Clima de paz en la educación dominicana
(13/09/2016, República Dominicana) El presidente de la Asociación Dominicana de Profesore-as (ADP), Eduardo Hidalgo, calificó como un hito histórico el encuentro de 253 dirigente-as municipales de cinco provincias de la región Sur del país, con el ministro de Educación, Andrés Navarro, que en el actual contexto internacional de la Educación en América Latina y el mundo hay una “nube negra arropa peligrosamente los sindicatos docentes, a la Educación Pública y al magisterio". El dirigente magisterial citó las situaciones que viven los educadores y las educadoras de Ecuador, Argentina, Brasil, Medio Oriente, entre otros.
Hidalgo sostuvo que mientras en Ecuador, el sindicato de maestro-as fue eliminado por el gobierno de Correa; en Argentina la situación es difícil para los docentes del ese país; en Brasil a raíz del derrocamiento de Dilma Rousseff, el panorama de lo-as docentes es gris y en Medio Oriente, 11 mil docente-as fueron despedidos por solicitar que se imparta la educación laica.
Aseguro que mientras esa situación recorre el mundo en la “República Dominicana existe una apertura que, hay un presidente de la República, Danilo Medina, que en su discurso ha dedicado una parte importante al tema educativo, como el esfuerzo en la formación de maestro-as; la mejoría de la calidad de la educación, la formación de maestro-as y de las condiciones de vida de lo/as docentes.
Al encuentro que se llevó a cabo en un hotel de esta ciudad se dieron cita los presidentes de 23 seccionales municipales de lo que se conoce como “el sur corto del país.
Lo-as educadores-as de las provincias de Azua, Elías Piña, San José de Ocoa, San Juan y Peravia fueron los protagonistas del encuentro donde entregaron un informe a las autoridades educativas con la realidad de las escuelas de la región que tienen una particularidad.
El presidente de la ADP, Afiliada a la Internacional de la Educación para América Latina, resaltó que en esta provincia hay lo-as maestros “que se trasladan a lugares de difícil acceso para impartir docencia, trasladarse a lugares remotos, dejando sus hijos para atender a otros hijos que no son propios”.
“Este es el primer encuentro de siete, que realizaremos en todo el país, marca un hito, dado que se ha acercado a la casa de los cientos de profesores llegados incluso desde lugares recónditos del país, con la voluntad de escuchar la realidad en las escuelas públicas, por lo que les exhorto a aprovechar la maravillosa oportunidad que tenemos con un Presidente de la República que ha puesto su mirada de manera decidida en la educación dominicana”, subrayó el presidente de la ADP.
Eduardo Hidalgo alberga la esperanza que luego de concluidos estos intercambios que plasman la realidad de la escuela y de sus docentes, se podrán resolver de manera definitiva los problemas del sistema educativo dominicano.
“Por decisión “invaluable" del ministro, se decidió que los maestros y las maestras sean los protagonistas en los encuentros regionales, no así el Comité Ejecutivo Nacional de la ADP, para que ustedes, que hoy tienen voz y la palabra, puedan describir con la verdad la situación de la educación en sus respectivos municipios, así como de los profesores pensionados y jubilados, lo relativo al personal administrativo, situación de las viviendas, Jornada extendida, almuerzo, planta física, equipamiento entre otros problemas que estamos esperanzados en que se podrán resolver con buena voluntad”, apuntó.
Lo-as dirigentes adepeistas al entregar sus informes señalaron las dificultades que presenta el magisterio en Azua, San Juan, Elías Piña, San José de Ocoa, y Peravia.
Entre los problemas planteados se encuentran mejorar el desayuno y almuerzo Escolar, falta de personal docente y administrativo, de talleristas, de un hospital docente para la región, mejoría en las atenciones de las clínica que brindar servicios contratas por la ARS-SEMMA, agilización de los concursos, construcción de aulas, la pronta aplicación de la evaluación del desempeño, aumento salarial de un 25 por ciento, para los activos y para los jubilados y pensionados.
La ADP se mostró en la mejor disposición de colaborar y trabajar en conjunto con las autoridades educativas para de esa manera contribuir a la dignificación del magisterio nacional y lograr una mejor educación de calidad para todos y todas.
Hidalgo dijo que sindicato es el contrapeso de la educación dominicana “el sindicato no es amigo ni enemigo, es el contrapeso y tenemos la mejor disposición de andar juntos como un solo cuerpo a favor de nuestros niño-as, adolescentes, jóvenes y personas adultas”.
EL ministro de Educación, Andrés Navarro dijo “Esta gestión mantendrá sus puertas abiertas con ustedes y otros sectores del sistema para dar mejor respuesta en conjunto a la educación dominicana”
"Hemos decidido realizar estos encuentros por entender que hay que acercarse a la realidad para poder lograr las transformaciones en los aspectos que sean necesarios, tomando en cuenta la jerarquización de los problemas y las inquietudes planteados por ustedes, y lógicamente, actuar con la mayor celeridad posible”, destaco Navarro al escuchar a los dirigentes municipales y provinciales por casi 4 horas.
El encuentro estuvo dedicado a los profesores Juan Bautista Díaz Marte, Nelcis Mireya Pérez, Luis Bien venido Castillo y Héctor Miguel Alcántara por su entrega al magisterio del sur corto.
Acompañaron al Ministro de Educación, Andrés Navarro, los viceministros Denia Burgos, encargada de servicios técnicos y Pedagógicos; Víctor Sánchez, de Planificación; Manuel Ramón Valerio, de Acreditación Docente, y Luis De León, de Gestión y Descentralización, así como Julio Santana, director de Gabinete, Milton Torres, coordinador general del programa de Infraestructuras Escolares, Adolfo Cedeño, director de Infraestructuras; y Geovanny Romero, encargado de la Jornada de Tanda Extendida, entre otros funcionarios del MINERD.
A el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo lo acompañaron, Francisco Herrera, 1er-Vicepresidente, Primitiva Medina; 2da Vicepresidenta, Julio Canelo, Organización, Xiomara Guante, Formación Sindical, Soledad Trinidad, de Asuntos de Reclamos, Franco César Sabino, de Prensa y Comunicación, Tomas Pichardo, Seguridad Social, Rafael Feliz, asuntos Docente y Pedagógicos, Ylario de Jesús Méndez, Investigación y Cultura y Samuel Sena de Atención al Jubilados y Pensionado, y Menegildo de la Rosa, de Medio Ambiente.