98 aniversario del nacimiento de Paulo Freire 

98 aniversario del nacimiento de Paulo Freire 
Internacional

Organizaciones afiliadas a la IEAL recuerdan legado de Freire 

El 19 de setiembre de 1921, hace 98 años, nació Paulo Freire, en Recife, Brasil. Las Internacional de la Educación América Latina (IEAL) y sus organizaciones afiliadas en la región recuerdan el legado del maestro brasileño y se preparan para la conmemoración de los 100 años de su nacimiento, en el año 2021. 

El 98 aniversario del natalicio de Paulo Freire coincide con un contexto de lucha en defensa de la educación pública latinoamericana. Gobiernos de ultraderecha, como el de Jair Bolsonaro en Brasil, articulan medidas que favorecen la privatización y el comercio educativo, desfinancian la educación pública y alientan retrocesos en derechos laborales y libertades sindicales. Ante este escenario la IEAL destaca la figura de Paulo Freire como un guía en la lucha por la educación pública laica y de calidad como un derecho social garantizado por los estados. 

Jornadas de lucha latinoamericana rumbo al Centenario de Paulo Freire 

La IEAL y la Red Latinoamericana de Estudios sobre Trabajo Docente (RED ESTRADO) invitan a las organizaciones sindicales a que participen, convoquen y realicen en lo que resta del año, Jornadas Latinoamericanas de Lucha en defensa de la Educación Pública, Gratuita, Laica y Emancipadora, rumbo al Centenario del nacimiento de Paulo Freire. La IEAL espera que los sindicatos de educación de América Latina incluyan en sus calendarios de actividades y movilizaciones dichas jornadas, camino al Centenario de Freire, en 2021. 

El Comité Regional de la Internacional de la Educación América Latina considera que un nuevo aniversario de Paulo Freire es una oportunidad propicia para rescatar sus ideas, y seguir articulando las luchas de la región a partir del Movimiento Pedagógico Latinoamericano (MPL). Para la IEAL las ideas de Freire deben inspirar a las organizaciones sindicales a impulsar una agenda transformadora, en la que los procesos educativos sean camino de liberación cultural, social y política, con participación de las comunidades educativas y sectores históricamente excluidos y oprimidos. 

Movimiento Pedagógico Latinoamericano 

Las organizaciones afiliadas a la IEAL además se reunirán en diciembre próximo en Curitiba, Brasil, durante el quinto Encuentro del Movimiento Pedagógico Latinoamericano. En este evento las organizaciones sindicales de educación de América Latina dialogarán sobre el proceso para construir una educación pública, gratuita, laica, con calidad y garantizada por el Estado como derecho social, con el aporte fundamental de las enseñanzas de Freire. 

Las afiliadas a la IEAL trabajan en los distintos países para que el Movimiento Pedagógico Latinoamericano se establezca como un espacio de diálogo y transformación, con participación de sectores sociales, organizaciones estudiantiles y demás integrantes de la comunidad educativa. El MPL representa trabajo en conjunto para defender con contundencia una educación pública de calidad, frente a los retrocesos impulsados por gobiernos conservadores. 

Trabajo docente digno 

En su libro Pedagogía de la autonomía, publicado en 1996, Freire abogaba por el trabajo docente digno. "La lucha de los profesores en defensa de sus derechos y de su dignidad debe ser entendida como un momento importante de su práctica docente, en cuanto práctica ética. No es algo externo a la actividad docente, sino algo intrínseco a ella. El combate en favor de la dignidad de la práctica docente es tan parte de ella misma como el respeto que el profesor debe tener a la identidad del educando, a su persona, a su derecho de ser", señalaba Freire.