Cientos de trabajadoras de la educación intercambiarán ideas y experiencias en Conferencia Mundial

Cientos de trabajadoras de la educación intercambiarán ideas y experiencias en Conferencia Mundial
Internacional

Esta es la cuarta edición de este importante evento, organizado por la Internacional de la Educación (IE) para el intercambio entre sus afiliados y afiliadas sobre avances en igualdad de género y derechos de las mujeres.  

Mujeres sindicalistas y académicas de América Latina tendrán un papel protagónico en las distintas actividades.  

Bajo el eslogan “Utilizar el poder de las mujeres para el cambio”, se realizará la 4ª Conferencia Mundial de la Mujer de la Internacional de la Educación (IE) que tendrá lugar los días 13 y el 16 de junio.  

Para la organización este será un espacio donde las mujeres trabajadoras de la educación podrán intercambiar ideas, experiencias y estrategias para el avance en igualdad de género a través de los sindicatos de la educación.  

La Conferencia es una oportunidad excelente para que la comunidad de trabajadoras de la educación se reúna tras las dificultades causadas por la pandemia del COVID19, de modo que la unión y solidaridad global sirvan para que las participantes se empoderen e inspiren entre sí.  

Latinoamérica presente 

El programa completo del evento se puede consultar aquí, sin embargo, resaltan una serie de actividades en las que participarán sindicalistas y académicas de Latinoamérica aportando su perspectiva y la de la región acerca de distintas problemáticas: 

 

13 de junio  

  • Usar el poder de las mujeres para el cambio: liderazgo femenino en los sindicatos de la educación

Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA (Argentina) e Integrante del Comité Ejecutivo de la Internacional de la Educación (IEAL) será una de las exponentes en esta actividad en la que las participantes reflexionarán sobre el "poder" —su significado para ellas como líderes, su significado en relación con la desigualdad de género, en relación con el liderazgo de las mujeres y para impulsar un cambio transformador en y a través de la educación y en los sindicatos. 

 14 de junio  

  • Desarrollar una base empírica para la igualdad de género en los sindicatos de la educación 

La costarricense Ana Carcedo Cabañas, presidenta del Centro Feminista de Información y Acción (CEFEMINA), será una de las exponentes que compartirá las principales conclusiones de una serie de estudios recientes relacionados con el impacto de la COVID-19 en la participación de las mujeres en los sindicatos de la educación y las condiciones de trabajo de las mujeres docentes.  

  • Impactos de género de la pandemia de COVID-19 en los sindicatos y en la educación 

Yobana Salinas Arancibia, presidenta del Sindicato Integra 2 (Chile) reflexionará junto con otras exponentes sobre los impactos de género de la pandemia en sus respectivos países y desde la perspectiva de sus sistemas educativos nacionales.  

15 de junio 

  • Erradicar la violencia de género es una misión sindical 

Fátima Da Silva, secretaria general del CNTE (Brasil) y vicepresidenta del Comité Regional de la IEAL compartirá con oradoras procedentes de organizaciones miembros de la IE de todas las regiones para reflexionar sobre por qué erradicar la violencia basada en género es una prioridad sindical absoluta, así como algunas de las acciones que se han tomado desde sus organizaciones.  

  • Expertas: Resistir la reacción negativa hacia género, LGBTQ+ y teoría crítica de raza en educación 

La investigadora brasileña Sonia Corrêa de la Asociación Interdisciplinar Brasileña de SIDA y miembro del Consejo Ejecutivo de DAWN (Development Alternatives with Women for a New Era) compartirá con expertas de otras regiones sus ideas sobre cómo se manifiestan y se debaten estas cuestiones en sus respectivos contextos y los ataques a la ciencia y el “conocimiento crítico”.  

La Conferencia está abierta a todos los trabajadores y trabajadoras pertenecientes a organizaciones miembro de la IE en todas las regiones del mundo. Esta se realizará de manera virtual y será totalmente gratuita para permitir una participación más amplia; además contará con interpretación simultánea al inglés, francés, español, portugués, árabe y ruso.