De lo local a lo global, la educación pública y sus desafíos hoy

De lo local a lo global, la educación pública y sus desafíos hoy
Fortaleza, Brasil

Seminario Internacional de Educación en Fortaleza destaca los desafíos y avances en la lucha por una educación pública inclusiva y de calidad

Empleo, salario, perspectivas y desafíos de la educación pública en el actual contexto global y latinoamericano de adversidad social, política y económica

Durante dos días, 29 y 30 de octubre, educadores, sindicalistas y representantes de instituciones educativas de once países, incluido Brasil, participaron en el Seminario Internacional de Educación realizado en Fortaleza, capital del estado de Ceará, en Brasil. Este seminario coincide con la celebración del aniversario 25º de la Confederación Sindical de Educación de los Países de Lengua Portuguesa.

Con un enfoque en estrategias para fortalecer la educación pública, el evento abordó en su apertura temas como inclusión, políticas de valorización docente, logros y desafíos, en las intervenciones de representantes de Alemania, Angola, Estados Unidos, Costa Rica, Guinea-Bisáu, Portugal, Santo Tomé y Príncipe, Cabo Verde, Uruguay, Argentina y Brasil.

Además de los debates, el seminario se enriqueció con una vibrante presentación cultural de estudiantes africanos de Unilab, quienes cantaron y bailaron, trayendo al evento la alegría y el ritmo de la cultura africana, marcando un momento de celebración de la diversidad y las conexiones culturales.

"Tenemos el poder de transformar este mundo en algo más cercano a lo que soñamos y deseamos para cada persona. La educación es el motor de esta transformación, y debemos actuar desde los locales donde trabajamos para que nuestras acciones tengan un alcance global", afirmó Heleno Araújo, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores en Educación de Brasil (CNTE). Araújo, quien también es vicepresidente por América Latina de la Internacional de la Educación, destacó la importancia de dialogar con los gobiernos sobre las necesidades de los profesionales de la educación para garantizar que la escuela cumpla su rol y asegure el acceso a una educación de calidad para todas las personas.

David Edwards, secretario general de la Internacional de la Educación, señaló la importancia de fortalecer la organización sindical y promover la solidaridad entre educadores en todo el mundo como acciones cruciales para transformar la educación y la sociedad en su conjunto.

Sonia Alesso, presidenta de la Internacional de la Educación América Latina, recordó el impacto de la extrema derecha sobre los derechos de los trabajadores de la educación, en un momento en que "la región está atravesando momentos muy difíciles". Alesso destacó que, en su país, Argentina, los derechos conquistados han sido suspendidos por el actual gobierno de derecha. "Y, en muchos otros países, hay represión, persecución al movimiento sindical y amenazas de asesinato a líderes sindicales y sociales, donde la extrema derecha ataca cada uno de nuestros derechos y logros", afirmó.

En un discurso marcado por la admiración hacia América Latina, Mugwena Maluleke, presidente de la Internacional de la Educación, elogió el liderazgo y resiliencia de la región, refiriéndose al continente como un ejemplo de diversidad cultural y social en el ámbito educativo. "Nuestra trayectoria es de resiliencia y determinación inquebrantables. Nuestras aulas reflejan el mosaico de diferentes orígenes y perspectivas, y eso es nuestra fuerza. Pero es necesario avanzar más y combatir las desigualdades que afectan la educación de nuestras poblaciones indígenas y afrodescendientes", declaró.

Maluleke también habló sobre la importancia de incorporar la educación ambiental, llevando el medio ambiente al centro de las discusiones. Sonia Alesso defendió un movimiento sindical que refuerce nuestros derechos y preserve el medio ambiente, que está cada vez más amenazado por catástrofes climáticas.

David Edwards llamó la atención sobre la escasez de profesores y la urgencia de proteger los derechos de los educadores, especialmente en un mundo marcado por la creciente desigualdad. Según él, la única forma de asegurar el futuro de la educación es fortalecer la organización sindical y garantizar que todos los trabajadores del sector tengan sus voces escuchadas.

"Necesitamos presionar contra las guerras y apoyar a nuestros colegas en todo el mundo. Hoy, tenemos 33 millones de profesores en cada rincón del planeta, cada uno comprometido con valores de solidaridad y justicia social", afirmó.

Edwards agradeció a Brasil por la acogida y por su historial de apoyo al movimiento sindical. Destacó la relevancia de la unión entre educadores en todo el mundo, especialmente en la defensa de los derechos laborales y la paz.

Al final, anunció que las demandas y perspectivas discutidas en el Seminario de la Internacional de la Educación serán llevadas al G20 y a la UNESCO, como forma de consolidar las resoluciones para enfrentar los desafíos de la educación básica, la crisis ambiental y la privatización.

Adaptado de nota en el sitio web de CNTE.

Seminario Internacional sobre el Futuro de la Educación Pública en Brasil

En un contexto de cambios políticos, económicos y sociales, el reciente seminario organizado por la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Brasil ha servido como un espacio clave para reflexionar sobre el futuro de la educación pública en el país y también en los países de la región. Este evento reunió a educadores, investigadores, representantes sindicales para debatir sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta el sistema educativo abordando temas como el financiamiento, la inclusión, la digitalización, y el papel de los docentes en el contexto actual.

Uno de los principales puntos de discusión fue la necesidad de defender y fortalecer la educación pública como un derecho universal. Los participantes resaltaron cómo los recortes presupuestarios y las políticas neoliberales amenazan la calidad y accesibilidad a la educación, afectando especialmente a las comunidades más vulnerables. Frente a esta situación, el seminario en conjunto enfatizó la importancia de la movilización y el compromiso colectivo de los educadores, la comunidad educativa y la sociedad en general para proteger este derecho universal.

Otro de los temas relevantes del seminario fue la tecnología en la educación. Se destacó que el futuro de la educación depende de una inversión de los estados nacionales y provinciales para las condiciones dignas de enseñar y para el fortalecimiento de la formación docente.

El seminario concluyó con un llamado a la acción conjunta. Es fundamental un llamado a los sindicatos, organizaciones de la sociedad y la comunidad educativa a unirse en la defensa de la educación pública, frente al desfinanciamiento global. Más información sobre el seminario en este enlace.