25 lecciones sobre Educación y Democracia
La Internacional de la Educación, la federación mundial de sindicatos nacionales de la educación en 177 países y territorios que representa a 32,5 millones de educadores y personal de apoyo a la educación, ha recopilado las ‘25 lecciones sobre Educación y Democracia’ que los sindicatos nacionales de la educación de todo el mundo han aprendido a lo largo de su historia.
La iniciativa es una respuesta al desvanecimiento de los valores democráticos en todo el mundo, que se manifiesta en los ataques a la libertad de prensa, el empobrecimiento de los servicios públicos, el aumento de las desigualdades y el elitismo, la restricción de los derechos humanos y las libertades profesionales, así como en el auge del populismo y el resurgimiento del racismo y la xenofobia
Las lecciones sirven para recordar a todos los educadores el papel crucial que desempeñan a la hora de permitir que los estudiantes experimenten, promuevan, protejan y hagan realidad los valores que constituyen la base de la democracia y ayudarles a convertirse en ciudadanos activos capaces de tomar decisiones acertadas.
La Internacional de la Educación y sus afiliadas consideran que los sistemas educativos públicos nacionales son la mejor salvaguardia de la democracia, pero la capacidad de que las escuelas y universidades puedan cumplir esa función dependerá de un cuerpo docente fuerte y seguro de sí mismo.
‘Sabemos que los educadores de todo el mundo, tanto si trabajan en entornos democráticos como no-democráticos o autoritarios, están dispuestos a desempeñar su papel’, afirma David Edwards, Secretario General de la Internacional de la Educación. ‘Les invitamos a adoptar una posición firme cuando y donde la democracia está en riesgo, a iniciar debates, a tomar medidas y a considerar qué pueden hacer las escuelas, las universidades y los sindicatos de la educación para lograr un futuro democrático sustentable para todos y para todas’, dice Edwards.
En diciembre de 2018, la Internacional de la Educación publicará un libro, escrito por su Presidenta, Susan Hopgood, y su Secretario General Emérito, Fred van Leeuwen, que recopila opiniones, información y experiencias que sustentan las ‘25 lecciones’.
25 lecciones aprendidas sobre educación y democracia
- Educar para la democracia
- Estimular el pensamiento crítico
- Formar ciudadanos del mundo
- No ser un obediente servidor del estado
- Ser consciente de la fina línea que separa el patriotismo y el nacionalismo
- Promover la igualdad de género, la diversidad y la inclusión
- Proteger el derecho a aprender en la propia lengua materna
- Romper las burbujas de internet y valorar la privacidad
- Adoptar con prudencia las nuevas tecnologías
- Cuestionar las pruebas estandarizadas
- Hacer que las escuelas sean unos santuarios de aprendizaje seguros
- Negarse a portar armas o llevar placas policiales
- Oponerse a la segregación
- No negar a los niños indocumentados el acceso a la escuela
- Luchar contra la discriminación por motivos de género, religión, etnia, discapacidad, antecedentes sociales y orientación sexual
- Desarrollar la resiliencia cuando la desigualdad acalla las voces
- Abrir la escuela a la comunidad
- Proteger la educación en aras del bien común
- Mantener el mercado a una distancia segura
- No permitir que los políticos interfieran en el aula
- Hacer valer sus derechos
- Proteger sus organizaciones e instituciones democráticas
- Defender y ampliar sus derechos de negociación colectiva
- Insistir en la aplicación de las normas internacionales
- Sentirse orgullosos de su profesión