Sindicatos argentinos toman las calles en defensa de la democracia

Sindicatos argentinos toman las calles en defensa de la democracia

Paro nacional fue convocado por las centrales sindicales para detener el avance del DNU y la Ley Ómnibus.  

Este miércoles 24 de enero las afiliadas a la Internacional de la Educación (IEAL) en Argentina se unieron al Paro General que tenía el objetivo de mostrar la oposición al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) emitido por el presidente Javier Milei y el proyecto de Ley Ómnibus.  

Las manifestaciones ocurrieron en Buenos Aires, pero también en otras provincias del país con la participación de sectores productivos, del arte, la ciencia y el deporte. Además, manifestaciones de apoyo se dieron frente a las embajadas y consulados de Argentina en otros países.  

Según reportaron las organizaciones sindicales, alrededor de 600.000 personas salieron a las calles de la capital y 1,5 millones en total en todo el país.  

"Las y los docentes de CTERA marchamos en unidad con todas las centrales sindicales para decir no al DNU, no a la Ley Ómnibus y no a la entrega de nuestro patrimonio. Por eso estamos en este gran paro general. El gobierno de Milei quiere dar vuelta a la página sobre nuestros derechos y además quiere privatizar y mercantilizar la educación.”, indicó Sonia Alesso, secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA).  

Por su parte Yamile Socolovsky, secretaria de relaciones internacionales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) expresó que con la manifestación se demostró que “este pueblo no se deja amedrentar por el protocolo anti-manifestación ni ninguna amenaza, y que tampoco estamos dispuestos a dejar que entreguen nuestra patria”.  

“Fue una marcha excepcional, multitudinaria, donde se le pidió a los diputados y senadores que, con su voto, defiendan la Constitución Nacional”, expresó Fabian Felman, secretario general de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) 

Otras organizaciones afiliadas a la IEAL acompañaron la manifestación desde países como Uruguay, Paraguay, Brasil y República Dominicana.  

“Mientras que ustedes marchan nosotros estamos en todas las ciudades del mundo apoyándoles en su lucha contra esas leyes, contra ese presidente que quiere ser dictador, que quiere dar pasos atrás en todos derechos que hemos ganado para los trabajadores y trabajadoras, la educación pública, las mujeres, los grupos indígenas; estamos con ustedes para decir no a su agenda”, expresó David Edwards, secretario general de la Internacional de la Educación.