Afiliadas a la Internacional de la Educación América Latina rechazan encarcelamiento de Lula

Afiliadas a la Internacional de la Educación América Latina rechazan encarcelamiento de Lula
Internacional

Llamados a movilización y repudio al encarcelamiento de Lula

Organizaciones sindicales afiliadas a la Internacional de la Educación América Latina repudiaron la decisión del juez brasileño que ordenó el encarcelamiento del ex presidente y candidato presidencial Luiz Inácio Lula da Silva. Sindicatos de Educadores de Brasil y Argentina expresaron su solidaridad con el ex presidente brasileño.

La Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de Brasil (CNTE) convocó a su afiliación a movilizarse a los actos de solidaridad y resistencia a la prisión de Lula en diferentes estados. “La CNTE convoca a todas sus organizaciones afiliadas a sumarse a los actos de solidaridad en contra de la prisión de Lula por todo el Brasil en el día de hoy”, señaló la CNTE, en congruencia con la decisión de su Consejo Nacional de Entidades, de defender la democracia y luchar por el derecho de Lula de ser candidato a la presidencia de la República.

“Después de manifestar su repudio a la decisión de Supremo Tribunal Federal (STF) de negar el pedido de habeas corpus al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, la Confederación Nacional de Trabajadores en Establecimientos de Enseñanza - CONTEE reitera su mayor rechazo a este capítulo del golpe parlamentario-jurídico-mediático, representado por la determinación de prisión de Lula por el juez Sérgio Moro”, expresó CONTEE en un comunicado. Para la organización el encarcelamiento del ex presidente Lula es arbitrario y político.

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) también expresó su solidaridad con Lula da Silva. “CTERA expresa su preocupación con la situación democrática brasileña y repudia una nueva violación perpetrada por el poder judicial -junto a medios de comunicación monopólicos y partidos de derecha- contra la Constitución y el debido proceso legal”, expresa el comunicado firmado por la Secretaria General Sonia Alesso, en defensa de la presunción de inocencia para Lula.

Elecciones sin Lula es fraude

La Federación Nacional de Docentes Universitarios de Argentina (CONADU) se unió a las organizaciones que manifestaron su repudio a la entrada en prisión del ex presidente de Brasil. “Un Poder Judicial que nadie vota y que avasalla las garantías constitucionales intenta instalar, como en las peores épocas de nuestra historia, una nueva etapa de presos políticos en Brasil”, afirma el texto publicado en su sitio web.

CONADU señala que eventuales elecciones presidenciales sin Lula da Silva carecerán de legitimidad democrática. “Apoyamos al pueblo de Brasil y Latinoamérica en lucha por retomar la senda de la democracia, la igualdad y la soberanía que logramos construir en este nuevo siglo, hoy puesta en jaque por la derecha neoliberal conservadora de la región… Elecciones sin Lula es fraude”, concluye la organización argentina.