América Latina se unió a celebración virtual del Día Mundial de los y las docentes 

América Latina se unió a celebración virtual del Día Mundial de los y las docentes 
Internacional

5 de octubre, Día Mundial de las y los docentes, 24 horas de transmisión de la IE 

La Internacional de la Educación (IE) reunió de forma virtual a millones de docentes en todo el mundo durante la celebración del Día Mundial de las y los docentes, el pasado 5 de octubre. Las diferentes regiones de la IE realizaron transmisiones en vivo, en una celebración virtual que inició en Asia Pacífico y concluyó en Norteamérica y el Caribe, pasando por los países árabes, África, Europa y América Latina. 

América Latina presente 

Las organizaciones afiliadas a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL) participaron del evento mundial con mensajes reivindicativos, enmarcados en el contexto de la pandemia de la Covid-19 y celebrando la labor docente. 

David Edwards, Secretario General de la IE, dio la bienvenida a Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA Argentina e Integrante del Comité Ejecutivo Mundial de la IE y a Gabriela Bonilla, Investigadora del Observatorio Latinoamericano de Políticas Educativas (OLPE) y encargada del rol de anfitriona durante la sección regional. 

“Realmente una jornada mundial de lucha en defensa de la educación pública y de las y de los maestros”, indicó Sonia Alesso al inicio de la transmisión, dando la bienvenida a las personas que se unieron al evento. Alesso también destacó las respuestas y herramientas brindadas por la IE para hacer frente a las consecuencias de la pandemia. “Queremos decir muy fuerte y muy claro, hacen falta políticas públicas, hace falta más inversión educativa, hace falta más inversión en salud”, expresó Alesso, destacando parte de los objetivos del Movimiento Pedagógico Latinoamericano. 

Rumbo a la celebración del Centenario de Paulo Freire 

Desde el campus de la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE), representantes de CNTE Brasil y la Cátedra Paulo Freire de dicho centro de estudios realizaron un homenaje a Freire, recordando su legado y su defensa de la democracia, de los derechos humanos y sociales y de una educación emancipatoria, por una escuela pública, gratuita, popular y laica. Heleno Araújo, Presidente de CNTE Brasil participó del homenaje.  

Luiz Inácio Lula da Silva, Expresidente de Brasil, brindó un mensaje de saludo a las personas docentes en su día, y aprovechó la ocasión para expresar su interés en las actividades programadas para la celebración del Centenario de Paulo Freire en la ciudad de Recife, en septiembre de 2021. “Nos veremos en Recife para celebrar y fortalecer las luchas en defensa de la educación pública, gratuita, laica, democrática y emancipadora”, afirmó Lula, agradeciendo el apoyo brindado por las organizaciones sindicales del sector educación durante el periodo en el que estuvo como preso político en Curitiba. 

Derecho a la educación en América Latina 

El Presidente de Argentina, Alberto Fernández también brindó un mensaje con motivo del Día Mundial de las y los Docentes- "En este Día Internacional del Docente no quise estar ausente, quise acompañarlos, máxime en estos tiempos de pandemia, porque los docentes también han tenido, en países como el nuestro, un rol central al tiempo de la pandemia”, afirmó Fernández.  

El Presidente argentino también reivindicó los aportes del pensamiento de Faustino Sarmiento a la educación pública de su país y compartió su experiencia como profesor universitario, “abrazo con devoción esa vocación por educar al otro y por transmitirle conocimientos al otro", expresó Fernández. 

Nicolás Trotta, Ministro de Educación de la República Argentina, participó de la celebración mundial. Trotta envió un saludo a David Edwards y Hugo Yasky, “con quienes nos une el enorme compromiso de que nuestra escuela, la educación pública, se transforme en la principal herramienta de cambio social que nuestros países necesitan”, afirmó. El Ministro argentino también reivindicó el diálogo como principio para hacer frente a la actual pandemia “priorizando el compromiso del Estado en garantizar el derecho a una educación transformadora para toda nuestra sociedad, y por supuesto concertando con el sector del trabajo", manifestó. 

Hugo Yasky, Presidente del Comité Regional de la IEAL y Diputado nacional de Argentina, destacó las desigualdades presentes en América Latina, e indicó que el avance de las políticas neoliberales ha agravado el impacto de la Covid-19 en la región. Yasky resaltó la labor docente para atender los procesos educativos y otras necesidades concretas de sus estudiantes. “Hay que luchar para que nunca más haya gobiernos que recorten presupuestos en salud, que recorten los recursos para el avance en ciencia y tecnología, que reduzcan los presupuestos de la educación pública, porque son pilares fundamentales” expresó el dirigente sindical argentino. 

Fátima Silva, Vicepresidenta de la IEAL y Secretaria General de CNTE, realizó una intervención en vivo desde la provincia de Mato Grosso del Sur, en Brasil, acompañada por integrantes de su sindicato base FETEMS, en representación de todas las organizaciones afiliadas a la IEAL. Silva brindó un mensaje solidario para las víctimas y familiares de las personas fallecidas por Covid-19 en América Latina, y especialmente a quienes ejercían la profesión docente. “Hacemos un compromiso con las personas que partieron, a través de la Internacional de la Educación y de nuestros sindicatos afiliados, en su memoria es nuestro compromiso de seguir peleando, luchando por la educación pública”, manifestó Silva. 

Educadores y educadoras latinoamericanas en el marco de la pandemia 

Gabriela Bonilla moderó un panel en vivo sobre la situación de la docencia de América Latina ante el escenario impuesto por la emergencia sanitaria, incluyendo la implementación de las clases a distancia, mediadas por herramientas tecnológicas. En este panel participaron María Eugenia Londoño de FECODE Colombia, Oveniel Flores de COLPROSUMAH Honduras, Rosa María Leyzaquía de SUTEP Perú, Juan Gabriel Espínola de OTEP-A Paraguay y Luciene Fernándes de PROIFES Brasil. 

Londoño expuso brevemente el contexto colombiano, y reafirmó el compromiso de FECODE en defensa de escuelas como territorios de paz y en favor de la educación pública estatal como un derecho fundamental. Además, informó que FECODE se unirá a un Paro Nacional los días 20 y 21 de octubre, por la vida, por la paz, por la democracia y los derechos fundamentales. 

Leyzaquía denunció los avances de los intereses privatizadores de la educación pública de Perú, particularmente en el contexto de la pandemia e indicó que el SUTEP junto a padres y madres de familia han enfrentado estas ofensivas y luchan en defensa de la educación pública, gratuita y de calidad. 

Fernándes abordó el contexto en la educación superior de Brasil y denunció las crisis previas a la pandemia, provocadas por un gobierno que “pone en riesgo la democracia, trabaja para implementar reformas neoliberales, ataca a las universidades y niega la ciencia”. También expuso la realidad de las mujeres docentes e investigadoras, que asumen una mayor carga de labores en comparación con sus colegas del género masculino, situación que se ha agravado con el confinamiento propiciado por la emergencia sanitaria. 

Flores indicó que la principal amenaza al derecho a la educación pública en Honduras son las políticas neoliberales implementadas por el gobierno, que favorecen la privatización y el lucro. Además, denunció el desfinanciamiento del sistema educativo hondureño, que se traduce en limitaciones en infraestructura, falta de recursos y exclusión estudiantil. 

Espínola compartió con la mesa virtual la lucha dada por OTEP-A por financiamiento y capacitación, con una movilización a propósito del Día Mundial de las y los docentes. Para el dirigente paraguayo las limitaciones de conectividad y acceso a recursos tecnológicos limitan seriamente el derecho a la educación en el contexto actual 

La celebración virtual del Día Mundial de las y los docentes incluyó mensajes de Xiomara Guante (ADP, República Dominicana), Roberto Trochez (COLPROSUMAH, Honduras), Roberto Baradel (CTERA, Argentina), Nilton Brandão (PROIFES, Brasil), Heleno Araújo (CNTE, Brasil), Israel Montano y Gloria Roque (ANDES 21 de Junio, El Salvador), Mario Aguilar (Colegio de Profesores, Chile), Paola Giménez (OTEP-A, Paraguay), Carmen Brenes (ANDE, Costa Rica), Aminta Rudas (MPU, Panamá), Hamer Villena (SUTEP, Perú), William Velandia (FECODE, Colombia). Elbia Pereira (FUM-TEP, Uruguay) y José Olivera (FeNaPES, Uruguay), entre otras dirigencias sindicales latinoamericanas. 

Docentes integrantes de los sindicatos de base de diferentes países latinoamericanos tuvieron la oportunidad de brindar breves mensajes exponiendo las situaciones que han enfrentado en el contexto de pandemia. Mujeres, docentes rurales, indígenas e integrantes de la juventud sindical expresaron sus voces durante la actividad. 

La mezcla de culturas que caracteriza y enriquece a América latina se expresó con la presentación de un saludo por parte de la Murga uruguaya La Mojigata, representación característica del carnaval del país sudamericano. 

La participación de América Latina en la celebración virtual del Día Mundial del Docente fue posible gracias al trabajo de producción de Gabriel Castro, Coordinador Regional de la IEAL, con el apoyo de Combertty Rodríguez, Coordinador Principal de la Oficina Regional, Gabriela Sancho, Coordinadora Regional a cargo de la RED de Trabajadoras de la Educación, y del personal de la Oficina Regional en San José, Costa Rica.

Puede acceder en este enlace y previo a este párrafo a la transmisión en vivo de la IEAL en la celebración virtual del 5 de octubre. Para ver los segmentos de las demás regiones de la Internacional de la Educación entre al canal de YouTube de la IE

Reviva todos los mensajes y la participación de América Latina en la siguiente lista de reproducción de la IEAL.