500 días de injusticia – Debemos enmendar el error y exigir la libertad para Lula

Internacional 20 de Agosto, 2019
Lula libre - Congreso Mundial Congreso Mundial de IE exigió la libertad de Lula

#LulaLibre #LulaLivre #FreeLula

Hoy, 20 de agosto, han pasado 500 días desde el encarcelamiento injusto del anterior Presidente del Brasil, Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva. Hoy es un día para actuar y movilizarnos para pedir justicia. Educadores de todo el mundo respaldan a sus colegas brasileños en la petición de libertad para el Presidente Lula. ¡Únete a nosotros!

Lula, uno de los presidentes más queridos en la historia del Brasil y el primer jefe de Estado de clase trabajadora en el país, es víctima de un grave error judicial. A pesar de una clara falta de pruebas, ha sido encarcelado y se le ha impedido presentarse a las elecciones presidenciales y enfrentarse al candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro. Cuando las encuestas indicaban claramente que Lula podría ganar, fue condenado por cargos falsos y no se le permitió participar en las elecciones, a pesar de los llamamientos del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

El Gobierno de Bolsonaro se está encargando de deshacer las políticas que dotaron a Lula de popularidad entre la sociedad brasileña y ayudaron a mejorar la vida de millones de personas. La educación pública gratuita y de calidad está siendo socavada en perjuicio de los estudiantes y el futuro del país. En propias palabras de Lula, “Los problemas del Brasil no se van a solucionar con pistolas, sino con libros y escuelas”.

El Presidente Lula, con una sólida experiencia en el movimiento sindical, ha respaldado mucho a los sindicatos de la educación en el Brasil y fuera de sus fronteras, y se ha reunido con sus representantes en varias ocasiones. También recibió a los delegados en Puerto Alegre con motivo del Congreso Mundial de la IE celebrado en el Brasil en 2004. En 2017 se dirigió al 33º Congreso Nacional de la CNTE de Brasil (afiliada a la IE).

Libertad para Lula

Los sindicatos de la educación del Brasil han pedido la liberación del Presidente Lula y han adoptado una actitud inflexible contra el Gobierno de Bolsonaro, sus métodos y sus políticas. Roberto Franklin de Leão, Secretario de Relaciones Internacionales de CNTE / Brasil y Vicepresidente de la Internacional de la Educación, declaró: "Los 500 días en prisión del ex presidente Luís Inácio Lula da Silva son un triste hito para la historia reciente de la democracia brasileña. La confabulación entre segmentos del poder judicial brasileño, en asociación con los grandes medios de pago del país y el poder económico nacional e internacional encarcelaron injustamente al líder vivo más grande de Brasil, el presidente que goza de los índices de aprobación más altos entre la población brasileña: Lula ha sido un ferviente defensor de la educación pública de calidad para todos los brasileños. Ninguno de los cargos en su contra son ciertos, pero el silencio de los órganos de control judicial brasileños los hace cómplices de este encarcelamiento injusto. ¡Todos somos Lula! ¡Libertad para Lula ahora!"

David Edwards, Secretario General de la Internacional de la Educación, declaró: “500 días en prisión sin haberse celebrado un juicio justo es algo intolerable. Ya no se trata simplemente de una persona. Hablamos de un país que no cumple su promesa de verdadera democracia, estado de derecho, igualdad y respeto por los derechos humanos. Este error judicial debe acabar ya. En el Congreso Mundial de la Internacional de la Educación, representantes de 32 millones de educadores lo dejaron claro: respaldamos a nuestros colegas brasileños y pedimos la inmediata liberación del Presidente Lula”.

Pasa a la acción y suma tu voz para pedir la liberación de Lula a través de #FreeLula #LulaLibre #LulaLivre. Se puede contribuir de la siguiente manera:

Twitter: @ComiteLula @FreeLulaBrasil
Instagram: @lulalivreoficial, @free.lula
Facebook: www.facebook.com/FreeLulaBrasil/
 

Para obtener más información acerca de la campaña en defensa de Lula, visita https://www.comitelulalivre.com/es/nueva-home/

Brasil solidaridad internacional CNTE IE