América Latina dialoga sobre violaciones a los derechos en el sector educación

América Latina dialoga sobre violaciones a los derechos en el sector educación
Colombia

Encuentro Regional de organizaciones afiliadas a la IEAL en Bogotá, Colombia 

Organizaciones afiliadas a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL) iniciaron el jueves 5 de setiembre en Bogotá, Colombia, un encuentro regional para intercambiar experiencias y dialogar sobre las violaciones a los derechos en el sector educación en los países latinoamericanos. El encuentro tiene como objetivo establecer una red de monitoreo y denuncia de las violaciones a derechos humanos y laborales que afectan a trabajadores de la educación y comunidades educativas en América Latina.

La actividad inició con la intervención de Nelson Alarcón, Presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE), quien dio la bienvenida a las personas participantes y agradeció la solidaridad internacional ante la compleja situación que vive Colombia. Alarcón, quien además es miembro del Comité Ejecutivo Mundial de la Internacional de la Educación, compartió información sobre las amenazas de grupos paramilitares hacia integrantes de la Junta Directiva de FECODE. Las amenazas se dan en el contexto del debilitamiento al Acuerdo de Paz por parte de las autoridades del gobierno de Duque y la defensa de FECODE de dicho acuerdo.

Amenazas a líderes sociales y sindicales de Colombia

FECODE suspendió la  Gran Caravana por la vida, la paz y la democracia programa para el  6, 7 y 8 de setiembre y con destino al Valle del Cauca. La decisión respondió a las amenazas a la dirigencia de la organización sindical y el riesgo de realizar la Caravana; en cambio se convocó a Paro Nacional de 24 horas el 12 de setiembre, por la vida, la paz, la democracia y el cumplimiento de los acuerdos firmados con FECODE.  Alarcón reafirmó el compromiso de FECODE de "defender la escuela como territorio de paz".

William Velandia, Fiscal de FECODE y Vicepresidente de la IEAL, agradeció la solidaridad internacional con los trabajadores de la educación de Colombia y las dirigencias sociales y sindicales. Velandia también recordó la Conferencia Regional de la IEAL en La Plata, Argentina, donde se acordó la realización del evento de monitoreo y denuncia de las violaciones a derechos en el sector educación.

Pedro Hernández, Presidente de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios de Colombia (ASPU) expresó que las amenazas a líderes sociales y sindicales se acompañan de una nueva ola de reformas neoliberales, con retrocesos en derechos laborales. Para Hernández esta ola de reformas se da en todos los países de la región y pretende "quebrar la espina dorsal del sindicalismo".

Gloria Arboleda, Secretaria General de ASPU e integrante del Comité Regional de la IEAL, reflexionó sobre la importancia de hacer uso de las leyes nacionales y los convenios internacionales para defender los derechos de las personas trabajadoras de la educación.

Solidaridad internacional

El evento contó con la cooperación de la Federación Canadiense de Profesores (CFT) y de la Federación de Profesores de Columbia Británica (BCTF). Daniel Martin, de CFT, manifestó su temor ante el futuro del trabajo frente a los retrocesos en derechos laborales, y expresó la necesidad de defender la educación pública como un derecho humano fundamental. Andrée Gacoin de BCTF expresó la solidaridad de su organización frente a las situaciones de violencia que viven líderes sociales y sindicales en América Latina y en el mundo.

Hugo Yasky, Presidente de la IEAL y Secretario General de la CTA de Argentina, saludó a las personas participantes en el Encuentro y expresó la solidaridad de las organizaciones afiliadas a la IEAL con FECODE y ASPU. Yasky expresó que la lucha por los derechos de las personas trabajadoras coloca a las dirigencias sindicales como objetivo de violencia y amenazas de todo tipo y aseguró que la solidaridad internacional es clave para superar estos obstáculos.

Sistema Internacional de la Organización Internacional del Trabajo

La jornada matutina del Encuentro inició con una presentación a cargo del Doctor Jorge Humberto Valero, sobre el Sistema Internacional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Valero hizo un repaso por los orígenes históricos y antecedentes de la OIT y profundizó sobre los alcances de las normas internacionales del trabajo y el carácter tripartito de la organización: con participación de trabajadores, empleadores y Estados.

El Licenciado Eduardo Rodríguez, representante de la OIT para los países andinos, compartió una presentación sobre el sistema normativo y de control de la OIT como medio para contribuir a la justicia social. Rodríguez detalló los procedimientos que rigen las actuaciones de la OIT y las acciones que las organizaciones de trabajadores pueden activar para exigir el respeto a sus derechos en el organismo internacional.

Los representantes de los distintos países latinoamericanos participantes del encuentro formularon consultas a los expositores tras sus exposiciones.

Sistema Interamericano de Derechos Humanos

La Doctora María Paula Lemus, del Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo", realizó una presentación sobre el acceso a los sistemas internacionales de protección de derechos, particularmente el Sistema Universal de Derechos Humanos y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Lemus explicó a profundidad el proceso para llevar casos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y explicó fallos relevantes de esta institución en materia de derechos sindicales.

Tras la exposición de Lemus se abrió un espacio de preguntas en el que los representantes de las organizaciones participantes del encuentro compartieron sus dudas sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Red de monitoreo y denuncia de violaciones de derechos en sector educación

Hugo Yasky cerró la jornada con la invitación a las organizaciones afiliadas a la IEAL sobre la necesidad de establecer una Red de monitoreo y denuncia de las violaciones de derechos en el sector educación en los países de América Latina. "Una red que nos permita la acción colectiva, una red que nos permita hacer más efectiva la acción", describió Yasky.

El Presidente de la IEAL denunció al cierre del evento la fuerte represión que sufrió la afiliación del Colegio de Profesores de Chile que participó el mismo jueves en una protesta en las calles de Santiago. (ver nota del Colegio de Profesores de Chile)

José Olivera de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria de Uruguay (FENAPES) intervino para explicar la ofensiva de las Cámaras empresariales de su país, que interpusieron una denuncia contra Uruguay en la OIT con el objetivo de limitar derechos laborales en el país suramericano.

El Encuentro Regional continúa sus actividades el viernes 6 de setiembre en Bogotá, con la participación de representantes de CTERA, CONADU y CEA de Argentina, CNTE y PROIFES de Brasil, FECODE y ASPU de Colombia, SEC de Costa Rica, ANDES 21 de Junio de El Salvador, COLPROSUMAH y COPRUMH de Honduras, CGTEN/ANDEN de Nicaragua, OTEP-A y UNE-SN de Paraguay, SUTEP de Perú, ADP y FAPROUASD de República Dominicana y FENAPES y FUM-TEP de Uruguay.