Paraguay: OTEP-A define plan de acción para implementar su Política de Igualdad de Género
Con la definición de estas líneas de trabajo, la organización refuerza su compromiso y voluntad política para construir una organización más inclusiva.
La Organización de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación del Paraguay-Auténtica (OTEP-A) realizó los pasados 8 y 9 de octubre un taller para elaboración de un Plan de Acción para implementar su Política de Igualdad de Género.
Este sindicato, que agrupa a personas docentes y personas trabajadoras del sector educativo en Paraguay, inició en 2022 un proceso de diagnóstico de brechas de género dentro del sindicato que contó con el acompañamiento de la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL) desde sus inicios.
Este proceso culminó en 2023 con la elaboración de una Política de Género orientada a promover la equidad, el liderazgo inclusivo y la participación de mujeres en la toma de decisiones estratégicas.
Durante este periodo, se ha consolidado el Equipo Mujer del sindicato, integrado por lideresas representativas de las bases sindicales, fortaleciendo su participación y su liderazgo en espacios de toma de decisiones.
“Este año nos reunimos nuevamente con integrantes de este equipo en un encuentro clave para concretar la política mediante la creación de un plan de acción estratégico a cinco años”, explicó Maritza Rojas, consultora de la IEAL que ha acompañado este proceso.
Durante dos jornadas intensivas, las personas integrantes del sindicato participaron en la elaboración y ajuste del plan, asegurándose de que su implementación sea efectiva y sostenible, en consonancia con los principios de igualdad, justicia social y conciencia de clase que rigen las acciones de OTEP-A.
El evento contó con una apertura a cargo de representantes sindicales y la Coordinadora del Equipo Mujer del Sindicato, Paola Giménez, quien destacó la relevancia de integrar la perspectiva de género en las estructuras de toma de decisiones. A lo largo del encuentro, las asistentes trabajaron en grupos para revisar y desarrollar cinco líneas de acción, con el objetivo de diseñar estrategias concretas que garanticen la igualdad de oportunidades dentro del sindicato.
Según se definió en el espacio, las cinco líneas de acción clave priorizadas por OTEP-A son las siguientes:
-
Impulsar una reflexión político-sindical: Cuestionar las ideologías conservadoras y su impacto en el ámbito educativo, fomentando la igualdad entre hombres y mujeres y la no violencia.
-
Potenciar a las compañeras cualificadas: Garantizar la representación 50/50 de mujeres en todas las instancias decisorias del sindicato, asegurando un liderazgo compartido y equitativo.
-
Formular e implementar protocolos contra el hostigamiento sexual: Establecer medidas claras y efectivas desde un enfoque político e ideológico, para crear un entorno seguro y respetuoso dentro del sindicato.
-
Garantizar la transversalización de la perspectiva de género: Integrar la perspectiva de género en todas las actividades y políticas del movimiento pedagógico latinoamericano.
-
Implementar un programa de acuerdos sindical-familiar: Ofrecer flexibilidad horaria, opciones virtuales para la participación, cuidado infantil en eventos y talleres sobre el equilibrio vida-laboral, promoviendo la conciliación entre las responsabilidades familiares y sindicales.
Durante estas jornadas, una de las actividades más significativas fue el Círculo de Mujeres, que proporcionó un espacio para reflexionar sobre los desafíos que enfrentan las mujeres al aspirar a cargos directivos. Las dinámicas grupales facilitaron la identificación de barreras estructurales y culturales, promoviendo soluciones innovadoras mediante el trabajo colectivo.
Con la implementación de este plan estratégico, el sindicato refuerza su compromiso con la justicia social y la igualdad de género, marcando un precedente en la región. La experiencia demuestra que, con voluntad política y trabajo colaborativo, es posible crear organizaciones más inclusivas y representativas.