Solidaridad sindical: docentes en Palestina brindan apoyo socioemocional a sus estudiantes

Solidaridad sindical: docentes en Palestina brindan apoyo socioemocional a sus estudiantes

La Internacional de la Educación América Latina (IEAL) reitera su llamado por un cese al fuego inmediato, así como su apoyo a las personas trabajadoras de la educación en esta región. 

La Internacional de la Educación (IE), junto con su organización miembro, la Unión General de Maestros Palestinos (GUPT), y el Ministerio de Educación de la Autoridad Palestina, organizaron sesiones de capacitación para maestros palestinos para equiparlos con las habilidades que necesitan para brindar apoyo emocional vital a sus estudiantes traumatizados por la guerra en curso y el desplazamiento masivo. 

Según Saed Erziqat, secretario general de la GUPT, el objetivo final del programa es "poner una sonrisa en el rostro de cada niño". Durante las capacitaciones, GUPT y el representante ministerial expresaron su gratitud a la IE y sus organizaciones afiliadas por su "solidaridad inquebrantable e histórica, apoyo y defensa de un alto el fuego duradero, conversaciones de paz y asistencia humanitaria, que incluyen financiamiento continuo para la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA)". 

La GUPT lamentó la muerte de tantos de sus colegas y las pérdidas devastadoras para la comunidad educativa palestina, ya que la infraestructura educativa ha sido diezmada por bombardeos constantes. El sindicato también informó que al menos 245 maestros en Gaza y Cisjordania han sido asesinados. Además, miles de estudiantes han perdido la vida en Gaza desde el 7 de octubre y 35 estudiantes fueron asesinados en Cisjordania y 243 escuelas han sido completamente destruidas en Gaza. Las escuelas en Cisjordania han sido objeto de ataques y vandalismo, dejándolas inutilizables. El 99% del aprendizaje se ha trasladado a plataformas en línea para quienes pueden acceder a ellas.

Maestros trabajando sin paga 

Organizadas en enero de 2024, las sesiones de capacitación dieron la bienvenida a maestros tanto de Cisjordania como de Gaza. La sesión en Gaza incluyó a más de 70 maestros de 5 escuelas identificadas con la ayuda de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA). A la sesión de capacitación para Cisjordania asistieron más de 50 maestros afiliados a la GUPT de 10 escuelas en Cisjordania identificadas por el Ministerio de Educación. Los participantes fueron capacitados en cómo diseñar lecciones adaptadas al grupo de edad y las necesidades específicas de los niños a los que enseñan. 

Los maestros tanto de Gaza como de Cisjordania no han recibido salario en los últimos 5 meses, pero continúan haciendo todo lo posible por sus estudiantes a pesar de las condiciones horribles. El alto número de participantes en las sesiones de capacitación refleja el compromiso de los maestros y la necesidad desesperada de apoyo emocional que ven en sus estudiantes. Los maestros participantes continuarán en contacto para compartir recursos y mejores prácticas. 

La IE reitera el llamado a colaborar con el Fondo de Solidaridad según la capacidad de cada una de sus organizaciones.

Llamado a la paz 

Internacional de la Educación (IE) continúa abogando por el fin de la guerra entre Israel y Hamas, la liberación de todos los rehenes y el fin de la violencia indiscriminada. IE también reitera su llamado a un alto el fuego inmediato garantizado y aplicado por las Naciones Unidas, el establecimiento de corredores humanitarios para prevenir una mayor catástrofe humanitaria y pérdida de civiles, y esfuerzos genuinos hacia una paz sostenible.