ANDES 21 de Junio celebra apertura de Instituto Nacional de Formación Docente

ANDES 21 de Junio celebra apertura de Instituto Nacional de Formación Docente
El Salvador

Asamblea Legislativa de El Salvador aprueba creación de instituto para capacitar a educadores

La Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños ANDES 21 de Junio, afiliada a la Internacional de la Educación América Latina, celebró la creación del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD). La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó la apertura del centro de formación para áreas en la que la oferta de educadores es deficitaria.

Israel Montano, Secretario General de ANDES 21 de Junio, expresó su satisfacción por la próxima apertura del Instituto. Según Montano, el Estado salvadoreño podrá saldar de este modo la deuda pendiente desde la clausura de la Ciudad Normal en los años ochenta. Durante la guerra civil en El Salvador ese espacio de capacitación docente fue destinado al entrenamiento de fuerzas militares que se enfrentaron a los grupos guerrilleros.

“Es un anhelo que exigíamos desde la firma de los Acuerdos de Paz”, manifestó Montano en declaraciones a la prensa. En enero de 1992 el Gobierno salvadoreño y el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) acordaron el cese de las hostilidades, poniendo fin al conflicto armado en la nación centroamericana. El FMLN se transformó en partido político y encabeza actualmente el Gobierno salvadoreño.

El Ministerio de Educación de El Salvador tiene presupuestado $1.5 millones para la apertura del Instituto, el cual iniciará funciones en 2019. “Ese fondo nos va a permitir dinamizar la educación superior”, dijo el Ministro de Educación Carlos Canjura. “Se trata de que el Estado reasuma la responsabilidad de formar maestros, a nosotros nos interesa que todo el sistema educativo eleve su condición académica”, manifestó Canjura.

Según estimaciones del Ministerio de Educación salvadoreño para sustituir a los docentes que se retiran es necesario formar a 1800 docentes por año. El Instituto Nacional de Formación Docente capacitará a educadores en áreas en las que otras instituciones no satisfacen la demanda de educadores, como educación artística, educación física, química y matemáticas.