8M 2018 Día Internacional de las Mujeres

8M 2018 Día Internacional de las Mujeres

Desde la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL) y la RED de Trabajadoras de la Educación para América Latina conmemoramos este 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

Las mujeres educadoras que forman parte de las organizaciones sindicales afiliadas a la Internacional de la Educación para América Latina, vienen realizando un progresivo y posicionado trabajo para instalar e incluir la igualdad en la agenda sindical y social. Unido a esto, los sindicatos de la educación reconocen la necesidad de que las mujeres, que son mayoría en este ámbito docente, no solo se incorporen y sindicalicen sino que se integren en las organizaciones como una medida de fortalecimiento del mismo sindicato, con la intención política de generar mayor incidencia en las acciones de denuncia, lucha, reivindicaciones, planes de acción con perspectiva de género, entre otras. Para esto, está claro que las condiciones para que las mujeres logren esto dentro de las estructuras sindicales deben darse por parte de las organizaciones mismas.

La coyuntura latinoamericana está envuelta en una la oleada conservadora, neoliberal y de fortalecimiento del modelo patriarcal. Esto obliga a las organizaciones del magisterio a generar estrategias que persigan aún más la incidencia en tema de políticas públicas de género, para abogar por la igualdad y la trasformación de las relaciones de poder. Las organizaciones sindicales deben, además, colocar en el debate las condiciones específicas de las mujeres que pasan por cuestiones relativas a los derechos humanos fundamentales, violencia de género derechos económicos, laborales, derechos reproductivos y sexuales, derechos que confrontan los cuerpos de las mujeres.

Abogamos por la igualdad y equidad, contra la violencia hacia las mujeres y por la lucha para que estos derechos, sean transversales en todos los proyectos políticos, en todos los espacios públicos y privados, en todas las luchas sociales, en todos los movimientos, en todos los sindicatos de la educación.

8 de marzo de 2018.

Internacional de la Educación

América Latina

(IEAL).