Andes 21 de Junio celebra su 56 aniversario

Andes 21 de Junio celebra su 56 aniversario
El Salvador

El sindicato Andes 21 de Junio de El Salvador, organización afiliada a la Internacional de la Educación América Latina, realizó dos actos de celebración en el marco de su 56 aniversario.  

El primero acto se realizó en horas de la mañana del sábado 19 de junio y consistió en una transmisión en vivo del programa La voz del Magisterio Salvadoreño.  

“En nombre de las 400 organizaciones, representando 32,5 millones de educadores de todo el planeta queremos mandarles un saludo fraterno por sus 56 años de lucha a Andes 21. No son los momentos más fáciles, como saben, pero juntos podemos enfrentar esa crisis y mostrar al mundo la importancia de la solidaridad, la igualdad, los derechos humanos y laborales para un mundo mejor, por un futuro mejor”. La actividad inició con estas palabras de David Edwards, Secretario General de la Internacional de la Educación. 

Este primer acto de celebración contó con participaciones destacadas de organizaciones afiliadas hermanas de América Latina. Participaron: Oveniel Flores, presidente del Colprosumah, Honduras. Maria Eugenia Londoño, Secretaria de Género de Fecode, Colombia. Eduardo Pereyra, Secretario de Relaciones Internacionales de CTERA, Argentina.  Por Andes 21 de junio participó Israel Montano, Secretario General de esta organización. 

La actividad se realizó en modalidad panel de entrevistas con la conducción de Mauricio del Cid. Presencialidad vs virtualidad, condiciones educativas previas a la pandemia, durante la misma y proyecciones a futuro fueron parte de los temas abordados por los panelistas. 

Se dio la oportunidad a cada panelista de abordar de manera integral los diversos temas y de colocar en el escenario una actualización general de las condiciones sociopolíticas en las que los y las trabajadoras de la educación han venido desempeñando sus labores y su defensa de la educación pública como derecho social.  Se consideraron factores agravantes como como la pandemia por Covid 19, el abandono estatal, los desastres naturales, las legislaciones regresivas, los cambios de gobierno y las protestas masivas, esto último con especial énfasis en el caso de Colombia.  

 

La segunda actividad de celebración se realizó también en horas de la mañana del día lunes 21 de junio. En esta segunda fecha participaron Hugo Yasky, Presidente del Comité Regional de la Internacional de la Educación América Latina, Fátima Silva, Vicepresidenta de este Comité Regional y Combertty Rodríguez, Coordinador Principal de la Oficina Regional de la Internacional de la Educación América Latina.  

Hugo Yasky realizó un análisis de la situación regional después de año y medio del inicio de las restricciones por la pandemia de COVID 19. Los ataques a los derechos de los trabajadores, la sobre carga laboral y la puja entre la educación virtual y presencial fueron algunos de los temas abordados por el presidente.  

“Quiero decirles a ustedes maestras y maestros del Salvador lo importante que ha sido Andes 21 de Junio en la historia de la Internacional de la Educación América Latina. Cuanto compromiso puesto en la construcción de esta unidad latinoamericana, cuanto empuje, cuanta fuerza, cuanta consciencia, cuanta convicción. Por eso en estos 56 años de Andes 21 queremos decirles: Salud hermanos y hermanas de El Salvador. Son un orgullo para la IEAL, son una parte primordial de nuestra construcción y en este día queremos junto con ustedes decir: Viva el magisterio de El Salvador, viva la unidad de América Latina, viva la educación pública”. Con estas palabras concluyó su participación el presidente del Comité Regional de la IEAL, Hugo Yasky. 

A continuación, tomó la palabra Fátima Silva. La vicepresidenta del Comité Regional saludó a las personas participantes y pasó a analizar la situación nacional de El Salvador y Brasil en el contexto de la Pandemia. Resaltó la importancia del papel de los Estados nacionales en el manejo de este tipo de crisis y cómo en algunos casos las decisiones de estas entidades terminan perjudicando a la población, como ha resultado ser el caso con el gobierno de Jair Bolsonaro en Brasil. 

Fátima enfatizó la necesidad de que los gobiernos garanticen vacunación pronta, rápida y gratuita para las ciudadanías, así como desarrollo de plataformas educativas virtuales propias y garantía de acceso a internet para todos y todas desde los estados. 

Por su parte, Combertty Rodríguez, repasó el proceso histórico del que Andes 21 ha sido protagonista desde antes de la década de los 80s llegando hasta los desafíos que la organización enfrenta al día de hoy. El Coordinador Principal de la Oficina Regional recordó la necesidad de tener respuestas a las propuestas de la derecha que define claramente la necesidad de contar con un educador global y virtual como alternativa a los centros educativos presenciales. Combertty advirtió también la aceleración de procesos que ponen en peligro la estabilidad laboral del sector docente, como la automatización, la inteligencia artificial y la educación virtual en plataformas. Todo esto a pesar del evidente fracaso de la educación virtual que en los países con mejores condiciones no superó el 50% de alcance. 

Combertty cerró su participación resaltando la importancia de que el sector sindical docente cuente con propuesta pedagógica alternativa que revindique el elemento pedagógico que ha sido dejado de lado en las discusiones sobre presencialidad y virtualidad. 

Israel Montano, Secretario General de Andes 21 de Junio fue el moderador de esta segunda actividad de celebración por el 56 aniversario de esta organización. Israel realizó un análisis de contexto de la situación en El Salvador y se manifestó agradecido con la participación de Hugo, Fátima y Combertty, así como del apoyo constante que Andes 21 recibe de la Internacional de la Educación.