ANDE celebra su 75 aniversario con diversidad de actividades

ANDE celebra su 75 aniversario con diversidad de actividades
Costa Rica

La Asociación Nacional de Educadores y Educadoras (ANDE), afiliada a la Internacional de la Educación América Latina, celebró sus 75 años de conformación. El sindicato realizó varias actividades conmemorativas y políticas, entre las cuales estuvo el Congreso Nacional, comisiones temáticas de análisis y la develación de un sello postal alusivo a la fecha.

El Congreso de la agrupación sindical, que contó con participación presencial y virtual de sus afiliados/as por tres días, tuvo por lema: “ANDE 75 años de levantar la bandera por la educación pública y la justicia social”.  También participaron representantes de sindicatos cercanos a ANDE nacionales e internacionales.

Durante su inauguración, Gilberto Cascante, Presidente de ANDE, resaltó en su discurso que ANDE, de cara a las próximas elecciones nacionales, se mantiene fuerte y debe prepararse para el 2018, ante cualquier partido que quede en el poder, para defender los derechos del magisterio nacional y de la clase trabajadora. "Queremos un cambio que garantice mejorar la calidad de vida para cada costarricense", expresó.

Agregó que ANDE le dice no a la carga laboral docente y le solicitó vehementemente a la Ministra de Educación, que nos ayude a luchar contra el papeleo, contra los comités y muchas cargas laborales más, así como brindar un apoyo emocional ante el cansancio que demuestran las y los docentes.

Por su parte, la Ministra de Educación, Sonia Marta Mora expresó su felicitación a ANDE por su aniversario, por tener un papel clave en la democracia costarricense y en la lucha por un país más justo. "Me ha tocado trabajar con una organización que ha sabido establecer una genuino diálogo y respeto de los derechos y garantías del magisterio nacional. Mi reconocimiento porque esto marca el perfil de la asociación desde sus orígenes en los años 40", expresó.

Por su parte, en las comisiones temáticas se trataron aspectos como neurociencia en educación, el desempleo y la influencia en el Sistema Educativo, Importancia y desafíos en la participación sindical de la Juventud, el autocuidado como derecho y responsabilidad de las personas, entre otros. Además, ANDE en conjunto con Correos de Costa Rica presentaron una emisión especial de sellos postales (estampillas) conmemorativas de los 75 años de la institución.