Costa Rica: Docentes defienden sus derechos ante ley de empleo público

161014cr(14/10/2016, Costa Rica) En el marco de la inauguración de su XLVII Asamblea Nacional las y los afiliados del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), afiliada a la Internacional de la Educación para América Latina, levantaron la mano en muestra de repudio ante las intenciones del poder ejecutivo y algunas fracciones legislativas de dar vía rápida a un paquete de proyectos de ley que afectarían seriamente a la clase trabajadora.

 

Esta situación hace recordar la vivida en el año 1995, cuando las y los legisladores dieron un golpe sucio y malintencionado aprobando la reforma integral de Ley de Jubilaciones y Pensiones.

Durante la inauguración de la Asamblea, miles de presentes escucharon las palabras de Gilberth Díaz, Presidente del SEC, quien aseguró que la clase trabajadora está cansada de los abusos y se acerca un momento crítico en el que de ser necesario tomarán las calles.

“A estos políticos traidores les decimos que ya estamos cansados de que se toque a los trabajadores y trabajadoras, estamos hartos de la campaña sucia que pone al sector público como culpables del déficit fiscal, cuando sabemos que los grandes evasores son quienes tienen mal al erario público”, agregó Díaz.

Para el dirigente del SEC es necesario priorizar los temas de recaudación y evasión antes de hacer más de 21mil despidos que no representará ni el 1% del déficit actual del fisco.

“Los grandes evasores, ellos son quienes roban de forma deshonesta ante el amparo de un marco jurídico permisivo, sumado al apoyo de políticos corruptos. A ellos les estamos dando una última advertencia, vamos a ir a las calles si tocan nuestros salarios: el sustento de nuestras familias”, acotó Díaz.