Apoyemos al Personal de Apoyo Educativo: protejamos las comunidades educativas de todo el mundo

Apoyemos al Personal de Apoyo Educativo: protejamos las comunidades educativas de todo el mundo
Internacional

Declaración de David Edwards, Secretario General de la Internacional de la Educación en el Día Mundial del PAE 2020 

Hoy, con motivo del tercer Día Mundial del Personal de Apoyo Educativo (PAE), la Internacional de la Educación rinde homenaje a sus miembros del PAE y les pide que se solidaricen con el PAE de todo el mundo. 

El Día Mundial del Personal de Apoyo Educativo se celebra este año en un momento difícil. El personal de apoyo educativo sigue trabajando en primera línea, apoyando a las comunidades educativas de diversas maneras, como proporcionando alimentos a estudiantes que dependen de las comidas escolares; prestando apoyo técnico para el aprendizaje a distancia; y respaldando a las familias que tienen hijos/as con discapacidades. A medida que las instituciones educativas se vayan reabriendo gradualmente, será el personal de apoyo educativo, como enfermeros/as escolares, psicólogos/as, limpiadores/as y cuidadores/as, quien lo hará posible al apoyar la salud, la seguridad y el bienestar del alumnado 

Sin embargo, un tercio de las organizaciones miembro que respondieron a una reciente encuesta mundial de la IE sobre la educación y el COVID-19 indicaron que la situación del PAE en materia de remuneración y/o empleo se había visto afectada como consecuencia de las medidas gubernamentales adoptadas en relación con el COVID-19. Muchas de ellas informaron de que el PAE había sido despedido de forma permanente o temporal debido al cierre de escuelas. Miembros del PAE con contratos temporales o de cero horas se habían quedado sin trabajo y en algunos casos sin acceso a las prestaciones de desempleo y, por lo tanto, sin ingresos. 

El impacto de la pandemia en los empleos y en la vida del PAE ha puesto aún más en evidencia el coste humano de las políticas que favorecen la eficiencia por encima del fortalecimiento de las comunidades educativas y del cumplimiento de los derechos laborales básicos. Muchos miembros del PAE tienen contratos precarios, bajos salarios, no reciben una paga durante las vacaciones, no tienen permisos por enfermedad ni prestaciones. En los últimos años, la situación ha empeorado, ya que la privatización y los recortes en la educación pública han hecho que muchas funciones del PAE se subcontraten a empresas privadas que contratan precariamente al PAE   

La mayoría del PAE son mujeres. Esto significa que las mujeres se ven afectadas de manera desproporcionada por estas deficientes condiciones de empleo. La igualdad entre géneros nunca se logrará si las fuerzas laborales en las que predominan las mujeres, como el PAE, siguen estando mal pagadas y subvaloradas. 

La pandemia ha puesto de relieve la importancia crucial de unos servicios públicos sólidos y los resultados devastadores de años de austeridad. Los gobiernos deben aprender de sus errores, invertir en los sistemas de educación pública y fortalecerlos. 

En el Día Mundial del PAE, la Internacional de la Educación hace un llamamiento a los gobiernos para que inviertan en la fuerza de trabajo de la educación y garanticen los derechos y unas condiciones de trabajo decentes de todo el PAE, de conformidad con la Declaración de la IE sobre los derechos y la situación del PAE. Asimismo, hacemos un llamamiento a los gobiernos para que ratifiquen el Convenio 190 y la Recomendación 206 de la OIT sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, y que garanticen que todo el PAE disfrute de un entorno de trabajo seguro. 

Unámonos por la defensa de los derechos y la situación del personal de apoyo educativo en todo el mundo.