Afiliadas a la IEAL se comprometen a implementar la campaña ¡Por la Pública! Creamos Escuela para enfrentar la privatización y el comercio educativo

Afiliadas a la IEAL se comprometen a implementar la campaña ¡Por la Pública! Creamos Escuela para enfrentar la privatización y el comercio educativo
Buenos Aires, Argentina

Actividad regional de lanzamiento de la campaña ¡Por la Pública! Hacemos Escuela, de la Internacional de la Educación

El segundo y tercer día del evento de lanzamiento regional de la Campaña ‘¡Por la Pública! Creamos Escuela’, de la Internacional de la Educación (IE), incluyó exposiciones y diálogos sobre el avance de la privatización y el comercio educativo en los diferentes países de América Latina. Además, los sindicatos presentes se comprometieron a impulsar la campaña para promover mayor financiamiento de la educación pública de la región. El lanzamiento de la campaña se realizó en la sede de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) los días 17, 18 y 19 de abril. 

Las organizaciones afiliadas a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL) escucharon con atención las presentaciones del Observatorio Latinoamericano de Políticas Educativas (OLPE), a cargo de Gabriela Bonilla, consultora e investigadora de la IEAL. Las personas participantes del evento compartieron información complementaria y expusieron la posición de sus organizaciones sobre las situaciones de cada país. 

Tendencias privatizadoras en América Latina 

Las exposiciones incluyeron información y actualizaciones sobre las publicaciones de Política Educativa del OLPE, disponibles en el sitio web del Observatorio, con el objetivo de brindar insumos a cada organización sobre las tendencias de la privatización y el comercio educativo en sus respectivos países, así como identificar tendencias comunes en toda la región 

Gabriela Bonilla inició su exposición compartiendo las características de la ofensiva privatizadora en Guatemala, donde sectores empresariales y religiosos han sido protagonistas. Joviel Acevedo, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) amplió sobre el contexto social y político del país centroamericano y la acción del STEG frente a este escenario. 

La exposición del caso de El Salvador incluyó referencias a la incidencia de fundaciones y sectores empresariales y religiosos en la formulación de las políticas educativas. Israel Montano, Secretario General de la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños (ANDES 21 de Junio) expuso la posición de su organización frente al contexto educativo y político salvadoreño. 

La situación de Honduras expuesta por el OLPE incluyó mención a los mensajes antisindicales generados por organismos financieros internacionales y otros actores privados involucrados en el diseño de las políticas educativas del país. Luis Daniel Fonseca, Presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (COLPROSUMAH) y Celso Flores, Presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras (COLPEDAGOGOSH) expusieron más información sobre la educación pública hondureña. También comentaron Luis Ramírez, Presidente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (COPRUMH) y Sandra Hernández, Secretaria de Asuntos Femeninos del COLPROSUMAH. 

En el caso de Costa Rica el OLPE destacó el papel de los planes de desarrollo al abrir puertas a la participación privada en la provisión de servicios para la educación pública. El ingreso del país a la OCDE también ha incidido en la renovación de los impulsos privatizadores en la educación pública costarricense. Gilda González, Presidenta de la Asociación Nacional de Educadoras y Educadores (ANDE) y Yorgina Alvarado, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación Costarricense (SEC) compartieron sus perspectivas sobre lo expuesto e identificaron la legislación que ha limitado los presupuestos educativos. 

Bonilla continuó exponiendo la situación de la educación pública de Panamá, donde se ha promovido la participación del sector privado en el sistema educativo: Aminta Rudas, Coordinadora Principal del Magisterio Panameño Unido (MPU) profundizó respecto a las estrategias mediante las cuales se destinan fondos públicos del sistema educativo panameño a actores privados. 

Brasil destacó en la exposición del OLPE por el financiamiento brindado por organismos financieros internacionales a proyectos educativos de distintos estados, además de reformas a nivel nacional impulsadas desde estas instancias. Heleno Araújo, Presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señaló la preocupación de su organización por la influencia de grupos empresariales en el Ministerio de Educación y la incidencia que puedan tener en el desarrollo de las políticas educativas. 

En la República Dominicana destacó la implementación de legislaciones que habilitan el lucro privado con fondos públicos y exhortan la oferta privada de servicios educativos. El incremento del porcentaje del PIB destinado al presupuesto educativo derivó en mayor participación de sectores privados en la distribución de estos fondos públicos. Eduardo Hidalgo, Presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), complementó la exposición señalando la propuesta de lo que considera una especie de boicot por parte del gobierno dominicano, de no descontar la cuota sindical a los docentes, amenazando el financiamiento de la organización. 

Colombia sobresalió por la sofisticación de las formas en que el sector privado se ha involucrado en las políticas educativas, expresó Gabriela Bonilla. William Velandia, Secretario General de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE), complementó la exposición del OLPE comentando el contexto político colombiano ante el escenario abierto por el gobierno de Petro. Pedro Hernández, Presidente de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios de Colombia (ASPU) aportó la perspectiva de la educación superior colombiana. 

La exposición del OLPE sobre la situación de Perú subrayó la intromisión del capital de las agencias de cooperación en el sistema educativo, además de la transnacionalización de los servicios educativos. Lucio Castro, Secretario General del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), afirmó que su organización ha denunciado la implementación del sistema de váuchers como una forma de privatización solapada y señaló la necesidad de cumplir el mandato constitucional de financiamiento para la educación pública peruana. 

Bonilla expuso la situación de la educación pública en Paraguay, donde el sector privado está amparado por la legislación para tomar parte en la toma de decisiones relativas a las políticas educativas. Juan Gabriel Espínola, Secretario General Adjunto de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Auténtica Sindicato Nacional (OTEP-A) complementó la exposición con las perspectivas de la organización. 

El caso de Uruguay destacó por el impulso que dio la Ley de Urgente Consideración (LUC) a la participación del sector privado en la educación pública uruguaya, donde previamente las alianzas público - privadas tenían un papel central en la educación uruguaya. Gabriela Arbeleche, de la Federación Uruguaya del Magisterio – Trabajadores de la Educación Primaria (FUM-TEP), y José Olivera, Presidente de la Federación Nacional de Profesores en Enseñanza Secundaria (FeNaPES), compartieron la posición de sus organizaciones ante este contexto.  

Para el OLPE el caso de la educación de Argentina sobresale por los condicionamientos futuros referentes a políticas públicas educativas ante un eventual ingreso a la OCDE y los aspectos particulares que este organismo apunta para los países integrantes del G20, grupo del cual forma parte la nación sudamericana. Miguel Duhalde, Secretario de Educación de CTERA, subrayó el papel de fundaciones en el avance de la privatización y el comercio educativo en Argentina. Además expresaron el punto de vista de sus organizaciones Eduardo Pereyra, Secretario de Relaciones Internacionales de CTERA, Fabian Felman, Presidente de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y Fernanda Saforcada del Instituto de Estudios y Capacitación de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (IEC-CONADU). 

Los antecedentes del proceso de privatización en Chile fueron expuestos brevemente por Yobana Salinas, Presidenta del Sindicato N° 2 de Integra (SINDIDOS). Previamente participó en la actividad de lanzamiento Carlos Díaz, Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile (CPC). 

¡Por la Pública! Creamos escuela 

Después de las jornadas de reflexión sobre el avance de la privatización y el comercio educativo en América Latina, las organizaciones afiliadas contaron con un espacio para exponer sus compromisos de trabajo para implementar en cada uno de los países la campaña ‘¡Por la Pública! Creamos Escuela’. 

Gilda Montero de ANDE/Costa Rica, Gilbert Díaz del SEC/Costa Rica, Elbia Pereira de FUM-TEP/Uruguay, Joviel Acevedo de STEG/Guatemala, Juan Gabriel Espínola de OTEP-A/Paraguay, Carlos Rivas de FECODE/Colombia, Gustavo Hellbusch de FeNaPES/Uruguay y Anaclara Liberatori de ATES/Uruguay fueron las primeras personas en expresar los compromisos de sus organizaciones para articular e impulsar la campaña a nivel nacional.  

De seguido compartieron sus compromisos Gloria Arboleda de ASPU/Colombia, Eduardo Hidalgo de ADP/República Dominicana, Luis Daniel Fonseca de COLPROSUMAH/Honduras, Renán Posas de COPRUMH/Honduras, Israel Montano de ANDES 21 de Junio/El Salvador, Laura Man de CEA/Argentina, Aminta Rudas de MPU/Panamá, Lucio Castro de SUTEP/Perú, Hector Cancela de ATUR/Uruguay y Yobana Salinas de SINDIDOS/Chile. 

Fátima Silva describió los compromisos conjuntos de CNTE y PROIFES de Brasil, mientras Fernanda Saforcada compartió compromisos a nombre del IEC-CONADU e informó que la organización sindical de educación superior complementará esta información. 

De parte de la Oficina Regional de la IEAL se informó de la realización de una investigación por parte del OLPE, enfocada en las formas de financiamiento de los sistemas educativos públicos de la región. 

En defensa de la educación pública latinoamericana 

Angelo Gavrielatos, Presidente de NSW Teachers Federation y participante del evento en representación de Australian Education Union (AEU), compartió un mensaje al final del evento. “Ustedes colectivamente nos han inspirado, con su militancia, su análisis y el compromiso profundo expresado para oponerse a la privatización y demandar financiamiento adecuado para la educación pública y la docencia”, afirmó Gavrielatos. 

Roberto Leão, Vicepresidente de la IE por América Latina, hizo un llamado para continuar la lucha en defensa del financiamiento para la educación pública. “No vamos a permitir que nuestra educación sea una educación que esté al servicio de otros y no al servicio de nuestra población latinoamericana, continuamos luchando, luchando, luchando”, afirmó. 

Fátima Silva, Vicepresidenta de la IEAL, agradeció a todas las personas involucradas en la realización del evento y subrayó la importancia de defender la educación pública en cada uno de los países de la región. “En América Latina una de las grandes deudas sociales es el acceso al derecho a la educación”, expresó como justificación para impulsar la campaña ¡Por la Pública! Creamos Escuela. 

Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA e integrante del Comité Ejecutivo Mundial de la IE, cerró el espacio recordando las luchas históricas en defensa de la democracia y la educación pública argentina emprendidas por CTERA y plasmadas en el espacio que sirvió de sede para el lanzamiento de la campaña. Alesso repasó brevemente el contexto actual argentino, con grandes grupos económicos interesados en incidir en la agenda política y detener cualquier avance en materia de derechos, ante este contexto resaltó la importancia de la campaña de la IE en defensa de mayor inversión en educación pública. 

El cierre del evento estuvo a cargo de Combertty Rodríguez, Coordinador de la Oficina Regional de la IEAL. 

Encuentre más información sobre la campaña en este enlace. Además puede acceder a los materiales de la campaña adaptados para las organizaciones sindicales de América Latina en este enlace.