que habían expresado abiertamente su apoyo a Bolsonaro, entre estos TV Record de la Iglesia Universal del Reino de Dios y TV Pajuçara. Este monto representaba un 10% de todo el presupuesto de la Secom.  

Durante la campaña electoral del año 2022, Rodrigo Chaves, actual presidente de Costa Rica, firmó un acuerdo con un conjunto de pastores evangélicos durante el encuentro “Foro Mi País”. El acuerdo incluía entre otros, eliminar la perspectiva de género de las políticas de salud y educación, así como facilitar que el sector religioso propusiera personas candidatas a los Ministerios de Salud, Educación y Relaciones Exteriores, entre otros. El mismo acuerdo pactaba que el ahora presidente Chaves colaboraría con el sector evangélico en su desarrollo en todo el país “desde la Casa Presidencial y los diversos ministerios estatales”8.  

Por último, en Bolivia, en el 2019, Luis Fernando Camacho, considerado el principal aliado de líderes evangélicos en Santa Cruz, lideró las protestas que concluyeron en un Golpe de Estado contra Evo Morales y basó los ataques contra Morales en dichos de la Biblia y argumentos religiosos. 

Los sectores neoliberales y los grupos conservadores de la fe gestionan sus alianzas para lograr el control del Estado en la región. De país en país, se repite el uso de temas propios como contenido de programas electorales, ante la falta de propuesta política relevante. También se repiten los mecanismos de financiamiento por parte de grupos religiosos en campañas políticas y el consecuente “pago de deuda electoral” mediante nombramientos en cargos públicos a figuras de los grupos religiosos. 

La huella de Washington 

Los movimientos sociales de izquierda de América Latina han denunciado repetidamente cómo los gobiernos de Estados Unidos han instrumentalizado y financiado a los grupos misioneros protestantes para contrarrestar el avance de los movimientos católicos de izquierda como “la opción por los pobres” y la teología de la liberación y, más recientemente, se observa un claro patrocinio del sector evangélico a grupos políticos.  

El avance de los sectores neopentecostales y antiderechos se alimenta de la ausencia del Estado y el debilitamiento del tejido social causado por las políticas neoliberales. Son muy activos entre las poblaciones empobrecidas y no organizadas políticamente, quienes pueden ver la noción de crecimiento económico de las iglesias como un mecanismo de movilidad social ascendente, mecanismo no ofrecido por la política neoliberal. Uno de los primeros pastores evangélicos en América Latina en aprovechar el peso político y electoral de los grupos religiosos fue el dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt, en 1982. Ríos Montt contó con el apoyo activo de la administración Reagan, la cual levantó el embargo de armas que pesaba sobre Guatemala con el respaldo público del pastor estadounidense Pat Robertson, fundador de la estación de televisión CBN (Christian Broadcasting Network) que transmitía el programa “Club 700” para toda América Latina.  

Pat Robertson, fundador del canal de televisión CBN, fue candidato a la nominación presidencial por el partido republicano en 1988.

Pero muy previo a esto, incluso desde 1900, se han registrado iniciativas de los gobiernos de Estados Unidos y las empresas privadas para instrumentalizar las misiones religiosas para el control del tercer mundo. El libro “Hágase tu voluntad” de Gerald Colbi y Charlotte Dennett, publicado en 1996, recopila pruebas de cómo los Estados Unidos, específicamente la Agencia Central de Inteligencia (CIA), en alianza con corporaciones privadas, manejó misiones religiosas con fines de control político y económico en América Latina. Las misiones religiosas en la cuenca de la Amazonía tenían el rol de facilitar el acceso de las empresas petroleras en los pueblos indígenas de la cuenca, es decir, en Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia y parte de Venezuela, principalmente Texaco y Standard Oil.  

Colbi y Dennet (1996) señalan a Nelson Rockefeller como el responsable del diseño de esta forma de manipulación política. Rockefeller asumió el cargo de Coordinador de Asuntos Interamericanos durante la II Guerra Mundial y estuvo a cargo del tema por treinta años. 

Este nombramiento no estaba libre de lo que hoy en día los sectores empresariales llaman “conflicto de intereses”. Una de las empresas con mayor peso en el impulso a las misiones religiosas fue la Fundación Rockefeller. En 1920, el Grupo Rockefeller tenía acciones en trece empresas petroleras (entre estas, Standard Oil), 35 líneas de ferrocarril y más de 35 corporaciones, todas con negocios e intereses en América Latina. Por eso, a la familia Rockefeller le interesaba sobremanera conocer y controlar el estado de situación política en los diferentes países. 

Existen récords que manifiestan un aumento planificado de las misiones religiosas estadounidenses en Latinoamérica, incluso desde antes de la Primera Guerra Mundial. La encuesta del Movimiento Mundial Intereclesiástico9 muestra que la Fundación Rockefeller había perfeccionado la presencia de misiones religiosas estadounidenses en México. Mientras que en 1914 las misiones estaban presentes en apenas un 20% del territorio mexicano, en 1920, finalizada la Primera Guerra Mundial, las misiones religiosas estadounidenses estaban presentes en todo el país.  

Rockefeller diseñó una estrategia de cooperación y colaboración entre las diferentes misiones religiosas que solían competir en territorios, la cual les permitió quintuplicar su presencia en el territorio mexicano. La colaboración religiosa fue aplicada posteriormente en Guatemala, principalmente en las fincas de azúcar, café y otras zonas de interés económico de la United Fruit Company (Colbi y Dennet, 1996, p. 39) y, más adelante, en la cuenca de la Amazonía, para favorecer los intereses de empresas petroleras. En 1917, operaban las Misiones de Centroamérica (C.A.M.) que congeniaban tanto con la mirada de Mott como con enfoques más fundamentalistas. 

El control de los procesos socioculturales en América Latina a partir de misiones religiosas contó con un desarrollo programático y con financiamiento. En un reporte elaborado en 1919, el director del Comité de Cooperación con América Latina10 John Mott, informó a los Rockefeller y sus aliados que las tierras del trópico eran un campo abierto para las actividades “del hombre blanco”11 John Mott había estado en Rusia durante la revolución bolchevique y regresó a EE. UU. para promover que todas las entidades religiosas se unieran para combatir la tesis de la lucha de clases (Colbi y Dennet, 1996, p. 36). En ese mismo momento, el misionero William Cameron Townsend lideraba una misión en Guatemala y era aliado de la Iglesia Cristiana de Nelson Bell, iglesia que sería heredada por Billy Graham.  

El ex general Efraín Ríos Montt declarando en el juicio en el que se le condenó por delitos de lesa humanidad y genocidio, en razón de las matanzas a pueblos indígenas de Guatemala realizados durante su mandato.

Townsend había traducido el primer testamento en cakchiquel y había pasado trece años en Guatemala, financiado entre otros, por la Sun Oil Company (SUNOCO) . En línea con la advertencia de Mott, Townsend se fue a la Amazonía en 1930 y fundó el Instituto Inter-lingüista de Verano (Summer Institute of Linguistics), el cual recurría al uso de la Biblia para alinear a las comunidades con las autoridades, al asumir que todos los mandatos y las autoridades “vienen de dios”. Este instituto se convirtió en un mecanismo esencial en la intromisión y el control político, cultural y económico en los pueblos amazónicos. Tanto los gobiernos golpistas como civiles de la región contrataron al SIL para desarrollar proyectos. Luego de la fundación del Instituto y de la llegada de las empresas petroleras estadounidenses, las poblaciones indígenas de la Amazonía experimentarían horrores como la Masacre de Cintas Largas (1963) hasta los campos de reeducación forzada en Crenaque, Minas Gerais. 

El Instituto Inter-lingüista de Verano continúa funcionando, aunque, en el 2023, pasaron por una renovación de marca o rebranding: ahora se conocen como SIL International. Actualmente, el SIL International sigue presente en América Latina y sostiene programas de educación y lingüística a indígenas en México en alianza con la Benemérita Autónoma Universidad de Puebla, en Perú junto con la Universidad Ricardo Palma y en Brasil con la Asociación Lingüística Evangélica Misionaria (Associação Lingüística Evangélica Missionária, ALEM).

En 1921, la Standard Oil empezó la explotación petrolera en Guatemala. Ese mismo año, la Junta Internacional de Salud Rockefeller12, con apoyo del ejército guatemalteco, instaló misiones religiosas de salud contra la fiebre amarilla en la frontera entre México y en Guatemala, con lo cual controlaban a los movimientos sociales revolucionarios mexicanos con cuarentenas de salubridad y ley marcial (Colbi y Dennet, 1996, p. 36 ). 

La estrategia de inyectar financiamiento y poder de influencia en las estructuras religiosas para el control político, cultural y económico en América Latina no es una táctica innovadora, sino, por el contrario, un mecanismo rancio y trasnochado. Este mecanismo no tendría viabilidad si no hubiera sectores locales con vocación de “patio trasero” dispuestos a jugar con la soberanía de sus pueblos. 


Monitorear la filantropía evangélica que sostiene la agenda antiderechos 

Conocer cómo se organiza el programa del movimiento antiderechos en Estados Unidos es clave porque, como lo ha descrito Samuel L. Perry, autor del libro “La bandera y la cruz”, este movimiento impulsa un proyecto político y cultural de nacionalismo cristiano blanco que representa “una tendencia global hacia regímenes populistas autoritarios, y cualquiera que valore la democracia, la igualdad legal y la representación y la democracia liberal en ese sentido se enfrenta a un problema”. 

Para convertirse en una tendencia global, el nacionalismo cristiano blanco requiere de recursos financieros, propuesta programática, estrategia de comunicación y aliados en las diferentes regiones. Las batallas culturales dadas por Estados Unidos siempre han recurrido a dos mecanismos: dinero y aliados locales. La Conferencia de Obispos de Estados Unidos (USCCB), que promueve el movimiento de la ciudadanía de la fe, también replica ese mecanismo.  

Las batallas culturales dadas por Estados Unidos siempre han recurrido a dos mecanismos: dinero y aliados locales.

En Estados Unidos, los grupos religiosos han sido históricamente las estructuras más exitosas en recaudación de donaciones. En el 2016, el 32% de todas las donaciones registradas en ese país ($127.37 mil millones) se destinó a organizaciones religiosas. Después de las donaciones para grupos religiosos, sobresale que el 16% de las donaciones filantrópicas se dirigió a proyectos en educación (16%). 

En una investigación del 2019, la periodista estadounidense Emma Green expuso la ruta de las “megadonaciones” evangélicas a grupos políticos de ese país. Estas megadonaciones se convierten en una importante pieza de la “identidad del evangelicalismo en la imaginación popular estadounidense”, pero, sobre todo, garantizan el camino para que las élites cristianas y los evangélicos millonarios “puedan afectar el mundo que los rodea y fomentar una imagen pública diferente para la iglesia” (Green, 2019). 

Green pone el acento en la disputa cristiana por el recambio generacional, disputa que buscan ganar a través de una batalla cultural basada en la utilización de la riqueza y la “teología de la prosperidad” como una herramienta de convocatoria.  

Una de las principales estructuras de intermediación de donaciones para el sector religioso en Estados Unidos es “The Gathering”. Josh Kwan, director de The Gathering en 2019, había contribuido a fundar “Praxis”, una firma consultora para inversionistas que buscaban establecer empresas con fines de lucro con intención de aumentar la influencia social del cristianismo. Con el fin de explicar mejor la visión de la filantropía religiosa para el impacto en política, Green recurre a una declaración dada por Josh Kwan en la que aseguraba que “a Dios le importa más que solo el ámbito de la creación de iglesias, le importa la política y el cambio de leyes” (Green, 2 de enero de 2019)13

Por otro lado, desde el OLPE, revisamos al menos tres fuentes de información de estructuras de la fe católica inscritas en Estados Unidos. Una es la Conferencia de Obispos de Estados Unidos (USCCB), los movimientos de “ciudadanía de la fe”, impulsados por la USCCB, y la estructura “The Church Militant” autodefinida como una milicia cristiana.  

El movimiento Ciudadanía de la Fe fue impulsado por la Conferencia de Obispos en el año 2015, con la intención de que las personas católicas en Estados Unidos tengan una participación activa en los procesos políticos y para “saber cómo influir en las políticas públicas para que puedan trabajar dentro de la estructura política para efectuar el cambio”. Específicamente, el documento de la Ciudadanía de la fe indica que  

un católico no puede votar a favor de un candidato que toma una posición a favor de algo intrínsecamente malo, como el aborto provocado, la eutanasia, el suicidio asistido, el sometimiento deliberado de los trabajadores o los pobres a condiciones de vida infrahumanas, la redefinición del matrimonio en formas que violan su significado esencial, o comportamientos racistas, si la intención del votante es apoyar tal posición. En tales casos un católico sería culpable de cooperar formalmente con un mal grave (USCCB, 2015, pág.19).  

De la misma manera, la estructura Militant Church tiene un plan de acción directamente enfocado en que las personas católicas “tomen acción” y lleven adelante una “batalla cultural” para combatir lo que consideran el “mal” (evil) que se ha insertado en la cultura y en la política. 

Los informes financieros de la Conferencia de Obispos de Estados Unidos (USCCB, 2022) muestran que, cada año, esta estructura recauda y envía fondos a las iglesias católicas de América Latina. En el año 2020 y en el 2021, se generaron donaciones de USD $3 029000 en el 2020 y de USD $1 167000 en el 2021. 

Junto con las donaciones, la USCCB invierte hasta quince millones de dólares al año en la Campaña Católica de Comunicación, la cual tiene un eje de lobby político e incidencia en los gobiernos. En el 2010, la USCCB envió una donación de USD $819 840 para las iglesias católicas de América Latina; en 2011, USD $1 300 771; en el 2017, un total de USD $3 24 9137 y, en el 2018, una donación de USD $1 599 651. Si bien estos son montos relativamente bajos, es relevante notar que la USCCB tiene entre sus ejes de trabajo las estrategias de comunicación, que son la herramienta clave en la batalla cultural de los conservadores antiderechos. 

Al momento de publicar este artículo, no se contaba con acceso a informes detallados de los destinos exactos de estas donaciones. No obstante, es posible que estas donaciones a la región estén enfocándose, entre otras cosas, a acciones alineadas con el plan estratégico 2021-2024 de la Conferencia de Obispos de Estados Unidos (USCCB), la cual se propone, entre otras cosas, reforzar su influencia en actividades en la promoción y la defensa de la familia con cónyuges heterosexuales y la incidencia en la política educativa con especial énfasis en la formación continua en el cuerpo docente y administrativo (p. 11) para que eduquen desde la mirada católica de la “persona humana, masculina y femenina, proclamada por la fe y afirmada por la ciencia y la recta razón” (USCCB, 2021, p. 9). 

EE. UU.: la cuna del dinero evangélico como maquinaria electoral  

La maquinaria electoral sostenida a través de alianzas coyunturales entre actores neoliberales con grupos conservadores de la fe tampoco es un modelo original. Se podría pensar que se importó de EE. UU. a América Latina. 

En 2005, la revista Time informaba que, entre los financieros evangélicos más poderosos de Estados Unidos, se encontraba Howard Amahson, heredero de los activos de Home Savings and Loan, un imperio de hipotecas y seguros. Los Ahmanson invirtieron millones de dólares en iniciativas electorales y campañas republicanas en California; en 2008, donaron más de $1 millón para apoyar la Proposición 8, la cual prohibió con éxito el matrimonio entre personas del mismo sexo en California. 

Betsy DeVos, exsecretaria de educación de EE.UU., ejerció su cargo durante la administración de Donald Trump.

Otra financiadora con filiación religiosa es Betsy De Vos (cuyo nombre de pila es Betsy Prince), quien se desempeñó como secretaria del Departamento de Educación de EE. UU. durante la administración Trump. En 1989, De Vos fue fundadora de la Fundación de la Familia Dick y Betsy DeVos, la cual hacía donaciones a escuelas chárter y cristianas, grupos de educación relacionados con el cristianismo, organizaciones que apoyan la elección de escuela y varias universidades y fundaciones artísticas. 

Pero el verdadero foco de la filantropía evangélica está ahora sobre Barre Seid. En el 2022, los periodistas Kenneth P Vogel y Shane Goldmacher informaron de una donación de parte del empresario Barre Seid por USD $1600 millones14 al “Marble Freedom Trust”, fundado por Leonard A. Leo, conocido como activista antiderechos en EE. UU. Incluso, se le ha reconocido como el principal lobista para echar abajo la sentencia Roe vs. Wade15, la cual despenalizó el aborto en EE. UU. desde 1974 (hasta 2022, cuando que la Corte Suprema la anuló). 

Es decir, uno de los principales activistas antiderechos ha recibido la que se considera la donación “más grande, jamás hecha a una organización sin fines de lucro enfocada políticamente”.  

Por otro lado, el lawfare (es decir, el uso de los sistemas legales e instituciones para deslegitimar a un oponente) también se alía con la filantropía evangélica. En los últimos años, Leonard A. Leo se afianzó como el principal donante del sector republicano conservador. Leo dirige el grupo legal “Federalist Society’s Leonard Leo” desde el cual ha hecho lobby para influenciar la configuración de puestos en la Corte Suprema.  

De hecho, el fideicomiso Marble ha reportado donaciones de casi USD $229 millones a otras organizaciones sin fines de lucro, dedicadas a lograr el control republicano conservador en la Corte Suprema, y ha hecho un lobby permanente para lograr financiamiento para campañas antiderechos como la eliminación del derecho al aborto, así como evitar el avance de políticas sobre el cambio climático y para detener reformas al sistema electoral en EE. UU.  

Estos datos no son menores pues una de las principales dificultades con el dinero colocado en el Marble Freedom Trust es que los donantes pueden mover dinero sin tener que revelarlo públicamente16. Vogel y Goldmacher informaron que “la inyección de efectivo se organizó a través de una serie inusual de transacciones que parecen haber evitado las obligaciones fiscales” para el donante. 

Estos mecanismos de donación y de movilización de recursos para la influencia en la política electoral, política partidaria, política pública de EE. UU. y de los países es un riesgo permanente a los sistemas democráticos. Estas donaciones funcionan como canales no reconocidos, no oficiales y no visibles, de control sobre el Estado y sobre lo público. 


La filantropía evangélica también llega a la educación 

Además de las movilizaciones contra los contenidos curriculares sobre educación sexual integral, en el OLPE hemos identificado cómo los formatos de alianzas público-privadas en el sector educativo han sido una herramienta con la cual diferentes organismos de la fe reciben fondos públicos y consolidan su influencia religiosa en la política educativa. 

Por ejemplo, en el año 2022, la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos aprobó la “Maine Ruling”, la cual autoriza el uso de fondos públicos para pagar o subvencionar servicios educativos a escuelas de enseñanza religiosa. Esta disposición estaba prohibida hasta la intervención de la Corte. 

Desde Canadá, el Grupo Edu-Deo Ministries promueve la instalación de escuelas cristianas en los países del sur global. Este grupo, compuesto por iglesias, tiene como objetivo avanzar en proyectos educativos cristianos alrededor del mundo. Uno de sus objetivos es la formación de docentes “cristianos” que “integren el Evangelio en cada tema, lección e historia”(Edu-Deu).  

Los objetivos de EduDeo incluyen la formación de docentes y “la enseñanza centrada en Cristo. Cuando se invierte en maestros y líderes, los estudiantes cosechan los beneficios”. En su informe anual 2018-2019, el grupo canadiense informa que recogió USD $2,735,203 en el periodo de julio 2018 a junio 2019 (Edu-Deu). De este monto, un 86.3% se dedicó a colaborar con los proyectos de las “iglesias aliadas” y un 8.6% al desarrollo de las escuelas cristianas . Para el periodo 2021-2022, los reportes financieros de donaciones de Edu-Deu reporta las siguientes donaciones para proyectos educativos de base religiosa en América Latina: 

  • Nicaragua: USD$ 418 458 
  • República Dominicana: USD$ 386 881 
  • Guatemala: USD$ 67 897 
  • Haití: USD$ 19 618717. 

El OLPE también ha monitoreado casos de República Dominicana y Colombia en los que las alianzas público-privadas en educación benefician a grupos religiosos con fondos públicos de educación.  

El sector evangélico y católico de República Dominicana está representado en el Consejo Superior de Educación, el cual incluye la Conferencia del Episcopado Dominicano, el sector de iglesias cristianas no católicas, los colegios privados católicos y los colegios privados confesionales no católicos ( MINERD, 2006, p. 5).  

 En este espacio han sido firmantes del pacto nacional por la Reforma Educativa 2014-2030, el cual incluye, entre otros aspectos, “Promover un debate nacional sobre la enseñanza laica y/o tratamiento de la religión en la educación, como un compromiso del Estado” (CES, 2017, punto 4.1.6. p. 12). No obstante, este compromiso con la laicidad podría no estar siendo atendido.  

En febrero del 2019, el Ministerio de Educación (MINERD) promovió un convenio con la Mesa de Diálogo y Representación Evangélica. Mediante el Convenio, se trasladan al menos 134 centros educativos para que sean cogestionados como escuelas públicas de gestión evangélicas (ver video, MINERD, 2020). Con el Convenio, el Ministerio de Educación se compromete a destinar fondos para contratar (como parte de su nómina) el personal docente de dichos centros y otorgarles los “mismos beneficios y obligaciones que rigen para sus empleados, así como a brindarles capacitación. El OLPE concluyó que una de las principales beneficiadas del Convenio es “la Asociación Nacional de Colegios Evangélicos Privados, pues el MINERD financiará los locales propiedad de las iglesias y además construirá planteles educativos y los entregará en concesión para que sean administración de las instituciones cristianas” (OLPE, 2021).  

La forma en que esta Mesa de Diálogo y Representación Evangélica gestionó el convenio con las autoridades educativas de República Dominicana no debe tomarse a la ligera ni considerarse un caso aislado. Esta mesa parte de la Alianza Evangélica Latina (AEL), a la cual pertenecen varias estructuras nacionales. Entre estas estructuras, se pueden enlistar: la Alianza Evangélica de Guatemala, la Alianza Evangélica El Salvador, la Confraternidad Evangélica de Honduras, la Federación Alianza Evangélicas Costarricense, la Alianza Evangélica de Panamá, el Consejo Evangélico de Colombia, la Confraternidad Evangélica Ecuatoriana, la Unión Iglesias Cristianas Evangélicas Perú, la Mesa Ampliada Unión Nacional Evangélica, el Consejo de Representatividad Evangélica del Uruguay y la Asociación de Iglesias Evangélicas del Paraguay (ASIEP), la Alianza Cristiana Evangélica de la República Argentina y la Alianza Evangélica de Brasil, entre otras. Bajo la sombrilla de la Alianza Evangélica Latina, estas estructuras nacionales se alinean en torno al ataque de los contenidos de educación sexual y la perspectiva de género y de diversidad en la política pública. 

La persona que preside la Alianza actualmente es el reverendo paraguayo Juan Cruz Cellammare Jorgensen. Como presidente de la AEL, y a través de la Fundación Joven, Cellammare Jorgensen ha difundido en repetidas ocasiones las jornadas de formación religiosa desarrolladas en diferentes colegios de Paraguay, (Ver video, 2023) entre estos, los colegios privados Colegio Cristiano Natanael y el Centro Educativo Las Palmeras. En el momento de publicar este artículo, no se había logrado confirmar si los colegios pagan un costo por estas actividades.  

Por último, en el año 2021, el OLPE informó que, en ese momento, la Unión Dominicana de Instituciones Educativas y Privadas (UDIEP), agrupaba más de cuatro mil colegios privados, entre estos los pertenecientes pertenecen al Grupo Acción Cristiana RD o a la Asociación de Colegios Cristianos Reformados (COCREF). En ese momento, COCREF había informado de una inversión de US$ 948 893, casi un millón de dólares, para la ampliación de sus planteles escolares (OLPE, 2021). En el año 2018, la COCREF anunció su “fusión” con la Asociación de Ministerios Mundiales de la Iglesia Cristiana Reformada de América del Norte en República Dominicana (AMMICRAN) y el Centro de Misión Transformadora Dominicana (CMTD) para formar una nueva organización bajo el nombre de Fundación de Liderazgo Transformador. El grupo Sinergia FLT cuenta con diferentes programas operativos vinculados con la educación para el “mejoramiento escolar”, el “apoyo a estudiantes” y “escuelas centradas en el evangelio” (Sinergia FLT). Este grupo privado tiene alianzas más estratégicas con el grupo “EduDeo ministries” de Canadá, uno de los promotores de la filantropía religiosa en educación. 

Por casos como estos, el OLPE considera que la filantropía evangélica también llega a la educación y logra mayor influencia en los procesos educativos.  

Megaiglesia Lakewood en Houston, Texas, EE.UU.

A modo de cierre 

Las personas tienen derecho a​l ejercicio de su fe y de sus prácticas religiosas, sin ser instrumentalizadas por actores o grupos que buscan movilizar recursos económicos, ganar cuotas de poder político o institucional. Es clave continuar defendiendo y exigiendo el Estado laico, como una condición para la libertad del ejercicio de la fe y de las creencias religiosas. 

Para continuar defendiendo una agenda de derechos humanos amplia y relevante, el movimiento sindical debe contribuir a desenmascarar los flujos de dinero detrás de la agenda religiosa y de los movimientos antiderechos. 

Si bien el crecimiento del conservadurismo se alimenta de los vacíos creados por las democracias neoliberales, la filantropía evangélica es una herramienta utilizada por grupos deseosos de mantener el control de los destinos políticos y económicos de nuestros pueblos. 

Para continuar defendiendo una agenda de derechos humanos amplia y relevante, el movimiento sindical debe contribuir a desenmascarar los flujos de dinero detrás de la agenda religiosa y de los movimientos antiderechos. 

El movimiento sindical de la educación, a través del Movimiento Pedagógico Latinoamericano (MPL) y de la RED de Trabajadoras de la Educación, están comprometidos con promover el acceso a la información y el análisis crítico para contribuir a denunciar que la promoción de posiciones de derecha y conservadoras entre la población y la búsqueda de militantes para partidos políticos de base religiosa no ocurre de forma natural sino que es una estrategia con financiamiento multimillonario, operada de forma similar desde Estados Unidos hasta Tierra del Fuego. 

De cara a las inquietudes de las familias sobre los contenidos de la educación con perspectiva de género y de derecho humanos, los sindicatos de educación tienen la gran oportunidad de acercarse a estas, escuchar el origen de sus preocupaciones y brindar información pedagógica sobre la importancia de proteger un cuerpo de políticas públicas robustas, amplias y que respondan a la diversidad de la población.  

También se tiene la oportunidad de conversar con madres y padres sobre su derecho de guiar el proceso educativo de sus hijas e hijos y, al mismo tiempo, ese derecho se debe compaginar con el deber del Estado y de la política educativa de lograr que las niñas, niños y jóvenes desarrollen saberes y las destrezas para ser sujetas de derechos, con pensamiento crítico y con el compromiso de transformar la realidad que les rodea, principalmente si esa realidad les cercena permanentemente sus derechos humanos.

1 La denominación protestante se utiliza tradicionalmente para referirse a las iglesias metodistas, presbiterianas, episcopales y luteranas.

2 Se auditaron reportes desde el 2012 hasta el 2021, pueden encontrarse en este enlace: https://www.hli.org/about-us/annual-report-2020/ 

3 Algunos ejemplos de congregaciones evangélicas son: Asambleas de Dios, Iglesia Cuadrangular y La Iglesia de Dios, la Iglesia Universal del Reino de Dios, Iglesia Pentecostal Elim y El Verbo.

4 Intervención del viceprimer Ministro de Hungría, Zsolt Semjén, en el Parlamento 2017 “The Christian duty is to fight against the Satan/Soros plan”. https://visegradpost.com/en/2017/10/12/hungarian-christian-democrats-against-satan-soros-and-the-freemasons/

5 Schlatter, Evelyn y Steinback, Robert (9 de diciembre de 2010) «10 Hateful Anti-Gay Myths Debunked».

6 Artículo disponible en: https://wayka.pe/keiko-fujimori-recurre-a-alianza-con-pastores-de-con-mis-hijos-no-te-metas/

7 Artículo disponible en: https://apublica.org/2020/06/governo-gastou-r-30-milhoes-em-radios-e-tvs-de-pastores-que-apoiam-bolsonaro/

8 Artículo disponible en: https://www.nacion.com/el-pais/politica/chaves-se-compromete-con-pastores-a-eliminar/JUFZSGGUQBAKNAS4F2JMIWFSJ4/story/

9 En inglés, Interchurch World Movement Survey.

10 En inglés, John Mott´s Commitee on Cooperation in Latin America.

11 En inglés textualmente: Open field for his future activities.

12 En inglés, Rockefeller International Health Board.

13 Artículo disponible en: https://www.theatlantic.com/politics/archive/2019/01/evangelical-mega-donors/578563/

14 Artículo disponible en: https://www.nytimes.com/2022/08/22/us/politics/republican-dark-money.html

15 Artículo disponible en: https://www.theguardian.com/us-news/2022/sep/04/leonard-leo-federalist-society-conservative-abortion

16 Traducción propia.

17 Los reportes financieros 2019-2021 del grupo EDUDEO se encuentran disponibles aquí: https://edudeo.com/storage/documents/financial_report_2022.pdf

Fuentes 

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